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Enlaces a instituciones, proyectos editoriales, espacios de arte, colectividades, recursos pedagógicos entre otros vinculados a arte y educación.
Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales
(Chile) VisitarRevista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales se publica semestralmente desde 2018 por un equipo interdisciplinario en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Recibe durante todo el año artículos de investigación y reflexión, comentarios críticos de artículos recientes y reseñas Los artículos deben ser originales e inéditos y vincularse con el foco temático de la revista, que cubre los tópicos de la crítica, la cultura popular y la contracultura. La publicación se rige por el acceso abierto (sistema Open Journal). No hay cobros asociados a la publicación y uso del material que en ella se publica.*Fuente: Revista Stultifera
Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales se publica semestralmente desde 2018 por un equipo interdisciplinario en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Recibe durante todo el año artículos de investigación y reflexión, comentarios críticos de artículos recientes y reseñas Los artículos deben ser originales e inéditos y vincularse con el foco temático de la revista, que cubre los tópicos de la crítica, la cultura popular y la contracultura. La publicación se rige por el acceso abierto (sistema Open Journal). No hay cobros asociados a la publicación y uso del material que en ella se publica.*Fuente: Revista Stultifera
Stylus
(Finlandia) VisitarStylus es la publicación de educación artística más antigua de Finlandia y sigue siendo la única que se publica con regularidad. El Stylus es también uno de los más duraderos del mundo.Independientemente de la apariencia, el tamaño, el número de páginas, la frecuencia de publicación, la falta de color o el color, Stylus siempre ha contado en imágenes y palabras la teoría y la práctica de la educación en bellas artes. Ha reflexionado sobre la pedagogía y la política, ha presentado corrientes e investigaciones internacionales, ha visibilizado la cotidianeidad y la celebración de la docencia. Sobre todo, Stylus ha entrado en la clase: sacó a relucir lo que realmente se hace allí en las clases de artes visuales (o primero dibujo, luego artes visuales).
Esto es lo que seguirá haciendo Stylus, en su nueva forma.
Como publicación en línea, Stylus es oportuna y receptiva. Su trabajo es mostrar cómo es toda la Educación Artística hoy en los diferentes niveles escolares, cómo es la imagen completa de una imagen.
Stylusta es una publicación de los profesores de artes visuales KUVIS ry
Fuente: Stylus
Stylus es la publicación de educación artística más antigua de Finlandia y sigue siendo la única que se publica con regularidad. El Stylus es también uno de los más duraderos del mundo.Independientemente de la apariencia, el tamaño, el número de páginas, la frecuencia de publicación, la falta de color o el color, Stylus siempre ha contado en imágenes y palabras la teoría y la práctica de la educación en bellas artes. Ha reflexionado sobre la pedagogía y la política, ha presentado corrientes e investigaciones internacionales, ha visibilizado la cotidianeidad y la celebración de la docencia. Sobre todo, Stylus ha entrado en la clase: sacó a relucir lo que realmente se hace allí en las clases de artes visuales (o primero dibujo, luego artes visuales).
Esto es lo que seguirá haciendo Stylus, en su nueva forma.
Como publicación en línea, Stylus es oportuna y receptiva. Su trabajo es mostrar cómo es toda la Educación Artística hoy en los diferentes niveles escolares, cómo es la imagen completa de una imagen.
Stylusta es una publicación de los profesores de artes visuales KUVIS ry
Fuente: Stylus
Tablero. Archivo virtual sobre arte y educación
(Argentina, Colombia) VisitarUna plataforma compartida para reunir voces distanciadas geográficamente, pero afines en búsquedas y procesos. Ideada por el Malba de Buenos Aires y Fundación Nc-Arte en Bogotá.
Una plataforma compartida para reunir voces distanciadas geográficamente, pero afines en búsquedas y procesos. Ideada por el Malba de Buenos Aires y Fundación Nc-Arte en Bogotá.
Teatro de ocasión
(Chile) VisitarTEATRO DE OCASIÓN es un colectivo que nace en el año 2010 enlazando teatro, música y cultura popular, abocándose por completo a la creación de espectáculos dirigidos a las Infancias y jóvenes audiencias.
Con una visión ideológica clara, mira a su audiencia de igual a igual, como un segmento relevante que no merece ser “infantilizado”, vuelcan sus investigaciones y experiencias para llevar adelante un laboratorio constante de creación escénica, sonora y visual, que ya cuenta con cinco montajes que han recorrido Chile, realizando también giras por 14 países en 3 continentes, y un disco editado, “Canciones de Ocasión”, que ha sido premiado como mejor disco de música para la infancia, (Premio Pulsar 2017).
