Glosario

El presente glosario acotado, busca compartir una serie de nociones necesarias para comprender la estructura del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, espacio desde el que se fundamentan las acciones que encontrará compendiadas en los Archivos del sitio Obra Gruesa.

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El primer cuadro resume las dos secciones del Departamento, los tres programas que lo conforman y tres ejes de trabajo que lo articulan; el segundo cuadro, la orgánica de la Unidad de Contenidos Transversales y de la Unidad de Gestión Administrativa.

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Acciona

El programa busca aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la cultura y las artes, para que fortalezcan sus capacidades socio afectivas, desarrollen su creatividad y valoren su patrimonio cultural local.  La estrategia de ACCIONA espera abordar los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, intenta involucrar a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, mediante un proceso de intervención en diferentes ámbitos:

  1. Proyectos artísticos y culturales en establecimientos educacionales: posibilitar experiencias artísticas y culturales de los y las estudiantes, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as en el marco de la Jornada Escolar Completa.
  2. Mediación artística y cultural:  actividades de vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, al propiciar procesos educativos de experimentación y apreciación que conectan la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales.
  3. Capacitación de docentes y artistas: fortalecer la práctica pedagógica, capacitando o actualizando conocimientos de artistas y docentes sobre didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local y curriculum escolar.
  4. Asistencia técnica pedagógica:  estrategia de sustentabilidad en el tiempo, dirigido a los directivos, sostenedores y administradores en ámbitos de liderazgo directivo/técnico y gestión de la diversidad.

Más información en: https://www.cultura.gob.cl/educacion-artistica/acciona/

 

Centros de Creación (CECREA)

Cecrea promueve procesos creativos de aprendizaje con enfoque de derechos para niños, niñas y jóvenes (NNJ) entre 7 a 19 años. Cecrea además escucha las problemáticas y motivaciones de NNJ en cada región para orientar el desarrollo de proyectos y laboratorios que permitan vincular experiencias creativas con experiencias ciudadanas. Trabaja desde el aporte de las artes, las ciencias, la tecnologías y la sustentabilidad en co-diseño y convergencia disciplinar y social hacia la construcción de una ciudadanía creativa.

Sus componentes son:

1. Experiencias pedagógicas para la creación

1.1. Escuchas creativas: Sistema de participación formal cuya importancia es fundamental para la implementación de Cecrea, se instala al menos 3 veces al año, y su fin es el levantamiento de información para el diseño programático.

1.2. Laboratorios creativos: Proceso creativo de aprendizaje que permite que niños, niñas y adolescentes, a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, exploren desde una visión contemporánea, el mundo que les rodea. El laboratorio creativo, busca poner en ejercicio la interdisciplinaridad, para que, desde la indagación analítica, experimenten imaginen y creen lúdicamente, siempre en el marco de sus derechos.

1.3. Experiencias creativas: Actividades creativas acotadas que se vinculan a iniciativas específicas de NNJ y del territorio en general, como también a hitos internacionales como locales propios del mundo de las artes o la ciencia como lo pueden ser el Mes del Libro, el Día de la Astronomía, la Semana de Educación Artística, entre otros.

 

2. Redes y comunidades de aprendizaje

2.1. Formaciones: Considera todo proceso de inducción en metodología Cecrea que cada equipo de facilitadores debe cursar. Contempla además todas aquellas formaciones especializadas relacionadas con temas de convivencia, derechos y participación, entre otras, diagnosticados por el mismo territorio.

2.2. Comunidad de aprendizaje: Aborda proyectos interregionales que se desarrollen en cada Cecrea, con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas y formativas entre NNJ y facilitadores/as. Este componente programático, debe considerar un intercambio entre al menos 3 Cecrea.

2.3. Proyecto de Convergencia: Es un proceso de aprendizaje y creación colectiva y colaborativa. Surge desde las propias necesidades de los NNJ manifestadas en la Escucha y del análisis de pertinencia del Encargado Programático. Los laboratorios son convocados desde estos aspectos, lo que permitirá una propuesta programática con sentido y pertinencia.

3. Espacios didácticos

Espacios físicos donde se desarrolla el programa.

Más información en: www.cecrea.cl

 

Programa Nacional de Desarrollo Artístico

El programa tiene como propósito que las Instituciones que desarrollan programas de formación artística, tanto en el sistema formal como no formal, aumenten cuantitativa y cualitativamente su oferta de programas en arte y cultura hacia niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Sus componentes son:

Semana de la Educación Artística (SEA)

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO, que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar personas más libres y conscientes de su entorno.

Más información en: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/

Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE)

El Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE), tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos.

Más información en: https://www.cultura.gob.cl/programas/fae/

Iniciativas Artísticas y Culturales Estudiantiles (IACE)

La Iniciativas Artísticas y Culturales Estudiantiles (IACE), buscan promover la generación de ideas y proyectos artísticos y culturales de diversa índole propuestos por agrupaciones estudiantiles, los que de acuerdo a evaluaciones de especialistas, son seleccionados para ser financiados.

Más información en: http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl

Captura tu Entorno

El propósito general del concurso Captura tu Entorno es promover la valoración del patrimonio cultural inmaterial del contexto en que habita el/la estudiante, mediante la observación del mismo y su registro en una imagen fotográfica. Pueden postular estudiantes que cursan entre 5° año Básico y 4° año de Enseñanza Media, siempre apoyados por un/a docente. El concurso cuenta con dos categorías: Enseñanza Básica (estudiantes entre quinto y octavo) y Enseñanza Media (estudiantes entre primero y cuarto medio).

Más información en: https://capturatuentorno.cultura.gob.cl/

Mesas Regionales de Educación Artística

En el marco del Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018, a través del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, se han instalado Mesas Regionales de Educación Artística como estructuras intermedias que convocan y articulan actores regionales para relevar y aportar al desarrollo de la educación artística con pertinencia territorial. Dichas mesas están conformadas por distintos actores de las sociedad civil y servicios públicos involucrados en el arte y la cultura. Cada una de ellas levanta un plan de trabajo anual que se enmarca en los ejes y líneas de acción del Plan Nacional de Artes en la Educación.

 

 

 


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