
Otras comunidades
Enlaces a instituciones, proyectos editoriales, espacios de arte, colectividades, recursos pedagógicos entre otros vinculados a arte y educación.
Lóbulo temporal
(Chile) VisitarPromueven la inclusión, los derechos humanos y el desarrollo de las personas Sordas de Chile y del mundo, a través de proyectos culturales.
Promueven la inclusión, los derechos humanos y el desarrollo de las personas Sordas de Chile y del mundo, a través de proyectos culturales.
Los bartolitos
(Chile) VisitarAgrupación musical, que nace en el año 2018 creando un repertorio enfocado hacia el público infantil y familiar interpretando canciones del folclore latinoamericano así también como creaciones propias. Los Bartolitos, integrados por músicos y actores, incorpora en su presentación elementos del teatro que van dando vida a un espectáculo lúdico e interactivo, construyendo una narrativa llena de matices y colores que dan continuidad a la selección musical.
Agrupación musical, que nace en el año 2018 creando un repertorio enfocado hacia el público infantil y familiar interpretando canciones del folclore latinoamericano así también como creaciones propias. Los Bartolitos, integrados por músicos y actores, incorpora en su presentación elementos del teatro que van dando vida a un espectáculo lúdico e interactivo, construyendo una narrativa llena de matices y colores que dan continuidad a la selección musical.
Lugar a dudas
(Colombia) Visitarlugar a dudas es una organización fundada en Cali que ha trabajado desde el 2005 implementando diferentes programas de arte y educación, y cuyo funcionamiento ha sido, en sí mismo, una escuela para artistas locales de distintas generaciones. Cuenta con una biblioteca especializada en arte contemporáneo y en torno a ella, y respondiendo a preguntas y necesidades del contexto local, ha creado durante 18 años ininterrumpidos distintos formatos educativos en torno al arte contemporáneo. También sostuvo, hasta la pandemia, un nutrido programa de residencias artísticas nacionales e internacionales, una programación continua de cine y de exposiciones de arte. lugar a dudas ha sido pionero en proveer oportunidades a artistas jóvenes para que expongan en condiciones dignas de trabajo. Ha constituido como una plataforma para el apoyo de estudiantes, profesores de arte, y de artistas jóvenes a nivel local y nacional. Y ha sido, sobre todo, una plataforma de apoyo para la transición entre el mundo de la escuela de arte y el mundo profesional en este campo.
lugar a dudas es una organización fundada en Cali que ha trabajado desde el 2005 implementando diferentes programas de arte y educación, y cuyo funcionamiento ha sido, en sí mismo, una escuela para artistas locales de distintas generaciones. Cuenta con una biblioteca especializada en arte contemporáneo y en torno a ella, y respondiendo a preguntas y necesidades del contexto local, ha creado durante 18 años ininterrumpidos distintos formatos educativos en torno al arte contemporáneo. También sostuvo, hasta la pandemia, un nutrido programa de residencias artísticas nacionales e internacionales, una programación continua de cine y de exposiciones de arte. lugar a dudas ha sido pionero en proveer oportunidades a artistas jóvenes para que expongan en condiciones dignas de trabajo. Ha constituido como una plataforma para el apoyo de estudiantes, profesores de arte, y de artistas jóvenes a nivel local y nacional. Y ha sido, sobre todo, una plataforma de apoyo para la transición entre el mundo de la escuela de arte y el mundo profesional en este campo.
Mapa sonoro Uruguay
(Uruguay) VisitarEl agua y las tecnologías que permitieron vivir y producir en el campo, sus coros simples maravillosos y sanadores y las manifestaciones más eléctricas y poderosas; los sonidos que produjo la alimentación en nuestra infancia, las personas y las palabras que se fueron dejando un hueco en la salud de la comunidad, en la de los bebés, en la de los trabajadores zafrales; los que dejaron una huella y a veces todo un sendero transitado por canciones, versos y acordes; cuentos parecidos a los que contaba tu abuela y nunca supiste transmitir a tus hijos; el castegués o el portuñol que negamos en los concursos literarios y en las escuelas; paisajes resonantes que nos reviven; el trabajo en las chacras y el cuerpo a cuerpo con los ganados, los sudores que no plasmó la postal. La vida que fue, la que es y la que se rememora colectivamente; la voz de objetos y motores que ya se retiran de escena: todo esto y lo que propongas lo ponemos en el Mapa. En el Mapa Sonoro de Uruguay.
Este es un proyecto seleccionado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, en la categoría Memoria y Tradiciones, edición 2016.
Cuenta con el apoyo de Centros MEC Rivera, el Departamento de Educación para el Medio Rural DER-CEIP y Comisión Nacional de Fomento Rural, CNFR.
Equipo: Cecilia Panizza, diseño, identidad visual y fotografía. Diego Strasser, programación. Ana Rodríguez, fonografía, producción y difusión, Santiago Duce, fotografía.