En 2013 crean y organizan el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia “Festival de Ocasión”, instancia única en Chile, que ya cuenta con tres versiones, 2013, 2014 y 2017. Sus espectáculos “Una mañanita Partí”(2011), El Viaje Redondo” (2013), “TUM” (2016), “Lucila, Luces de Gabriela” co-producción GAM (2019), y su reciente estreno “Vuelas y Vuelos” (2022) invitan a sumergirse en historias y viajes guiados por poesía visual, canciones, objetos y artesanía en movimiento.
Ante la circunstancia actual, el colectivo ha iniciado un proceso de experimentación audiovisual, para dar continuidad a su labor.
En este nuevo formato han realizado la puesta en pantalla de cuentos, dispositivos de mediación, cápsulas, videoclips y la obra "Radio Lucila" una creación a partir de su espectáculo "Lucila Luces de Gabriela", versión que ha participado en Festivales y ciclos de experiencias Virtuales a lo largo de todo Chile y en México.
TEATRO DE OCASIÓN es un colectivo que nace en el año 2010 enlazando teatro, música y cultura popular, abocándose por completo a la creación de espectáculos dirigidos a las Infancias y jóvenes audiencias.
Con una visión ideológica clara, mira a su audiencia de igual a igual, como un segmento relevante que no merece ser “infantilizado”, vuelcan sus investigaciones y experiencias para llevar adelante un laboratorio constante de creación escénica, sonora y visual, que ya cuenta con cinco montajes que han recorrido Chile, realizando también giras por 14 países en 3 continentes, y un disco editado, “Canciones de Ocasión”, que ha sido premiado como mejor disco de música para la infancia, (Premio Pulsar 2017).
En 2013 crean y organizan el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia “Festival de Ocasión”, instancia única en Chile, que ya cuenta con tres versiones, 2013, 2014 y 2017. Sus espectáculos “Una mañanita Partí”(2011), El Viaje Redondo” (2013), “TUM” (2016), “Lucila, Luces de Gabriela” co-producción GAM (2019), y su reciente estreno “Vuelas y Vuelos” (2022) invitan a sumergirse en historias y viajes guiados por poesía visual, canciones, objetos y artesanía en movimiento.
Ante la circunstancia actual, el colectivo ha iniciado un proceso de experimentación audiovisual, para dar continuidad a su labor.
En este nuevo formato han realizado la puesta en pantalla de cuentos, dispositivos de mediación, cápsulas, videoclips y la obra "Radio Lucila" una creación a partir de su espectáculo "Lucila Luces de Gabriela", versión que ha participado en Festivales y ciclos de experiencias Virtuales a lo largo de todo Chile y en México.
Tekeando
(España) VisitarTekeando es un proyecto que diseña y acompaña procesos y prácticas colaborativas de contexto apoyándose en el uso del arte de acción, las pedagogías críticas y la tecnología como herramienta de comunicación, organización y acción. Es una asociación de mujeres con sede en Sevilla, formada por un equipo interdisciplinar de profesionales del ámbito de la informática, la comunicación, el arte, la mediación sociocultural y la participación ciudadana, orientada su actividad hacia la investigación, producción, gestión, educación y comunicación. Otra parte de su trabajo pedagógico tiene que ver con la producción de conocimiento desde la intersección arte e investigación-acción participativay desde aquí cómo pueden afectar, traducir y mediar con el mayor número de personas.Fuente: Tekeando
Tekeando es un proyecto que diseña y acompaña procesos y prácticas colaborativas de contexto apoyándose en el uso del arte de acción, las pedagogías críticas y la tecnología como herramienta de comunicación, organización y acción. Es una asociación de mujeres con sede en Sevilla, formada por un equipo interdisciplinar de profesionales del ámbito de la informática, la comunicación, el arte, la mediación sociocultural y la participación ciudadana, orientada su actividad hacia la investigación, producción, gestión, educación y comunicación. Otra parte de su trabajo pedagógico tiene que ver con la producción de conocimiento desde la intersección arte e investigación-acción participativay desde aquí cómo pueden afectar, traducir y mediar con el mayor número de personas.Fuente: Tekeando
Temporary Services
(Estados Unidos) VisitarTemporary Services está conformado por Brett Bloom y Marc Fischer quienes trabajan juntos en Chicago en 1998 como un grupo más amplio. En 2008, fundaron Half Letter Press, un sello editorial y tienda en línea. Actualmente trabajan en Chicago y Fort Wayne (IN). Producen exposiciones, eventos, proyectos y publicaciones. La distinción entre la práctica del arte y otros esfuerzos humanos creativos es irrelevante para ellos.
