Claudio
Di Girolamo

Claudio di Girolamo Carlini (n. 1929, Roma). Director teatral, dramaturgo, escenógrafo, educador, pintor, vitralista, muralista, diseñador, gestor y activista cultural nacionalizado chileno. Llega al país en 1948 después de la segunda Guerra Mundial. 

Lo vivido en la calle, el trabajo en barrios y los movimientos universitarios han fogueado la fuerte visión antielistista presente en toda su obra, centrada en fomentar el acceso de las personas al derecho a la educación, la cultura y la participación. Promotor de los Cabildos Culturales, instancias de participación nacional que lideró como jefe de la División de Cultura del Mineduc. Destacan además entre otros, sus aportes en dirección teatral, en cine, en programas culturales, como pintor de murales en capillas e iglesias y como educador. Fue director ejecutivo de Canal 13, jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, uno de los fundadores de Teatro Ictus y Taller Teatro Dos, director y conductor de televisión en La manivela, Ojo con el arte, por nombrar algunos. 

En el campo de la educación artística se ha constituido como referente para pensar, proponer y opinar propuestas pedagógicas de educación para niñeces y jóvenes que nos inviten a reflexionar respecto de la crisis de la escuela, los aportes de la educación por el arte, y a preguntarnos, qué sociedad queremos construir.  

Recientemente recibió el “Premio Academia” en trayectoria, por la Academia Chilena de Bellas Artes. Actualmente se desempeña como asesor en el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (MINCAP). 

