
Otras comunidades
Enlaces a instituciones, proyectos editoriales, espacios de arte, colectividades, recursos pedagógicos entre otros vinculados a arte y educación.
Residência São João
(Brasil) VisitarLa residencia está situada en el municipio de São José do Vale do Rio Preto, un lugar alejado de los grandes centros urbanos y carente de programación cultural. El lema principal del proyecto es fomentar la producción cultural en esta zona esencialmente rural, y para ello han desarrollado un programa educativo a través del arte. Trabajan para valorizar los conocimientos locales y registrar el patrimonio inmaterial.Otro pilar de su programa educativo es la organización de talleres y actividades en dos escuelas asociadas en escuelas rurales.
La residencia está situada en el municipio de São José do Vale do Rio Preto, un lugar alejado de los grandes centros urbanos y carente de programación cultural. El lema principal del proyecto es fomentar la producción cultural en esta zona esencialmente rural, y para ello han desarrollado un programa educativo a través del arte. Trabajan para valorizar los conocimientos locales y registrar el patrimonio inmaterial.Otro pilar de su programa educativo es la organización de talleres y actividades en dos escuelas asociadas en escuelas rurales.
Revista Arte y Políticas de Identidad
(España) VisitarArte y Políticas de Identidad es una revista que aborda las diversas áreas temáticas científicas relacionadas con el arte y las políticas de identidad. Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en los ámbitos básicos y metodológicos como aplicados al arte. También incluye una sección dedicada a entrevistas, intervenciones artísticas y recensiones de exposiciones. Arte y Políticas de Identidad es una revista que aborda las diversas áreas temáticas científicas relacionadas con el arte y las políticas de identidad. Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en los ámbitos básicos y metodológicos como aplicados al arte. También incluye una sección dedicada a entrevistas, intervenciones artísticas y recesiones de exposiciones.
Link: https://revistas.um.es/reapi
*Fuente: Revista Arte y Políticas de Identidad
Arte y Políticas de Identidad es una revista que aborda las diversas áreas temáticas científicas relacionadas con el arte y las políticas de identidad. Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en los ámbitos básicos y metodológicos como aplicados al arte. También incluye una sección dedicada a entrevistas, intervenciones artísticas y recensiones de exposiciones. Arte y Políticas de Identidad es una revista que aborda las diversas áreas temáticas científicas relacionadas con el arte y las políticas de identidad. Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en los ámbitos básicos y metodológicos como aplicados al arte. También incluye una sección dedicada a entrevistas, intervenciones artísticas y recesiones de exposiciones.
Link: https://revistas.um.es/reapi
*Fuente: Revista Arte y Políticas de Identidad
Revista Chilena de Pedagogía
(Chile) VisitarLa Revista Chilena de Pedagogía es una publicación de frecuencia semestral, que se constituye como un espacio pluralista de difusión e intercambio de conocimiento científico, dirigido tanto al ámbito académico como profesional de la educación. Su foco está en la comprensión de los procesos pedagógicos y de las relaciones e interacciones entre los sujetos que participan de ellos, con el fin de aportar al desarrollo de la educación pública, la cultura y la sociedad. Posee un carácter amplio, recibiendo aportes desde diversos enfoques y metodologías, que cumplan con criterios de rigor científico, privilegiando aquellos que constituyan una contribución al desarrollo del campo pedagógico a través de investigaciones que ofrezcan diversos ángulos de comprensión y aproximaciones críticas. La Revista Chilena de Pedagogía es una publicación de