Temporary Services está conformado por Brett Bloom y Marc Fischer quienes trabajan juntos en Chicago en 1998 como un grupo más amplio. En 2008, fundaron Half Letter Press, un sello editorial y tienda en línea. Actualmente trabajan en Chicago y Fort Wayne (IN). Producen exposiciones, eventos, proyectos y publicaciones. La distinción entre la práctica del arte y otros esfuerzos humanos creativos es irrelevante para ellos.
TEOR/éTica
(Costa Rica) VisitarTEOR/éTica es un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro dedicado al arte y al pensamiento, ubicado en San José, Costa Rica, fundado por la investigadora y artista Virginia Pérez-Ratton en 1999. Tanto su nombre como su razón de ser implican teoría, ética y estética. Por más de dos décadas, TEOR/éTica se ha consolidado como uno de los proyectos más dinámicos y propositivos en América Latina, siendo reconocida internacionalmente por impulsar el desarrollo de las artes y propiciar nuevas maneras de pensar y de pensarse críticamente. Este proyecto opera como una plataforma para la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, con énfasis en Centroamérica y el Caribe. Desde su fundación, un amplio conjunto de agentes ha participado en la construcción de TEOR/éTica, permeándola de sus intereses y prácticas particulares, generando así una organización dinámica, interesada en mirar y cuestionar el lugar desde donde opera. TEOR/éTica busca agenciar espacios para la duda, el debate y la generación de pensamiento propio de la región. Se han desarrollado diversas estrategias viendo el arte como un espacio común por medio del cual generar estudio, y buscar otras maneras de estar juntes para aprender y construir en colectivo. Trabajamos en varias líneas de acción que se entrecruzan y se complementan unas a otras, para procurar espacios –simbólicos y físicos– de conversación sobre las prácticas artísticas contemporáneas, en diálogo con las realidades sociales y políticas globales.
Este espacio fue fundado gracias a la iniciativa de la artista, curadora e investigadora costarricense Virginia Pérez-Ratton (1950-2010), y la complicidad y apoyo de varios colegas, artistas, académicos y agentes culturales, entre los que se encuentran Tamara Díaz Bringas, Priscilla. Monge, Víctor Hugo Acuña, Manuel Picado, Ruth Sibaja, Pedro Leiva, Luis Fernando Quirós, Sagrario Pérez Soto, Carlos Capelán, Cecilia Paredes, Glenn Janpol y Elías Soley. La Asamblea Fundadora estuvo constituida originalmente por el artista y curador Rolando Castellón (Nicaragua / Costa Rica), el curador Paulo Herkenhoff (Brasil), el artista Claude Tournon (Francia / Costa Rica) y el arquitecto Bruno Stagno (Costa Rica).
TEOR/éTica es un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro dedicado al arte y al pensamiento, ubicado en San José, Costa Rica, fundado por la investigadora y artista Virginia Pérez-Ratton en 1999. Tanto su nombre como su razón de ser implican teoría, ética y estética. Por más de dos décadas, TEOR/éTica se ha consolidado como uno de los proyectos más dinámicos y propositivos en América Latina, siendo reconocida internacionalmente por impulsar el desarrollo de las artes y propiciar nuevas maneras de pensar y de pensarse críticamente. Este proyecto opera como una plataforma para la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, con énfasis en Centroamérica y el Caribe. Desde su fundación, un amplio conjunto de agentes ha participado en la construcción de TEOR/éTica, permeándola de sus intereses y prácticas particulares, generando así una organización dinámica, interesada en mirar y cuestionar el lugar desde donde opera. TEOR/éTica busca agenciar espacios para la duda, el debate y la generación de pensamiento propio de la región. Se han desarrollado diversas estrategias viendo el arte como un espacio común por medio del cual generar estudio, y buscar otras maneras de estar juntes para aprender y construir en colectivo. Trabajamos en varias líneas de acción que se entrecruzan y se complementan unas a otras, para procurar espacios –simbólicos y físicos– de conversación sobre las prácticas artísticas contemporáneas, en diálogo con las realidades sociales y políticas globales.
Este espacio fue fundado gracias a la iniciativa de la artista, curadora e investigadora costarricense Virginia Pérez-Ratton (1950-2010), y la complicidad y apoyo de varios colegas, artistas, académicos y agentes culturales, entre los que se encuentran Tamara Díaz Bringas, Priscilla. Monge, Víctor Hugo Acuña, Manuel Picado, Ruth Sibaja, Pedro Leiva, Luis Fernando Quirós, Sagrario Pérez Soto, Carlos Capelán, Cecilia Paredes, Glenn Janpol y Elías Soley. La Asamblea Fundadora estuvo constituida originalmente por el artista y curador Rolando Castellón (Nicaragua / Costa Rica), el curador Paulo Herkenhoff (Brasil), el artista Claude Tournon (Francia / Costa Rica) y el arquitecto Bruno Stagno (Costa Rica).