Título: Cultura del desarrollo. Descripción: Venimos del “fin del mundo”, como nombraban los navegantes a esa parte del planeta que habitamos. Vivimos en el filo del Pacífico, en una orilla de nuestro continente Americano y, desde allí, nuestra vista y nuestra alma se empinan por sobre las cumbres andinas para establecer un nexo de fraternidad con aquellos otros que cohabitan estas tierras. Desde la lejanía,....
Obra
Cultura del desarrollo
Año: 1999 / Autor: Claudio di Girolamo
Venimos del “fin del mundo”, como nombraban los navegantes a esa parte del planeta que habitamos. Vivimos en el filo del Pacífico, en una orilla de nuestro continente Americano y, desde allí, nuestra vista y nuestra alma se empinan por sobre las cumbres andinas para establecer un nexo de fraternidad con aquellos otros que cohabitan estas tierras. Desde la lejanía,....
Título: Arte y desarrollo humano. Descripción: El Arte se manifiesta en la humanidad, desde el primer momento de su aparición sobre la tierra, como ritual de contacto con el misterio. El proceso de humanización de la especie pasa indefectiblemente por la tentativa constante de develar lo desconocido. En ese intento, el ser humano comenzó por dar nombres y formas a las fuerzas que reconocía como decisivas....
Obra
Arte y desarrollo humano
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
El Arte se manifiesta en la humanidad, desde el primer momento de su aparición sobre la tierra, como ritual de contacto con el misterio. El proceso de humanización de la especie pasa indefectiblemente por la tentativa constante de develar lo desconocido. En ese intento, el ser humano comenzó por dar nombres y formas a las fuerzas que reconocía como decisivas....
Título: Arquitectura escolar para la reforma. Descripción: Para ver más comentarios sobre este tema:https://www.youtube.com/watch?v=9iLyqEPlowY&list=PLDOqAVL7WBzJApEhwSWeby6NqZkhB81Cn&index=12
Obra
Arquitectura escolar para la reforma
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
Para ver más comentarios sobre este tema:https://www.youtube.com/watch?v=9iLyqEPlowY&list=PLDOqAVL7WBzJApEhwSWeby6NqZkhB81Cn&index=12
Título: ¿Qué propuesta valórica aporta en el ámbito de la educación pública la metodología de los laboratorios artísticos culturales?. Descripción: El propósito primordial de los Laboratorios Artísticos Culturales es enfrentar positivamente esta realidad a través de una sostenida acción propositiva de nuevas metodologías en la práctica docente en el aula que faciliten la participación, la cooperación, el espíritu comunitario y la inclusión. Entre ellas la de los Laboratorios Artísticos culturales que en sus aplicaciones en el trabajo de aula en....
Obra
¿Qué propuesta valórica aporta en el ámbito de la educación pública la metodología de los laboratorios artísticos culturales?
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
El propósito primordial de los Laboratorios Artísticos Culturales es enfrentar positivamente esta realidad a través de una sostenida acción propositiva de nuevas metodologías en la práctica docente en el aula que faciliten la participación, la cooperación, el espíritu comunitario y la inclusión. Entre ellas la de los Laboratorios Artísticos culturales que en sus aplicaciones en el trabajo de aula en....
Título: Propuesta escuela comunitaria. Descripción: Propuesta escuela comunitaria de enseñanza por el arte. Una apuesta cultural para la calidad humana de la educación. Para ver más comentarios:https://www.youtube.com/watch?v=4ngpMjSguy8&list=PLDOqAVL7WBzJApEhwSWeby6NqZkhB81Cn&index=11
Obra
Propuesta escuela comunitaria
Año: 2022 / Autor: Claudio di Girolamo
Propuesta escuela comunitaria de enseñanza por el arte. Una apuesta cultural para la calidad humana de la educación. Para ver más comentarios:https://www.youtube.com/watch?v=4ngpMjSguy8&list=PLDOqAVL7WBzJApEhwSWeby6NqZkhB81Cn&index=11
Título: Laboratorio cultural (por qué laboratorio y no taller). Descripción: El “Taller”, sobre todo si es de “Capacitación”, suele replicar el esquema “jerárquico” piramidal del sistema escolar. En la cúspide está instalado el “Capacitador” que imparte la capacitación basado en un esquema pre-fijado. Trae un “proyecto único”, planificado en todos sus detalles y lo desarrolla según etapas definidas y tiempo acotado, igual para todos los participantes.
Obra
Laboratorio cultural (por qué laboratorio y no taller)
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
El “Taller”, sobre todo si es de “Capacitación”, suele replicar el esquema “jerárquico” piramidal del sistema escolar. En la cúspide está instalado el “Capacitador” que imparte la capacitación basado en un esquema pre-fijado. Trae un “proyecto único”, planificado en todos sus detalles y lo desarrolla según etapas definidas y tiempo acotado, igual para todos los participantes.
Título: Esquema de un laboratorio cultural. Descripción: Esquema laboratorio cultural para relatoría. Apreciación artística docentes. Osorno – Puerto Montt, noviembre de 2014.Para ver comentarios del proceso de los Laboratorios Culturales:
Obra
Esquema de un laboratorio cultural
Año: 2014 / Autor: Claudio di Girolamo
Esquema laboratorio cultural para relatoría. Apreciación artística docentes. Osorno – Puerto Montt, noviembre de 2014.Para ver comentarios del proceso de los Laboratorios Culturales:
Título: Ciudadanía cultural: una carta de navegación hacia el futuro. Descripción: Ciudadanía cultural: una carta de navegación hacia el futuro (documento de reflexión), Conferencia Intergubernamental sobre políticas culturales, Estocolmo, Suecia, 30 de marzo al 02 de abril, 1998.
Obra
Ciudadanía cultural: una carta de navegación hacia el futuro
Año: 1998 / Autor: Claudio di Girolamo
Ciudadanía cultural: una carta de navegación hacia el futuro (documento de reflexión), Conferencia Intergubernamental sobre políticas culturales, Estocolmo, Suecia, 30 de marzo al 02 de abril, 1998.
Título: Perseguir los sueños (teatro). Descripción: Texto a propósito del Encuentro de Teatro Escolar, Valparaíso, 27 de octubre, 1997.
Obra
Perseguir los sueños (teatro)
Año: 1997 / Autor: Claudio di Girolamo
Texto a propósito del Encuentro de Teatro Escolar, Valparaíso, 27 de octubre, 1997.
Título: Qué es creatividad. Descripción: La creatividad se construye a través de un ejercicio constante y exigente de las facultades personales para vencer eventuales obstáculos, que impiden “ordenar” de manera coherente y progresiva las reacciones positivas tanto a los estímulos internos como a los externos, y transformarlos en acción.
Obra
Qué es creatividad
Año: 2008 / Autor: Claudio di Girolamo
La creatividad se construye a través de un ejercicio constante y exigente de las facultades personales para vencer eventuales obstáculos, que impiden “ordenar” de manera coherente y progresiva las reacciones positivas tanto a los estímulos internos como a los externos, y transformarlos en acción.
Título: La pasión de leer o el amor al libro. Descripción: Texto a propósito de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Chile, versión número 21.
Obra
La pasión de leer o el amor al libro
Año: 2001 / Autor: Claudio di Girolamo
Texto a propósito de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Chile, versión número 21.
Título: El Ojo de Nemesio. Descripción: Texto sobre Nemesio Antúnez (a propósito del programa de televisión «Ojo con el Arte»)
Obra
El Ojo de Nemesio
Año: 1996 / Autor: Claudio di Girolamo
Texto sobre Nemesio Antúnez (a propósito del programa de televisión «Ojo con el Arte»)
Scroll al inicio