Otras comunidades
Enlaces a instituciones, proyectos editoriales, espacios de arte, colectividades, recursos pedagógicos entre otros vinculados a arte y educación.
Revista Iberoamericana de Educación (RIE)
(Varios) VisitarLa Revista Iberoamericana de Educación (RIE) es una publicación científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), publica volúmenes cuatrimestrales con artículos originales en español o en portugués, en los que se recogen las opiniones actuales más destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de nuestra región. De esta forma, lleva desde el año 1993, difundiendo a nivel internacional los avances en investigación e innovación más relevantes.Cada número monográfico de la revista, está conformado por una selección de artículos, recibidos a través de convocatorias públicas sobre una temática en concreto. La coordinación de los números monográficos corre a cargo de uno o varios especialistas de reconocido prestigio en esa área de la educación.
La RIE también edita números extraordinarios que complementan a los monográficos en otras áreas educativas. Estos números especiales, conformados por artículos recibidos en la redacción a través de convocatorias libres; son seleccionados, tras someterse, al igual que los monográficos, a una estricta de acuerdo a los estándares internacionales.
Fuente: RIE
La Revista Iberoamericana de Educación (RIE) es una publicación científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), publica volúmenes cuatrimestrales con artículos originales en español o en portugués, en los que se recogen las opiniones actuales más destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de nuestra región. De esta forma, lleva desde el año 1993, difundiendo a nivel internacional los avances en investigación e innovación más relevantes.Cada número monográfico de la revista, está conformado por una selección de artículos, recibidos a través de convocatorias públicas sobre una temática en concreto. La coordinación de los números monográficos corre a cargo de uno o varios especialistas de reconocido prestigio en esa área de la educación.
La RIE también edita números extraordinarios que complementan a los monográficos en otras áreas educativas. Estos números especiales, conformados por artículos recibidos en la redacción a través de convocatorias libres; son seleccionados, tras someterse, al igual que los monográficos, a una estricta de acuerdo a los estándares internacionales.
Fuente: RIE
Revista Imaginar
(Portugal) VisitarLa revista “Imaginar” es propiedad de la Asociación de Profesores de Expresión y Comunicación Visual. La revista se publica al menos dos veces al año. Tiene como objetivo difundir la teoría y la práctica de la educación artística, centrándose especialmente en la educación visual, la educación artística; alfabetización visual y educación a través de las artes visuales.
La revista “Imaginar” es propiedad de la Asociación de Profesores de Expresión y Comunicación Visual. La revista se publica al menos dos veces al año. Tiene como objetivo difundir la teoría y la práctica de la educación artística, centrándose especialmente en la educación visual, la educación artística; alfabetización visual y educación a través de las artes visuales.
Revista Internacional de Educacion Musical, RIEM
(Internacional) VisitarRevista Internacional de Educación Musical es la revista oficial de habla hispana revisada por pares de la Sociedad Internacional para la Educación Musical. El consejo editorial de RIEM representa a los académicos y profesionales más destacados y la revista es la única publicación académica que representa las mejores prácticas e investigaciones con alcance mundial, publicada en español.
Revista Internacional de Educación Musical es la revista oficial de habla hispana revisada por pares de la Sociedad Internacional para la Educación Musical. El consejo editorial de RIEM representa a los académicos y profesionales más destacados y la revista es la única publicación académica que representa las mejores prácticas e investigaciones con alcance mundial, publicada en español.
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
(España) VisitarLa Revista Internacional de Educación para la Justicia Social es una publicación académica arbitrada y editada por la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid y el servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). La Revista nace en octubre de 2012 ante la necesidad de contar con un cauce para la difusión de investigaciones de calidad que entienden la Educación como un motor de transformación.Artículos relacionados a la educación artística pueden ser encontrados la publicación Núm. 2 del Vol. 9 (2020) de la revista, como lo es: Subjetividades del Profesorado de Artes y su Rol como Agentes/as de Cambio. García-Huidobro Rosario, Schenffeldt Ninoska.
Link: https://revistas.uam.es/riejs/index
*Fuente: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social es una publicación académica arbitrada y editada por la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid y el servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). La Revista nace en octubre de 2012 ante la necesidad de contar con un cauce para la difusión de investigaciones de calidad que entienden la Educación como un motor de transformación.Artículos relacionados a la educación artística pueden ser encontrados la publicación Núm. 2 del Vol. 9 (2020) de la revista, como lo es: Subjetividades del Profesorado de Artes y su Rol como Agentes/as de Cambio. García-Huidobro Rosario, Schenffeldt Ninoska.