Terremoto
(México) VisitarTerremoto es una plataforma sin fines de lucro dedicada a la crítica y la difusión de la investigación curatorial y las prácticas artísticas en las Américas. Es uno de los medios bilingües de arte contemporáneo más importantes del continente, y se ha consolidado como un espacio clave para el diálogo crítico y la reflexión en la región.
Cuenta con dos grandes programas: la Revista digital , que reúne ensayos, reseñas, reportes y opiniones, además de albergar el archivo completo de nuestras ediciones impresas (2014-2022); y Travesías Terremoto , un nuevo programa de residencias nómada para artistas latinoamericanxs dedicado a la investigación artística y curatorial a lo largo del continente.
Terremoto es una plataforma sin fines de lucro dedicada a la crítica y la difusión de la investigación curatorial y las prácticas artísticas en las Américas. Es uno de los medios bilingües de arte contemporáneo más importantes del continente, y se ha consolidado como un espacio clave para el diálogo crítico y la reflexión en la región.
Cuenta con dos grandes programas: la Revista digital , que reúne ensayos, reseñas, reportes y opiniones, además de albergar el archivo completo de nuestras ediciones impresas (2014-2022); y Travesías Terremoto , un nuevo programa de residencias nómada para artistas latinoamericanxs dedicado a la investigación artística y curatorial a lo largo del continente.
The Art centre for Children and Young People Foundation
(Finlandia) VisitarLa Fundación Centro de Arte para Niños y Jóvenes promueve la educación artística de niños y jóvenes en Finlandia. El centro de arte, dirigido por la fundación, ofrece espacios para el arte y la creación. El centro de arte es un hogar para diversas acciones. Atiende a niños, jóvenes y familias, así como a los diferentes agentes que trabajan con ellos. En el corazón de las prácticas del centro de arte se encuentran los niños y los jóvenes. Los reconocemos como creadores y agentes. La idea principal es que las experiencias en el campo del arte sean accesibles para todos.Fuente: Fundación Centro de Arte para Niños y Jóvenes
La Fundación Centro de Arte para Niños y Jóvenes promueve la educación artística de niños y jóvenes en Finlandia. El centro de arte, dirigido por la fundación, ofrece espacios para el arte y la creación. El centro de arte es un hogar para diversas acciones. Atiende a niños, jóvenes y familias, así como a los diferentes agentes que trabajan con ellos. En el corazón de las prácticas del centro de arte se encuentran los niños y los jóvenes. Los reconocemos como creadores y agentes. La idea principal es que las experiencias en el campo del arte sean accesibles para todos.Fuente: Fundación Centro de Arte para Niños y Jóvenes
The changing face of music and art education. CFMAE
(Estonia) VisitarRevista de la escuela Baltic Film, Media, Arts, and Communication School, Universidad de Tallinn, Estonia. Revista interdisciplinaria de pedagogía musical y artística.Fuente: CFMAE
Revista de la escuela Baltic Film, Media, Arts, and Communication School, Universidad de Tallinn, Estonia. Revista interdisciplinaria de pedagogía musical y artística.Fuente: CFMAE
The Educational Theatre Association (EdTA)
(Estados Unidos) VisitarLa Educational Theatre Association es una organización internacional sin ánimo de lucro que actúa como asociación profesional de educadores teatrales.
La EdTA es la organización matriz de la International Thespian Society, una sociedad de honor estudiantil que ha admitido a más de 2,5 millones de Tespianos desde 1929.
Además, la EdTA gestiona la Educational Theatre Foundation, la rama filantrópica de la organización dedicada a aumentar las oportunidades y el acceso al teatro escolar.
Fuente: Educational Theatre association
La Educational Theatre Association es una organización internacional sin ánimo de lucro que actúa como asociación profesional de educadores teatrales.
La EdTA es la organización matriz de la International Thespian Society, una sociedad de honor estudiantil que ha admitido a más de 2,5 millones de Tespianos desde 1929.
Además, la EdTA gestiona la Educational Theatre Foundation, la rama filantrópica de la organización dedicada a aumentar las oportunidades y el acceso al teatro escolar.
Fuente: Educational Theatre association
The Finnish Association of Art Schools for Children and Young People
(Finlandia) VisitarOrganización Finlandesa coordinadora de escuelas de arte para niños y jóvenes. Fue fundada en 1982 y tiene 62 organizaciones miembros.
Organización Finlandesa coordinadora de escuelas de arte para niños y jóvenes. Fue fundada en 1982 y tiene 62 organizaciones miembros.