Fuente: Mapa sonoro de Uruguay
El agua y las tecnologías que permitieron vivir y producir en el campo, sus coros simples maravillosos y sanadores y las manifestaciones más eléctricas y poderosas; los sonidos que produjo la alimentación en nuestra infancia, las personas y las palabras que se fueron dejando un hueco en la salud de la comunidad, en la de los bebés, en la de los trabajadores zafrales; los que dejaron una huella y a veces todo un sendero transitado por canciones, versos y acordes; cuentos parecidos a los que contaba tu abuela y nunca supiste transmitir a tus hijos; el castegués o el portuñol que negamos en los concursos literarios y en las escuelas; paisajes resonantes que nos reviven; el trabajo en las chacras y el cuerpo a cuerpo con los ganados, los sudores que no plasmó la postal. La vida que fue, la que es y la que se rememora colectivamente; la voz de objetos y motores que ya se retiran de escena: todo esto y lo que propongas lo ponemos en el Mapa. En el Mapa Sonoro de Uruguay.
Este es un proyecto seleccionado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, en la categoría Memoria y Tradiciones, edición 2016.
Cuenta con el apoyo de Centros MEC Rivera, el Departamento de Educación para el Medio Rural DER-CEIP y Comisión Nacional de Fomento Rural, CNFR.
Equipo: Cecilia Panizza, diseño, identidad visual y fotografía. Diego Strasser, programación. Ana Rodríguez, fonografía, producción y difusión, Santiago Duce, fotografía.
Fuente: Mapa sonoro de Uruguay
María Acaso
(España) VisitarMaría Acaso es una productora cultural cuyos proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.Fuente: María Acaso
María Acaso es una productora cultural cuyos proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.Fuente: María Acaso
Marilyn Zurmuehlen en educación artística. Universidad de Iowa
(Estados Unidos) VisitarMarilyn Zurmuehlen en Educación Artística publica ensayos, artículos académicos, e imágenes de arte sobre la enseñanza, la teoría y la praxis de las artes visuales. Estos trabajos provienen de estudiantes de doctorado en educación artística de los mejores programas de todo el mundo y se examinan a través de una presentación en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Educación Artística.
Marilyn Zurmuehlen en Educación Artística publica ensayos, artículos académicos, e imágenes de arte sobre la enseñanza, la teoría y la praxis de las artes visuales. Estos trabajos provienen de estudiantes de doctorado en educación artística de los mejores programas de todo el mundo y se examinan a través de una presentación en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Educación Artística.
Master Permea
(España) VisitarEl Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte Permea es un programa de formación que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales, desde una perspectiva crítica, generadora y empoderadora, con capacidad de agencia y emancipación.Permea se sitúa en la institución misma y es entendida como un dispositivo formativo y de producción cultural a la vez. Su desarrollo repensará desde lo educativo las propias prácticas institucionales del Consorcio a través de las distintas materias de un programa de estudios que ofrecerá a los estudiantes herramientas para llevar a cabo procesos de mediación y educación a través del arte, de manera reflexiva e investigadora pero también proyectual y aterrizada en realidades concretas.
Fuente: Permea
El Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte Permea es un programa de formación que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales, desde una perspectiva crítica, generadora y empoderadora, con capacidad de agencia y emancipación.Permea se sitúa en la institución misma y es entendida como un dispositivo formativo y de producción cultural a la vez. Su desarrollo repensará desde lo educativo las propias prácticas institucionales del Consorcio a través de las distintas materias de un programa de estudios que ofrecerá a los estudiantes herramientas para llevar a cabo procesos de mediación y educación a través del arte, de manera reflexiva e investigadora pero también proyectual y aterrizada en realidades concretas.
Fuente: Permea
Media Education Center Metka
(Finlandia) VisitarLos materiales de Metka ofrecen consejos concretos para el trabajo práctico de educación en medios. Desarrollan regularmente nuevos materiales para apoyar las actividades de los educadores en una cultura de medios cambiante. Sus artículos de expertos abordan los temas de la educación en medios en el marco de la educación en medios funcional, sin olvidar la inclusión, los procesos creativos y la diversidad cultural.Fuente: Metka
Los materiales de Metka ofrecen consejos concretos para el trabajo práctico de educación en medios. Desarrollan regularmente nuevos materiales para apoyar las actividades de los educadores en una cultura de medios cambiante. Sus artículos de expertos abordan los temas de la educación en medios en el marco de la educación en medios funcional, sin olvidar la inclusión, los procesos creativos y la diversidad cultural.Fuente: Metka
Meld jer ind i landsforeningen Børn, Kunst og Billeder
(Dinamarca) VisitarLa Meld jer ind i landsforeningen Børn, Kunst og Billed (Asociación nacional Niños, Arte y Fotografía) forma parte de una red nacional de intercambiamos ideas y experiencias en Dinamarca con el fin de fortalecerlas artes visuales para niños y jóvenes en municipios y regiones.