Link: https://revistas.uam.es/riejs/index
*Fuente: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Revista invisibilidades
(Portugal) VisitarINVISIBILIDADES, Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, Cultura y Artes tiene como objetivo la publicación y difusión de trabajos técnico-científicos y artísticos en las áreas de Educación Artística, Enseñanza del Arte y Diseño; Educación Artística, Arte y Cultura, Arte y Tecnología; Arte y Comunidad; Cultura visual; Alfabetización visual y temas relacionados. Se publica dos veces al año.Fuente: Invisibilidades
INVISIBILIDADES, Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, Cultura y Artes tiene como objetivo la publicación y difusión de trabajos técnico-científicos y artísticos en las áreas de Educación Artística, Enseñanza del Arte y Diseño; Educación Artística, Arte y Cultura, Arte y Tecnología; Arte y Comunidad; Cultura visual; Alfabetización visual y temas relacionados. Se publica dos veces al año.Fuente: Invisibilidades
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE)
(México) VisitarLa Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) es un órgano de difusión científica multidisciplinario, que promueve una visión de justicia educativa en la diversidad y la inclusión social. La búsqueda de una sociedad más libre y justa da pertinencia a la publicación de los resultados de la investigación educativa y a la difusión de su conocimiento en México, Latinoamérica y el mundo. La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) es un órgano de difusión científica multidisciplinario, que promueve una visión de justicia educativa en la diversidad y la inclusión social. La búsqueda de una sociedad más libre y justa da pertinencia a la publicación de los resultados de la investigación educativa y a la difusión de su conocimiento en México, Latinoamérica y el mundo.Artículos sobre educación artística pueden ser encontrados en la publicación Núm. 2, Vol. 47, como por ejemplo: Educación artística-visual en niños indígenas vulnerables. Una investigación cualitativa sobre su desarrollo artístico y curricular. Gil, Maria Fernanda.
Link: https://ibero.mx/RLEE/
*Fuente: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) es un órgano de difusión científica multidisciplinario, que promueve una visión de justicia educativa en la diversidad y la inclusión social. La búsqueda de una sociedad más libre y justa da pertinencia a la publicación de los resultados de la investigación educativa y a la difusión de su conocimiento en México, Latinoamérica y el mundo. La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) es un órgano de difusión científica multidisciplinario, que promueve una visión de justicia educativa en la diversidad y la inclusión social. La búsqueda de una sociedad más libre y justa da pertinencia a la publicación de los resultados de la investigación educativa y a la difusión de su conocimiento en México, Latinoamérica y el mundo.Artículos sobre educación artística pueden ser encontrados en la publicación Núm. 2, Vol. 47, como por ejemplo: Educación artística-visual en niños indígenas vulnerables. Una investigación cualitativa sobre su desarrollo artístico y curricular. Gil, Maria Fernanda.
Link: https://ibero.mx/RLEE/
*Fuente: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Revista MGC
(Chile) VisitarLa Revista MGC es un medio digital especializado en temas de gestión y producción cultural en Chile, que surge desde el Programa de Magíster en Gestión Cultural de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como una forma de reflexionar, debatir y difundir la cultura, desde sus prácticas y desarrollo. Este medio se constituye como una plataforma de encuentro para gestores culturales y todas aquellas personas interesadas en la vida cultural de nuestro país. La Revista MGC se publica semestralmente y cada número profundiza en materias que competen a la gestión cultural. La Revista MGC es un medio digital especializado en temas de gestión y producción cultural en Chile, que surge desde el Programa de Magíster en Gestión Cultural de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como una forma de reflexionar, debatir y difundir la cultura, desde sus prácticas y desarrollo. Este medio se constituye como una plataforma de encuentro para gestores culturales y todas aquellas personas interesadas en la vida cultural de nuestro país. La Revista MGC se publica semestralmente y cada número profundiza en materias que competen a la gestión cultural.Artículos relacionados a la educación artística pueden ser encontrados en la publicación Núm. 16 de la revista: "Educación artística en Chile: historia, vigencia, proyecciones".
Link: http://mgcuchile.cl/revista-mgc-todos-los-numeros/
Fuente: Revista MGC
La Revista MGC es un medio digital especializado en temas de gestión y producción cultural en Chile, que surge desde el Programa de Magíster en Gestión Cultural de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como una forma de reflexionar, debatir y difundir la cultura, desde sus prácticas y desarrollo. Este medio se constituye como una plataforma de encuentro para gestores culturales y todas aquellas personas interesadas en la vida cultural de nuestro país. La Revista MGC se publica semestralmente y cada número profundiza en materias que competen a la gestión cultural. La Revista MGC es un medio digital especializado en temas de gestión y producción cultural en Chile, que surge desde el Programa de Magíster en Gestión Cultural de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como una forma de reflexionar, debatir y difundir la cultura, desde sus prácticas y desarrollo. Este medio se constituye como una plataforma de encuentro para gestores culturales y todas aquellas personas interesadas en la vida cultural de nuestro país. La Revista MGC se publica semestralmente y cada número profundiza en materias que competen a la gestión cultural.Artículos relacionados a la educación artística pueden ser encontrados en la publicación Núm. 16 de la revista: "Educación artística en Chile: historia, vigencia, proyecciones".
