
Textos de referencia
Espacio colaborativo donde les invitamos a compartir sus escritos relacionados a arte y educación.
Título: Discurso de agradecimiento (premio a la latinidad). Descripción: Texto de agradecimiento a premio otorgado, con referencias autobiográficas. En mayo de 2004, recibió el Premio Unión Latina, otorgado por primera vez en el Día Internacional de la Latinidad, por su trayectoria artística y su aporte al acercamiento cultural de los pueblos latinoamericanos.
Textos de referencia
Discurso de agradecimiento (premio a la latinidad)
Texto de agradecimiento a premio otorgado, con referencias autobiográficas. En mayo de 2004, recibió el Premio Unión Latina, otorgado por primera vez en el Día Internacional de la Latinidad, por su trayectoria artística y su aporte al acercamiento cultural de los pueblos latinoamericanos.
Título: Discurso de inauguración de la Feria del Libro de Valdivia. Descripción: Discurso de inauguración de la Feria del Libro de Valdivia, año 2000.
Textos de referencia
Discurso de inauguración de la Feria del Libro de Valdivia
Discurso de inauguración de la Feria del Libro de Valdivia, año 2000.
Título: Educación Artística ayer y hoy: anacronismo, dependencia y resistencia al cambio. Descripción: El presente artículo aborda la situación marginal de la enseñanza de las artes en el sistema escolar chileno, considerando la necesidad de justificar su rol a través de múltiples racionalidades. En base a resultados de investigaciones recientes, se argumenta que uno de los factores que influye de un modo determinante en las percepciones y prácticas de la educación artística, es....
Textos de referencia
Educación Artística ayer y hoy: anacronismo, dependencia y resistencia al cambio
El presente artículo aborda la situación marginal de la enseñanza de las artes en el sistema escolar chileno, considerando la necesidad de justificar su rol a través de múltiples racionalidades. En base a resultados de investigaciones recientes, se argumenta que uno de los factores que influye de un modo determinante en las percepciones y prácticas de la educación artística, es....
Título: La educación por el arte: ¿utopía o agente de cambio social?. Descripción: El presente artículo esboza algunas concepciones educativas postuladas en la revista Aisthesis, en medio de la contingencia socio-política cultural que experimentó el país desde fines de los años sesenta.
Textos de referencia
La educación por el arte: ¿utopía o agente de cambio social?
El presente artículo esboza algunas concepciones educativas postuladas en la revista Aisthesis, en medio de la contingencia socio-política cultural que experimentó el país desde fines de los años sesenta.
Título: Calidad Estética del Entorno Escolar. El (f)actor invisible. Descripción: Este artículo se propone abordar la estética cotidiana del entorno escolar como un factor que podría contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y proponer una reflexión acerca del modo como concebimos las reformas educativas, más allá de la definición de estándares y la medición del rendimiento en asignaturas o materias tales como matemáticas y lenguaje. No hay....
Textos de referencia
Calidad Estética del Entorno Escolar. El (f)actor invisible
Este artículo se propone abordar la estética cotidiana del entorno escolar como un factor que podría contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y proponer una reflexión acerca del modo como concebimos las reformas educativas, más allá de la definición de estándares y la medición del rendimiento en asignaturas o materias tales como matemáticas y lenguaje. No hay....
Título: Propuestas para mejorar la estética del entorno escolar. Descripción: El principal objetivo de este artículo es proponer algunas orientaciones, criterios y sugerencias para mejorar la calidad estética de los ambientes escolares, más específicamente las imágenes desplegadas en las salas de clases de educación primaria. No hay investigación ni estudios sistemáticos en Chile sobre la cultura visual del entorno escolar, existe la necesidad de abordar el tema para contribuir a....
Textos de referencia
Propuestas para mejorar la estética del entorno escolar
El principal objetivo de este artículo es proponer algunas orientaciones, criterios y sugerencias para mejorar la calidad estética de los ambientes escolares, más específicamente las imágenes desplegadas en las salas de clases de educación primaria. No hay investigación ni estudios sistemáticos en Chile sobre la cultura visual del entorno escolar, existe la necesidad de abordar el tema para contribuir a....
Título: Política cultural del régimen militar chileno (1973-1976). Descripción: El propósito de este artículo es analizar iniciativas, orientaciones y políticas de la dictadura en relación con el ámbito cultural artístico, específicamente aquellas que corresponden al período de instalación del régimen militar en la etapa comprendida entre 1973-1976. Con el objeto de abordar el tema, primeramente, se plantean algunas consideraciones generales relativas al rol de las artes y la cultura....
Textos de referencia
Política cultural del régimen militar chileno (1973-1976)
El propósito de este artículo es analizar iniciativas, orientaciones y políticas de la dictadura en relación con el ámbito cultural artístico, específicamente aquellas que corresponden al período de instalación del régimen militar en la etapa comprendida entre 1973-1976. Con el objeto de abordar el tema, primeramente, se plantean algunas consideraciones generales relativas al rol de las artes y la cultura....
Título: La Educación Artística en el Sistema Escolar Chileno. Descripción: El propósito de este informe es dar a conocer las nuevas orientaciones del currículo de Artes, especialmente las relativas al patrimonio cultural, a partir de la Reforma Educacional que se está implementando en la Enseñanza Básica y Media. El documento consta fundamentalmente de tres partes. Primeramente, se hace una breve síntesis de algunas tendencias que han dominado la historia de....
Textos de referencia
La Educación Artística en el Sistema Escolar Chileno
El propósito de este informe es dar a conocer las nuevas orientaciones del currículo de Artes, especialmente las relativas al patrimonio cultural, a partir de la Reforma Educacional que se está implementando en la Enseñanza Básica y Media. El documento consta fundamentalmente de tres partes. Primeramente, se hace una breve síntesis de algunas tendencias que han dominado la historia de....
Título: Libro, Cómo evaluar el arte?. Descripción: Recorrido histórico acerca de cómo se ha evaluado la enseñanza artística a nivel escolar, que permite al autor identificar una clara relación entre evaluación e importancia dentro del currículum de la enseñanza de las Artes Visuales: a mayor importancia, o estatus de la asignatura, mayor relevancia de las prácticas de su evaluación, y viceversa: cuando no hay evaluación, o ésta....
Textos de referencia
Libro, Cómo evaluar el arte?
Recorrido histórico acerca de cómo se ha evaluado la enseñanza artística a nivel escolar, que permite al autor identificar una clara relación entre evaluación e importancia dentro del currículum de la enseñanza de las Artes Visuales: a mayor importancia, o estatus de la asignatura, mayor relevancia de las prácticas de su evaluación, y viceversa: cuando no hay evaluación, o ésta....
Título: Cartografía cultural de Chile, los frutos de una exploración. Descripción: Presentación del texto “Cartografía cultural de Chile: atlas”, publicado en 1999 por la División de Cultura del Ministerio de Educación.
Textos de referencia
Cartografía cultural de Chile, los frutos de una exploración
Presentación del texto “Cartografía cultural de Chile: atlas”, publicado en 1999 por la División de Cultura del Ministerio de Educación.