Otras comunidades
Enlaces a instituciones, proyectos editoriales, espacios de arte, colectividades, recursos pedagógicos entre otros vinculados a arte y educación.
Fundación Planea
(Chile) VisitarFundación Planea nace en 2016 al alero de una familia viñamarina que percibe la urgente necesidad de ofrecer un espacio donde se transmita una “cultura sustentable”, en que se desarrolle la práctica de los oficios y se generen instancias donde conectar a las personas con la naturaleza. En esta página encontrarás como parte del proyecto de Fundación Planea, tutoriales, consejos, textos y material educativo relativo a nuestro quehacer en los oficios y la sustentabilidad.Fuente: Fundación Planea
Fundación Planea nace en 2016 al alero de una familia viñamarina que percibe la urgente necesidad de ofrecer un espacio donde se transmita una “cultura sustentable”, en que se desarrolle la práctica de los oficios y se generen instancias donde conectar a las personas con la naturaleza. En esta página encontrarás como parte del proyecto de Fundación Planea, tutoriales, consejos, textos y material educativo relativo a nuestro quehacer en los oficios y la sustentabilidad.Fuente: Fundación Planea
Guide to the REPOhistory Archive
(Estados Unidos) VisitarREPOhistory puso en práctica estrategias relacionadas con la escritura y transmisión de narrativas históricas utilizando medios visuales, participativos o colectivos. Trataron de sacar a la luz elementos olvidados que habían quedado ocultos como resultado de estrategias historiográficas y narrativas no oficiales e intentaron devolverlos a los espacios públicos de la ciudad de Nueva York. En consecuencia, al comprometerse políticamente en los espacios públicos, optaron conscientemente por actuar fuera de los espacios museísticos convencionales para propagar el arte en los espacios más frecuentados por el gran público. Esto llevará a cuestionar la aplicación de la práctica curatorial, sus procedimientos y desarrollos, al salir de los marcos institucionales, engendrando un cuestionamiento global de las prácticas del proceso expositivo.
REPOhistory puso en práctica estrategias relacionadas con la escritura y transmisión de narrativas históricas utilizando medios visuales, participativos o colectivos. Trataron de sacar a la luz elementos olvidados que habían quedado ocultos como resultado de estrategias historiográficas y narrativas no oficiales e intentaron devolverlos a los espacios públicos de la ciudad de Nueva York. En consecuencia, al comprometerse políticamente en los espacios públicos, optaron conscientemente por actuar fuera de los espacios museísticos convencionales para propagar el arte en los espacios más frecuentados por el gran público. Esto llevará a cuestionar la aplicación de la práctica curatorial, sus procedimientos y desarrollos, al salir de los marcos institucionales, engendrando un cuestionamiento global de las prácticas del proceso expositivo.
Hong Kong Society for Education in Art
(China) VisitarLa Asociación de Educación Artística de Hong Kong (HKSEA) se estableció en 1992 como una organización benéfica sin fines de lucro registrada. Basada en la creencia de que el arte es una parte indispensable de la educación holística, la Asociación se ha comprometido a organizar diferentes tipos de actividades y publicar publicaciones relacionadas para mejorar la calidad de la educación en artes visuales en Hong Kong, especialmente la formación profesional y la enseñanza de profesores de Artes visuales en las escuelas primarias y secundarias. Apoyo a la creación de una nueva generación tanto de estética como de creatividad, esta asociación ha sido galardonada con el "Art Education Award" del Hong Kong Arts Development Council tres veces por ello. Como miembro de la Sociedad Internacional de Educación Artística (InSEA), esta asociación también se comunica con los educadores de arte en el extranjero de vez en cuando, para inyectar continuamente nuevas fuerzas en la educación de las artes visuales de Hong Kong.