Link: http://mgcuchile.cl/revista-mgc-todos-los-numeros/
Fuente: Revista MGC
Revista Musical Chilena
(Chile) VisitarLa Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.*Fuente: Revista musical Chilena
La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.*Fuente: Revista musical Chilena
Revista Portuguesa de Educación
(Portugal) VisitarLa Revista Portuguesa de Educación publica estudios científicos originales en Educación. De carácter semestral, pertenece al Centro de Investigaciones en Educación ( CIEd ) del Instituto de Educación de la Universidad del Minho ( UM ).La revista acepta la presentación de manuscritos sobre investigaciones sustentadas empíricamente o textos de reflexión teórica innovadora que contribuyan al avance del conocimiento en temas como inclusión social, ciudadanía, derechos humanos; políticas, gobierno y organización escolares; pedagogía y educación formal (aula, docentes, estudiantes y didáctica), no formal e informal; y artículos de interfaz entre estas y otras áreas relacionadas con la educación. Como uno de los objetivos del RPE es contribuir al fortalecimiento de la comunidad científica a la que pertenece, acepta la presentación de trabajos ubicados en un contexto internacional y escritos en uno de los cuatro idiomas, a saber, portugués, español, inglés o francés. También fomenta la publicación de trabajos de jóvenes investigadores.
*Fuente: Revista Portuguesa de Educación
La Revista Portuguesa de Educación publica estudios científicos originales en Educación. De carácter semestral, pertenece al Centro de Investigaciones en Educación ( CIEd ) del Instituto de Educación de la Universidad del Minho ( UM ).La revista acepta la presentación de manuscritos sobre investigaciones sustentadas empíricamente o textos de reflexión teórica innovadora que contribuyan al avance del conocimiento en temas como inclusión social, ciudadanía, derechos humanos; políticas, gobierno y organización escolares; pedagogía y educación formal (aula, docentes, estudiantes y didáctica), no formal e informal; y artículos de interfaz entre estas y otras áreas relacionadas con la educación. Como uno de los objetivos del RPE es contribuir al fortalecimiento de la comunidad científica a la que pertenece, acepta la presentación de trabajos ubicados en un contexto internacional y escritos en uno de los cuatro idiomas, a saber, portugués, español, inglés o francés. También fomenta la publicación de trabajos de jóvenes investigadores.
*Fuente: Revista Portuguesa de Educación
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
(España) VisitarRevista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es una publicación electrónica de carácter anual editada por el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, pertenecientes a la Universitat Poliècnica de València. Está dedicada a la publicación de artículos científicos inéditos, ensayos visuales y entrevistas a creadores artísticos que abordan la práctica, la creatividad y la docencia en artes y letras desde una perspectiva transversal y multidisciplinar. Esta publicación tiene como objetivos:-Favorecer y divulgar las actividades de investigación, creación y docencia en el ámbito de las artes y de las letras.
-Promover los enfoques y métodos creativos y transversales en la investigación artística (especialmente la derivada de la práctica).
-Mantener un sentido crítico en la perspectiva histórica y en la mirada actual.
-Crear un espacio para acoger los ensayos visuales como una alternativa viable a la investigación derivada de la práctica artística
-Contribuir a la calidad investigadora en arte y en letras, además de la investigación en docencia promoviendo la divulgación de sus resultados y experiencias.
-Profundizar las relaciones entre las artes y las letras contemporáneas.
-Difundir los puntos de vista de los profesionales implicados como fuente primaria para el entendimiento y la reflexión de la obra de arte, los procesos de creación, distribución y consumo de la obra artística, tanto plástica como literaria.
La Revista Sonda, en su nueva etapa, se proyecta como una vía de difusión para los esfuerzos investigadores, creativos y docentes de artistas, investigadores y profesores en artes y letras. Conocedores del cada vez mayor valor de la investigación en las artes y las letras, desde la Revista Sonda pretendemos ser un espacio abierto a los trabajos que en el campo de las artes visuales (entendidas éstas desde la nueva realidad de apertura y multidisciplinariedad de los estudios visuales) y en las letras (con el mismo sentido abierto y transversal) se producen en los estudios, los talleres o las aulas por académicos, estudiantes de doctorado, artistas y creadores. Es un espacio abierto a los trabajos que reúnan las condiciones de coherencia, rigurosidad y formalidad de las revistas científicas, pero atento a las contribuciones y propuestas nuevas en el campo de la metodología, la epistemología y la ontología de la investigación en artes y letras. Así, la Revista Sonda está abierta a la recepción de artículos cuyas temáticas recojan aspectos históricos, teóricos, metodológicos y prácticos. Los artículos enviados son revisados mediante el sistema “doble evaluación ciega por pares” y conforme a los estándares internacionales. El Consejo editorial está formado por profesionales universitarios nacionales e internacionales.
