Mafalda y los educadores de museos. Estrategias de creación didáctica a partir de la Cultura Visual Infantil

Resumen
Esta investigación aborda desde la cultura visual infantil un problema educativo -como el del diseño creativo de actividades didácticas de materia artística- mediante intersecciones e interacciones con aspectos de género, crítica social y cultural. Desde el marco conceptual se expone el interés y vigencia de Mafalda como personaje de la cultura visual: por su calado internacional, por haberse empleado con fines pedagógicos con anterioridad, por ser precursora de la crítica al sistema educativo, por ser conocido por todos los integrantes del entramado educativo formal e informal, y por tratar transversalmente cuestiones de género. Desde la pedagogía generativa se intenta alterar la práctica de 25 educadores de museos de la ciudad de Buenos Aires mediante una estrategia de fomento de la creatividad. La estructura consta de tres fases: [1] reflexión previa sobre el objeto de estudio, la forma en que determinados contenidos artísticos fueron aprendidos de forma tradicional; [2] inspiración mediante la “visualización creativa”, con tiras de cómic de Mafalda del autor Quino; y [3] propuesta de alternativas creativas para el ámbito de enseñanza informal. Los resultados de la experiencia son 8 propuestas de actuación en museos que revierten la tradicional forma de transmitir contenidos artísticos al público, y se constatan como alternativas creativas de conocimiento. Las conclusiones ponen de manifiesto el grado de utilidad de la cultura visual infantil
en las estrategias de diseño didáctico, como detonantes del pensamiento creativo.

Proyectos relacionados


Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.