SEA. Curiosidad para crear. Orientaciones para universidades

Con motivo del centenario de su natalicio, Violeta Parra es la principal fuente de inspiración para la realización de la SEA 2017, en razón de su vocación de creadora, investigadora y difusora del tesoro patrimonial musical chileno, como también por su particular acercamiento a la creación artística: una actividad que todos y todas podemos y tenemos el derecho de desarrollar.

Invitamos a las universidades a hacerse parte de la Semana de Educación Artística 2017. Como instituciones de educación superior, poseen condiciones óptimas para participar de esta actividad, responsables de entregar conocimiento, generar investigación y creación artística, y vincularse con la comunidad a través de la extensión. Este documento es una invitación a generar una práctica de reflexión respecto a las principales problemáticas asociadas al arte y la educación, como también a articular en conjunto con las escuelas y liceos, actividades artísticas innovadoras para niños, niñas y jóvenes.

Se invita a las universidades a diseñar sus programaciones de la SEA a partir de cuatro actividades que son los hitos de la celebración.

• Espacios de reflexión: se invita a crear instancias de encuentro que promuevan el intercambio de experiencias, miradas y reflexiones, sobre los aportes del arte y la cultura en la educación, reconociendo sus puntos críticos y las nuevas posibilidades de desarrollo.

• Artistas con la escuela: artistas se vinculan con los establecimientos educacionales, realizando charlas, acciones, talleres y/o guiando circuitos culturales. El objetivo es que los y las estudiantes conozcan en primera persona a artistas y cultores(as), vivenciando una experiencia artística memorable y comprendiendo el rol que aporta el arte a la educación.

• Circuitos culturales: estudiantes y docentes visitan espacios culturales de su localidad como museos, teatros, centros culturales y sitios patrimoniales. El objetivo de esta actividad es favorecer la articulación entre el sistema educacional formal y no formal, ampliando así los espacios de aprendizaje más allá del aula.

• Acciones artísticas en espacios públicos: los establecimientos educacionales exhiben sus procesos u obras a la comunidad a modo de intervenciones artísticas. Una de las maneras de participar es inspirarse en el lema que nos convoca, “Curiosidad para crear”, y diseñar una intervención artística específica para la ocasión. Para esta actividad se puede establecer una sinergia entre los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos escolares y los estudiantes de pregrado, de modo de generar acciones en conjunto.

Proyectos relacionados


Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.