*Fuente: Revista Sonda
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es una publicación electrónica de carácter anual editada por el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, pertenecientes a la Universitat Poliècnica de València. Está dedicada a la publicación de artículos científicos inéditos, ensayos visuales y entrevistas a creadores artísticos que abordan la práctica, la creatividad y la docencia en artes y letras desde una perspectiva transversal y multidisciplinar. Esta publicación tiene como objetivos:-Favorecer y divulgar las actividades de investigación, creación y docencia en el ámbito de las artes y de las letras.
-Promover los enfoques y métodos creativos y transversales en la investigación artística (especialmente la derivada de la práctica).
-Mantener un sentido crítico en la perspectiva histórica y en la mirada actual.
-Crear un espacio para acoger los ensayos visuales como una alternativa viable a la investigación derivada de la práctica artística
-Contribuir a la calidad investigadora en arte y en letras, además de la investigación en docencia promoviendo la divulgación de sus resultados y experiencias.
-Profundizar las relaciones entre las artes y las letras contemporáneas.
-Difundir los puntos de vista de los profesionales implicados como fuente primaria para el entendimiento y la reflexión de la obra de arte, los procesos de creación, distribución y consumo de la obra artística, tanto plástica como literaria.
La Revista Sonda, en su nueva etapa, se proyecta como una vía de difusión para los esfuerzos investigadores, creativos y docentes de artistas, investigadores y profesores en artes y letras. Conocedores del cada vez mayor valor de la investigación en las artes y las letras, desde la Revista Sonda pretendemos ser un espacio abierto a los trabajos que en el campo de las artes visuales (entendidas éstas desde la nueva realidad de apertura y multidisciplinariedad de los estudios visuales) y en las letras (con el mismo sentido abierto y transversal) se producen en los estudios, los talleres o las aulas por académicos, estudiantes de doctorado, artistas y creadores. Es un espacio abierto a los trabajos que reúnan las condiciones de coherencia, rigurosidad y formalidad de las revistas científicas, pero atento a las contribuciones y propuestas nuevas en el campo de la metodología, la epistemología y la ontología de la investigación en artes y letras. Así, la Revista Sonda está abierta a la recepción de artículos cuyas temáticas recojan aspectos históricos, teóricos, metodológicos y prácticos. Los artículos enviados son revisados mediante el sistema “doble evaluación ciega por pares” y conforme a los estándares internacionales. El Consejo editorial está formado por profesionales universitarios nacionales e internacionales.
*Fuente: Revista Sonda
Revista UFMG
(Brasil) VisitarLa Revista UFMG tiene como objetivo abordar los temas desde una perspectiva transdisciplinaria, abarcando aspectos académicos, sociales y culturales de la contemporaneidad. Creada en 1929 con el nombre de Revista da UFMG, funcionó periódicamente hasta 1969 en formato impreso. A partir de ese año, su publicación se interrumpió durante 43 años. Fue relanzado en 2012 con carácter bianual y en 2020 se convirtió en una de las actividades del Instituto de Estudios Avanzados Transdisciplinarios (IEAT) de la UFMG, con periodicidad trimestral y en versión digital alojada en el Portal de Revistas de la UFMG. En 2023, la Revista comenzó a trabajar en un flujo continuo con secciones estructuradas. En este nuevo formato (flujo continuo), en cada volumen anual hay un tema destacado en la sección Dossier, que publica exclusivamente artículos científicos. También hay secciones académicas, culturales y artísticas que presentan diversos géneros textuales y objetos artísticos digitales que reflejan o se suman a los planteamientos presentes en el Dossier Temático.
Fuente: Revista UGMG
La Revista UFMG tiene como objetivo abordar los temas desde una perspectiva transdisciplinaria, abarcando aspectos académicos, sociales y culturales de la contemporaneidad. Creada en 1929 con el nombre de Revista da UFMG, funcionó periódicamente hasta 1969 en formato impreso. A partir de ese año, su publicación se interrumpió durante 43 años. Fue relanzado en 2012 con carácter bianual y en 2020 se convirtió en una de las actividades del Instituto de Estudios Avanzados Transdisciplinarios (IEAT) de la UFMG, con periodicidad trimestral y en versión digital alojada en el Portal de Revistas de la UFMG. En 2023, la Revista comenzó a trabajar en un flujo continuo con secciones estructuradas. En este nuevo formato (flujo continuo), en cada volumen anual hay un tema destacado en la sección Dossier, que publica exclusivamente artículos científicos. También hay secciones académicas, culturales y artísticas que presentan diversos géneros textuales y objetos artísticos digitales que reflejan o se suman a los planteamientos presentes en el Dossier Temático.
Fuente: Revista UGMG