frecuencia semestral, que se constituye como un espacio pluralista de difusión e intercambio de conocimiento científico, dirigido tanto al ámbito académico como profesional de la educación. Su foco está en la comprensión de los procesos pedagógicos y de las relaciones e interacciones entre los sujetos que participan de ellos, con el fin de aportar al desarrollo de la educación pública, la cultura y la sociedad. Posee un carácter amplio, recibiendo aportes desde diversos enfoques y metodologías, que cumplan con criterios de rigor científico, privilegiando aquellos que constituyan una contribución al desarrollo del campo pedagógico a través de investigaciones que ofrezcan diversos ángulos de comprensión y aproximaciones críticas.Link: https://revistadepedagogia.uchile.cl/
*Fuente Revista Chilena de Pedagogía
La Revista Chilena de Pedagogía es una publicación de frecuencia semestral, que se constituye como un espacio pluralista de difusión e intercambio de conocimiento científico, dirigido tanto al ámbito académico como profesional de la educación. Su foco está en la comprensión de los procesos pedagógicos y de las relaciones e interacciones entre los sujetos que participan de ellos, con el fin de aportar al desarrollo de la educación pública, la cultura y la sociedad. Posee un carácter amplio, recibiendo aportes desde diversos enfoques y metodologías, que cumplan con criterios de rigor científico, privilegiando aquellos que constituyan una contribución al desarrollo del campo pedagógico a través de investigaciones que ofrezcan diversos ángulos de comprensión y aproximaciones críticas. La Revista Chilena de Pedagogía es una publicación de frecuencia semestral, que se constituye como un espacio pluralista de difusión e intercambio de conocimiento científico, dirigido tanto al ámbito académico como profesional de la educación. Su foco está en la comprensión de los procesos pedagógicos y de las relaciones e interacciones entre los sujetos que participan de ellos, con el fin de aportar al desarrollo de la educación pública, la cultura y la sociedad. Posee un carácter amplio, recibiendo aportes desde diversos enfoques y metodologías, que cumplan con criterios de rigor científico, privilegiando aquellos que constituyan una contribución al desarrollo del campo pedagógico a través de investigaciones que ofrezcan diversos ángulos de comprensión y aproximaciones críticas.Link: https://revistadepedagogia.uchile.cl/
*Fuente Revista Chilena de Pedagogía
Revista CLEA
(Varios) VisitarCLEA, revista profesional de Educación Artística, es una publicación del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, iniciada en 1985. Está dirigida a profesores e investigadores, estudiantes de Pedagogía en el área y profesionales interesados en el área.nEstá compuesta de artículos, ensayos, relatos de experiencias y de investigaciones, y tiene por objetivo fomentar la reflexión crítica en torno a los fundamentos y prácticas que sustentan al arte en la educación y compartir la construcción de conocimientos en Educación Artística, principalmente en América Latina. Los idiomas oficiales son el castellano y el portugués.
Link: https://www.redclea.org/category/revista-clea/
*Fuente: Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte
CLEA, revista profesional de Educación Artística, es una publicación del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, iniciada en 1985. Está dirigida a profesores e investigadores, estudiantes de Pedagogía en el área y profesionales interesados en el área.nEstá compuesta de artículos, ensayos, relatos de experiencias y de investigaciones, y tiene por objetivo fomentar la reflexión crítica en torno a los fundamentos y prácticas que sustentan al arte en la educación y compartir la construcción de conocimientos en Educación Artística, principalmente en América Latina. Los idiomas oficiales son el castellano y el portugués.