Fuente: Meld jer ind i landsforeningen Børn, Kunst og Billeder
La Meld jer ind i landsforeningen Børn, Kunst og Billed (Asociación nacional Niños, Arte y Fotografía) forma parte de una red nacional de intercambiamos ideas y experiencias en Dinamarca con el fin de fortalecerlas artes visuales para niños y jóvenes en municipios y regiones.
Fuente: Meld jer ind i landsforeningen Børn, Kunst og Billeder
Memoria Lage
(Brasil) VisitarMemoria Lage es un proyecto para digitalizar y sistematizar los documentos que cuentan la historia de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, una institución de enseñanza de arte con más de 40 años de existencia, los interesados podrán elaborar diversas investigaciones a partir de un vasto material, finalmente empaquetado y catalogado, formando una colección física y digital.
La investigación en esta colección permite el contacto con una plétora de notables. Por la escuela pasaron artistas como Lygia Clark, Lygia Pape, Cildo Meireles, entre muchos.
En 2015, la Colección de Memoria Lage se integró a la biblioteca. Debido a esta integración, la biblioteca pasó a llamarse Biblioteca | Centro de Documentación e Investigación EAV. Actualmente, el equipo de la biblioteca se encarga de catalogar, preservar y mantener el fondo bibliográfico y documental. Para más información sobre la Biblioteca| Centro de Documentación e Investigación EAV Parque Lage.
Fuente: Memoria Lage
Memoria Lage es un proyecto para digitalizar y sistematizar los documentos que cuentan la historia de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, una institución de enseñanza de arte con más de 40 años de existencia, los interesados podrán elaborar diversas investigaciones a partir de un vasto material, finalmente empaquetado y catalogado, formando una colección física y digital.
La investigación en esta colección permite el contacto con una plétora de notables. Por la escuela pasaron artistas como Lygia Clark, Lygia Pape, Cildo Meireles, entre muchos.
En 2015, la Colección de Memoria Lage se integró a la biblioteca. Debido a esta integración, la biblioteca pasó a llamarse Biblioteca | Centro de Documentación e Investigación EAV. Actualmente, el equipo de la biblioteca se encarga de catalogar, preservar y mantener el fondo bibliográfico y documental. Para más información sobre la Biblioteca| Centro de Documentación e Investigación EAV Parque Lage.
Fuente: Memoria Lage
MESA
(Brasil) VisitarEl Instituto MESA se dedica a la investigación, proyectos y publicaciones transdisciplinarias que realizan y profundizan los encuentros entre el arte, la cultura y la sociedad.
Mesa tiene una revista digital bilingüe (portugués e inglés) llamada MESA publicada semestralmente por el Instituto MESA. Se propone visibilizar la complejidad de las interacciones públicas de la producción artística contemporánea con la sociedad, y explorar los cambios éticos y estéticos que subyacen en las prácticas sociales que atraviesan los campos del arte, la curaduría y la educación en sus diferentes formatos.
Fuente: MESA
El Instituto MESA se dedica a la investigación, proyectos y publicaciones transdisciplinarias que realizan y profundizan los encuentros entre el arte, la cultura y la sociedad.
Mesa tiene una revista digital bilingüe (portugués e inglés) llamada MESA publicada semestralmente por el Instituto MESA. Se propone visibilizar la complejidad de las interacciones públicas de la producción artística contemporánea con la sociedad, y explorar los cambios éticos y estéticos que subyacen en las prácticas sociales que atraviesan los campos del arte, la curaduría y la educación en sus diferentes formatos.
Fuente: MESA
MUAC, Colección documental
(México) VisitarDesde el Centro de Documentación Arkheia, trabajamos en el resguardo de archivos que permiten aproximarse a la transformación de la escena artística de México durante las últimas cuatro décadas. Con estos fondos y colecciones documentales, en su calidad de patrimonio universitario, conformamos y fortalecemos políticas de la memoria y enriquecemos los relatos historiográficos.
El acervo está organizado en nodos entrecruzados según los diversos agentes de la práctica artística: artistas, colectividades, espacios, críticos / curadores, publicaciones y libros de artista, movimientos sociales, instrumentos de investigación y museografía/museología.
Fuente: MUAC
Desde el Centro de Documentación Arkheia, trabajamos en el resguardo de archivos que permiten aproximarse a la transformación de la escena artística de México durante las últimas cuatro décadas. Con estos fondos y colecciones documentales, en su calidad de patrimonio universitario, conformamos y fortalecemos políticas de la memoria y enriquecemos los relatos historiográficos.
El acervo está organizado en nodos entrecruzados según los diversos agentes de la práctica artística: artistas, colectividades, espacios, críticos / curadores, publicaciones y libros de artista, movimientos sociales, instrumentos de investigación y museografía/museología.
Fuente: MUAC