La supuestamente ilegible escritura de médico como artefacto visual y estímulo creativo para la educación artística
Autor: Ricard HuertaResumen
El presente artículo analiza las posibilidades educativas de la particular escritura de los médicos, estudiando la componente gráfica de sus documentos, tanto históricos como recientes. Defendemos la escritura manual como un elemento gráfico importante para la educación artística, a partir de las premisas de la cultura visual. Nos basamos en los resultados positivos de la exposición “Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico”, una muestra en la que los visitantes son protagonistas, intérpretes y constructores de significados. Utilizamos la metodología de los estudios de caso, incorporando la observación directa de varios grupos de visitantes. También aportamos otros datos de la experiencia como el trabajo en equipo al plantear la actividad educativa o la participación de estudiantes universitarios en la elaboración de la exposición. Generamos un verdadero espacio colaborativo (Falk & Dierking 2000) con la intención de promover experiencias de calidad para los diversos tipos de usuarios, de diferentes edades e intereses, de manera que entran en valor sus propias perspectivas y conocimientos. Hemos utilizado las a/r/tografías (Irwin & O’Donoghue 2012) como referencia teórica válida para gestionar nuestras intenciones en la creación de los espacios. El discurso educativo recorre de este modo todo el conjunto de la exposición (Huerta, 2010).
Palabras clave: educación artística, museos, caligrafía, cultura visual, creatividad.
Autor: Ricard HuertaResumen
El presente artículo analiza las posibilidades educativas de la particular escritura de los médicos, estudiando la componente gráfica de sus documentos, tanto históricos como recientes. Defendemos la escritura manual como un elemento gráfico importante para la educación artística, a partir de las premisas de la cultura visual. Nos basamos en los resultados positivos de la exposición “Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico”, una muestra en la que los visitantes son protagonistas, intérpretes y constructores de significados. Utilizamos la metodología de los estudios de caso, incorporando la observación directa de varios grupos de visitantes. También aportamos otros datos de la experiencia como el trabajo en equipo al plantear la actividad educativa o la participación de estudiantes universitarios en la elaboración de la exposición. Generamos un verdadero espacio colaborativo (Falk & Dierking 2000) con la intención de promover experiencias de calidad para los diversos tipos de usuarios, de diferentes edades e intereses, de manera que entran en valor sus propias perspectivas y conocimientos. Hemos utilizado las a/r/tografías (Irwin & O’Donoghue 2012) como referencia teórica válida para gestionar nuestras intenciones en la creación de los espacios. El discurso educativo recorre de este modo todo el conjunto de la exposición (Huerta, 2010).
Palabras clave: educación artística, museos, caligrafía, cultura visual, creatividad.