Link: https://www.redclea.org/category/revista-clea/
*Fuente: Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte
Revista Cuardernos de Educación Artística
(Chile) VisitarCuadernos de Educación Artística, es una revista académica de publicación electrónica destinada a profesores, estudiantes e investigadores comprometidos en torno a diversos campos disciplinarios, niveles y modalidades de la educación y las artes. La Revista tiene por finalidad propiciar el debate internacional, desde la educación, las artes y las ciencias sociales, sobre la educación artística y la complejidad de las fuentes epistemológicas, poéticas y políticas que la constituyen. Cuadernos de Educación Artística, es una revista académica de publicación electrónica destinada a profesores, estudiantes e investigadores comprometidos en torno a diversos campos disciplinarios, niveles y modalidades de la educación y las artes. La Revista tiene por finalidad propiciar el debate internacional, desde la educación, las artes y las ciencias sociales, sobre la educación artística y la complejidad de las fuentes epistemológicas, poéticas y políticas que la constituyen.Link: https://cuadernosdeeducacionartistica.wordpress.com/archivos/volumen-1/
*Fuente: Cuadernos de Educación Artística
Cuadernos de Educación Artística, es una revista académica de publicación electrónica destinada a profesores, estudiantes e investigadores comprometidos en torno a diversos campos disciplinarios, niveles y modalidades de la educación y las artes. La Revista tiene por finalidad propiciar el debate internacional, desde la educación, las artes y las ciencias sociales, sobre la educación artística y la complejidad de las fuentes epistemológicas, poéticas y políticas que la constituyen. Cuadernos de Educación Artística, es una revista académica de publicación electrónica destinada a profesores, estudiantes e investigadores comprometidos en torno a diversos campos disciplinarios, niveles y modalidades de la educación y las artes. La Revista tiene por finalidad propiciar el debate internacional, desde la educación, las artes y las ciencias sociales, sobre la educación artística y la complejidad de las fuentes epistemológicas, poéticas y políticas que la constituyen.Link: https://cuadernosdeeducacionartistica.wordpress.com/archivos/volumen-1/
*Fuente: Cuadernos de Educación Artística
Revista de Educación a Distancia (RED)
(España) VisitarEl objetivo general de RED - Journal of Distance Education es promover el intercambio deninformación e ideas de la investigación empírica y experiencias en el aprendizaje y la enseñanza utilizando redes y educación a distancia entre docentes, administradores y profesionales en educación y formación, con especial énfasis en el trabajo realizado en áreas de habla hispana y en el nivel universitario. El objetivo general de RED - Journal of Distance Education - es promover el intercambio deinformación e ideas de la investigación empírica y experiencias en el aprendizaje y la enseñanza utilizando redes y educación a distancia entre docentes, administradores y profesionales en educación y formación, con especial énfasis en el trabajo realizado en áreas de habla hispana y en el nivel universitario.
Artículos sobre educación artística pueden ser encontrados en la publicación Núm. 59, como por ejemplo: Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea. Álvarez María Dolores, Bellido María del Carmen, Atencia Pedro.
Link: https://www.um.es/ead/red/
*Fuente: Revista de Educación a Distancia
El objetivo general de RED - Journal of Distance Education es promover el intercambio deninformación e ideas de la investigación empírica y experiencias en el aprendizaje y la enseñanza utilizando redes y educación a distancia entre docentes, administradores y profesionales en educación y formación, con especial énfasis en el trabajo realizado en áreas de habla hispana y en el nivel universitario. El objetivo general de RED - Journal of Distance Education - es promover el intercambio deinformación e ideas de la investigación empírica y experiencias en el aprendizaje y la enseñanza utilizando redes y educación a distancia entre docentes, administradores y profesionales en educación y formación, con especial énfasis en el trabajo realizado en áreas de habla hispana y en el nivel universitario.
Artículos sobre educación artística pueden ser encontrados en la publicación Núm. 59, como por ejemplo: Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea. Álvarez María Dolores, Bellido María del Carmen, Atencia Pedro.
Link: https://www.um.es/ead/red/
*Fuente: Revista de Educación a Distancia
Revista de investigación y pedagogía del arte
(Ecuador) VisitarRevista científica arbitrada de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, con frecuencia semestral. Su cobertura temática abarca las áreas de la investigación y la pedagogía del arte, sin restricción de manifestación alguna. Su objetivo es socializar resultados de investigación en estas dos áreas del conocimiento y la producción científica y estimular las visiones no solo disciplinares, sino también inter-, multi- y transdisciplinares del arte en el complejo mundo de la cultura y la sociedad del siglo XXI. Sus artículos se someten a revisión antiplagio y a arbitraje a ciegas por pares académicos con grados científicos de doctores (PhD). Va dirigida a una amplia comunidad de profesionales del mundo del arte y de la práctica educativa, desde sus vínculos científicos y didácticos; ante todo de la comunidad hispanohablante, por compartir contextos y enfrentar problemas socioculturales afines.*Fuente: Revista de investigación y pedagogía del arte
Revista científica arbitrada de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, con frecuencia semestral. Su cobertura temática abarca las áreas de la investigación y la pedagogía del arte, sin restricción de manifestación alguna. Su objetivo es socializar resultados de investigación en estas dos áreas del conocimiento y la producción científica y estimular las visiones no solo disciplinares, sino también inter-, multi- y transdisciplinares del arte en el complejo mundo de la cultura y la sociedad del siglo XXI. Sus artículos se someten a revisión antiplagio y a arbitraje a ciegas por pares académicos con grados científicos de doctores (PhD). Va dirigida a una amplia comunidad de profesionales del mundo del arte y de la práctica educativa, desde sus vínculos científicos y didácticos; ante todo de la comunidad hispanohablante, por compartir contextos y enfrentar problemas socioculturales afines.*Fuente: Revista de investigación y pedagogía del arte
Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad (DOCREA)
(España) VisitarRevista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad (DOCREA) es una publicación anual de la Asociación de Docencia y Creatividad.Esta publicación tiene como objetivos:
-Favorecer y divulgar la investigación en el campo de la docencia y la creatividad.
