Tipografías LGTB para formar a docentes en diversidad sexual y culturas queer
ResumenPresentamos una propuesta para innovar en el ámbito de la formación de docentes desde una perspectiva crítica. Basándonos en el arte y el diseño, incorporamos aspectos creativos que van desde los discursos textuales de la cultura visual (cine) o el diseño (tipografías)hasta cuestiones de diversidad sexual y disidencias queer. Impulsamos experiencias creativas introduciendo como elemento de referencia el estudio de las tipografías diseñadas para películas de temática LGTB o bien revisitadas desde una perspectiva queer. Consideramos de máxima importancia impulsar las posibilidades educativas y comunicativas del alfabeto desde la cultura visual, entendiendo las letras como artefactos visuales. El alfabeto es una tecnología vinculada directamente a la educación y la cultura. Llama la atención que no se aborden las formas del alfabeto como elementos del entorno visual, lo cual resultaría muy conveniente para la docencia en todos los niveles educativos. Por ello animamos a plantear una nueva mirada docente hacia las formas del alfabeto, de manera que el profesorado llegue a conocer el potencial comunicativo de las letras en tanto que formas visuales. Un modo de introducir estas nuevas pedagogías de la visualidad puede concretarse a través del estudio del cine (los audiovisuales en general) y potenciando unapedagogía vibrante que atienda la necesidad de contemplar las problemáticas de las minorías LGTB.
ResumenPresentamos una propuesta para innovar en el ámbito de la formación de docentes desde una perspectiva crítica. Basándonos en el arte y el diseño, incorporamos aspectos creativos que van desde los discursos textuales de la cultura visual (cine) o el diseño (tipografías)hasta cuestiones de diversidad sexual y disidencias queer. Impulsamos experiencias creativas introduciendo como elemento de referencia el estudio de las tipografías diseñadas para películas de temática LGTB o bien revisitadas desde una perspectiva queer. Consideramos de máxima importancia impulsar las posibilidades educativas y comunicativas del alfabeto desde la cultura visual, entendiendo las letras como artefactos visuales. El alfabeto es una tecnología vinculada directamente a la educación y la cultura. Llama la atención que no se aborden las formas del alfabeto como elementos del entorno visual, lo cual resultaría muy conveniente para la docencia en todos los niveles educativos. Por ello animamos a plantear una nueva mirada docente hacia las formas del alfabeto, de manera que el profesorado llegue a conocer el potencial comunicativo de las letras en tanto que formas visuales. Un modo de introducir estas nuevas pedagogías de la visualidad puede concretarse a través del estudio del cine (los audiovisuales en general) y potenciando unapedagogía vibrante que atienda la necesidad de contemplar las problemáticas de las minorías LGTB.