Precursores chilenos del arte en la educación
El arte en la educación pública en Chile se inició a fin del siglo XVIII. En esa época predominó la tendencia técnica y funcional, enseñándose el dibujo con el propósito de formar artesanos capaces de contribuir al desarrollo económico. Más adelante, además del interés económico, factores educacionales, políticos, morales y estéticos contribuyeron a su incorporación en el sistema escolar.
Casi a mediados del siglo XIX se fundaron las principales instituciones educacionales y artísticas del país: la Escuela Normal, la Escuela de Dibujo Lineal, la Academia de Pintura, la Escuela de Artes y Oficios y el Conservatorio Nacional de Música. Ellas impulsaron significativamente la enseñanza artística y el desarrollo cultural.
El concepto técnico funcional que predominó en sus comienzos evolucionó entonces hacia una visión más amplia y formativa.
Es importante en esta nueva visión el aporte de dos grandes artistas: el pintor Juan Francisco González y la poetisa Gabriela Mistral.
Panel: Precursores de la educación por el arte en Latinoamérica.
Seminario/Taller “Mediaciones, interculturalidad y educación por el arte en América Latina”, del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte – CLEA. en el marco del IV Simposio Internacional De Estudios Visuales del 11 al 13 de septiembre 2013 en La Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey- México
El arte en la educación pública en Chile se inició a fin del siglo XVIII. En esa época predominó la tendencia técnica y funcional, enseñándose el dibujo con el propósito de formar artesanos capaces de contribuir al desarrollo económico. Más adelante, además del interés económico, factores educacionales, políticos, morales y estéticos contribuyeron a su incorporación en el sistema escolar.
Casi a mediados del siglo XIX se fundaron las principales instituciones educacionales y artísticas del país: la Escuela Normal, la Escuela de Dibujo Lineal, la Academia de Pintura, la Escuela de Artes y Oficios y el Conservatorio Nacional de Música. Ellas impulsaron significativamente la enseñanza artística y el desarrollo cultural.
El concepto técnico funcional que predominó en sus comienzos evolucionó entonces hacia una visión más amplia y formativa.
Es importante en esta nueva visión el aporte de dos grandes artistas: el pintor Juan Francisco González y la poetisa Gabriela Mistral.
Panel: Precursores de la educación por el arte en Latinoamérica.
Seminario/Taller “Mediaciones, interculturalidad y educación por el arte en América Latina”, del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte – CLEA. en el marco del IV Simposio Internacional De Estudios Visuales del 11 al 13 de septiembre 2013 en La Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey- México