-Promover la utilización de los resultados de la investigación para la mejora de la calidad en la educación.
-Promover la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la investigación y la docencia.
-Ser un espacio de intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores de diferentes países implicados en el desarrollo de la creatividad en la educación.
DOCREA publica artículos científicos inéditos que abordan la docencia y creatividad desde una perspectiva interdisciplinar. También aparecen reseñas de publicaciones novedosas, entrevistas a expertos, conferencias, ponencias, talleres y comunicaciones sobre educación y creatividad
Todos los artículos son revisados a través de una doble evaluación ciega por pares conforme a los estándares internacionales.
Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad (DOCREA) es una publicación anual de la Asociación de Docencia y Creatividad.Esta publicación tiene como objetivos:
-Favorecer y divulgar la investigación en el campo de la docencia y la creatividad.
-Promover la utilización de los resultados de la investigación para la mejora de la calidad en la educación.
-Promover la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la investigación y la docencia.
-Ser un espacio de intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores de diferentes países implicados en el desarrollo de la creatividad en la educación.
DOCREA publica artículos científicos inéditos que abordan la docencia y creatividad desde una perspectiva interdisciplinar. También aparecen reseñas de publicaciones novedosas, entrevistas a expertos, conferencias, ponencias, talleres y comunicaciones sobre educación y creatividad
Todos los artículos son revisados a través de una doble evaluación ciega por pares conforme a los estándares internacionales.
Revista electrónica Imágenes
(México) VisitarEste espacio, Imágenes, que ofrece el Instituto de Investigaciones Estéticas constituye una auténtica revista cultural electrónica. Sus materiales se hallan relacionados con las variadas actividades que los investigadores, los técnicos académicos y los colegas y amigos del Instituto realizan en los campos del conocimiento, la organización y las acciones en torno a la historia de las artes, incluyendo las culturas populares. Para aprovechar al máximo la naturaleza y las oportunidades del medio electrónico, la presentación de los materiales no coincide con ninguna publicación impresa. Tampoco se trata de establecer números consecutivos con base a una determinada periodicidad.
Fuente: Revista electrónica Imágenes
Este espacio, Imágenes, que ofrece el Instituto de Investigaciones Estéticas constituye una auténtica revista cultural electrónica. Sus materiales se hallan relacionados con las variadas actividades que los investigadores, los técnicos académicos y los colegas y amigos del Instituto realizan en los campos del conocimiento, la organización y las acciones en torno a la historia de las artes, incluyendo las culturas populares. Para aprovechar al máximo la naturaleza y las oportunidades del medio electrónico, la presentación de los materiales no coincide con ninguna publicación impresa. Tampoco se trata de establecer números consecutivos con base a una determinada periodicidad.
Fuente: Revista electrónica Imágenes
Revista Gearte
(Brasil) VisitarLa Revista GEARTE es una publicación electrónica académico-científica, editada por el Grupo de Investigación en Educación y Arte (GEARTE), vinculada al Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Su objetivo es difundir la producción de investigadores brasileños y extranjeros en el campo de la Enseñanza de las Artes Visuales que se centran en las relaciones entre la educación, el arte, el lenguaje y la tecnología, en diálogo con diferentes contribuciones teóricas, con el objetivo de enriquecer la discusión interdisciplinaria del conocimiento en las áreas de Educación y Artes Visuales.
Publica artículos inéditos en portugués, español e inglés que surgen de estudios teóricos, investigaciones, reflexiones y debates contemporáneos, así como resultados de la Investigación Basada en las Artes (IBA; Investigación Basada en las Artes – ABR; Investigación Educativa Basada en las Artes (ABER).
Fuente: Revista Gearte
La Revista GEARTE es una publicación electrónica académico-científica, editada por el Grupo de Investigación en Educación y Arte (GEARTE), vinculada al Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Su objetivo es difundir la producción de investigadores brasileños y extranjeros en el campo de la Enseñanza de las Artes Visuales que se centran en las relaciones entre la educación, el arte, el lenguaje y la tecnología, en diálogo con diferentes contribuciones teóricas, con el objetivo de enriquecer la discusión interdisciplinaria del conocimiento en las áreas de Educación y Artes Visuales.
Publica artículos inéditos en portugués, español e inglés que surgen de estudios teóricos, investigaciones, reflexiones y debates contemporáneos, así como resultados de la Investigación Basada en las Artes (IBA; Investigación Basada en las Artes – ABR; Investigación Educativa Basada en las Artes (ABER).
Fuente: Revista Gearte
Revista Iberoamericana de Educación (RIE)
(Varios) VisitarLa Revista Iberoamericana de Educación (RIE) es una publicación científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), publica volúmenes cuatrimestrales con artículos originales en español o en portugués, en los que se recogen las opiniones actuales más destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de nuestra región. De esta forma, lleva desde el año 1993, difundiendo a nivel internacional los avances en investigación e innovación más relevantes.Cada número monográfico de la revista, está conformado por una selección de artículos, recibidos a través de convocatorias públicas sobre una temática en concreto. La coordinación de los números monográficos corre a cargo de uno o varios especialistas de reconocido prestigio en esa área de la educación.
La RIE también edita números extraordinarios que complementan a los monográficos en otras áreas educativas. Estos números especiales, conformados por artículos recibidos en la redacción a través de convocatorias libres; son seleccionados, tras someterse, al igual que los monográficos, a una estricta de acuerdo a los estándares internacionales.
Fuente: RIE
La Revista Iberoamericana de Educación (RIE) es una publicación científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), publica volúmenes cuatrimestrales con artículos originales en español o en portugués, en los que se recogen las opiniones actuales más destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de nuestra región. De esta forma, lleva desde el año 1993, difundiendo a nivel internacional los avances en investigación e innovación más relevantes.Cada número monográfico de la revista, está conformado por una selección de artículos, recibidos a través de convocatorias públicas sobre una temática en concreto. La coordinación de los números monográficos corre a cargo de uno o varios especialistas de reconocido prestigio en esa área de la educación.
La RIE también edita números extraordinarios que complementan a los monográficos en otras áreas educativas. Estos números especiales, conformados por artículos recibidos en la redacción a través de convocatorias libres; son seleccionados, tras someterse, al igual que los monográficos, a una estricta de acuerdo a los estándares internacionales.
Fuente: RIE
Revista Imaginar
(Portugal) VisitarLa revista “Imaginar” es propiedad de la Asociación de Profesores de Expresión y Comunicación Visual. La revista se publica al menos dos veces al año. Tiene como objetivo difundir la teoría y la práctica de la educación artística, centrándose especialmente en la educación visual, la educación artística; alfabetización visual y educación a través de las artes visuales.
La revista “Imaginar” es propiedad de la Asociación de Profesores de Expresión y Comunicación Visual. La revista se publica al menos dos veces al año. Tiene como objetivo difundir la teoría y la práctica de la educación artística, centrándose especialmente en la educación visual, la educación artística; alfabetización visual y educación a través de las artes visuales.