Fuente: Hong Kong Society for Education in art
La Asociación de Educación Artística de Hong Kong (HKSEA) se estableció en 1992 como una organización benéfica sin fines de lucro registrada. Basada en la creencia de que el arte es una parte indispensable de la educación holística, la Asociación se ha comprometido a organizar diferentes tipos de actividades y publicar publicaciones relacionadas para mejorar la calidad de la educación en artes visuales en Hong Kong, especialmente la formación profesional y la enseñanza de profesores de Artes visuales en las escuelas primarias y secundarias. Apoyo a la creación de una nueva generación tanto de estética como de creatividad, esta asociación ha sido galardonada con el "Art Education Award" del Hong Kong Arts Development Council tres veces por ello. Como miembro de la Sociedad Internacional de Educación Artística (InSEA), esta asociación también se comunica con los educadores de arte en el extranjero de vez en cuando, para inyectar continuamente nuevas fuerzas en la educación de las artes visuales de Hong Kong.
Fuente: Hong Kong Society for Education in art
infodienst – das Magazin für Kulturelle Bildung
(Alemania) VisitarJunto con el LKD NRW, el bjke publica la revista infodienst para la educación cultural cada trimestre. Cada número está dedicado a un tema de actualidad en el campo de la educación cultural que se discute desde una perspectiva científica, educativa, política, conceptual y práctica.Fuente: infodienst – das Magazin für Kulturelle Bildung
Junto con el LKD NRW, el bjke publica la revista infodienst para la educación cultural cada trimestre. Cada número está dedicado a un tema de actualidad en el campo de la educación cultural que se discute desde una perspectiva científica, educativa, política, conceptual y práctica.Fuente: infodienst – das Magazin für Kulturelle Bildung
InSEA ART Education VISUAL Journal. IMAG
(Internacional|Portugal) VisitarInSEA ART Education VISUAL Journal IMAG tiene la intención de proporcionar una plataforma visual que, en línea con la constitución de InSEA, ayudará a fomentar la cooperación y el entendimiento internacionales, y promoverá la actividad creativa en el arte a través del intercambio de experiencias, la mejora de las prácticas y el fortalecimiento de la posición del arte. en todos los entornos educativos. IMAG es una publicación electrónica internacional, en línea, de acceso abierto y revisada por pares para la identificación, publicación y difusión de teorías y prácticas de educación artística a través de métodos y medios visuales.
InSEA ART Education VISUAL Journal IMAG tiene la intención de proporcionar una plataforma visual que, en línea con la constitución de InSEA, ayudará a fomentar la cooperación y el entendimiento internacionales, y promoverá la actividad creativa en el arte a través del intercambio de experiencias, la mejora de las prácticas y el fortalecimiento de la posición del arte. en todos los entornos educativos. IMAG es una publicación electrónica internacional, en línea, de acceso abierto y revisada por pares para la identificación, publicación y difusión de teorías y prácticas de educación artística a través de métodos y medios visuales.
INSEA. International Journal of Education through Art
(Internacional|Portugal) VisitarLa Revista Internacional de Educación a través del Arte [IJETA], promueve las relaciones entre arte y educación. Es interdisciplinaria en su reflejo de los contextos de enseñanza y aprendizaje y también en su representación de enfoques artísticos y prácticas. Proporciona una plataforma para quienes deseen cuestionar y evaluar las formas en que se practica, difunde e interpreta la educación artística en una amplia gama de contextos educativos.Los temas potenciales incluyen: Educación en arte, artesanía y diseño Contextos de educación formal e informal Creación de significado, imagen e identidad en la educación artística Arte público, comunitario y ambiental Arte de performance e instalación Pedagogía y tecnologías emergentes Política y práctica Temas transculturales Comunicación y cultura visual
La Revista Internacional de Educación a través del Arte [IJETA], promueve las relaciones entre arte y educación. Es interdisciplinaria en su reflejo de los contextos de enseñanza y aprendizaje y también en su representación de enfoques artísticos y prácticas. Proporciona una plataforma para quienes deseen cuestionar y evaluar las formas en que se practica, difunde e interpreta la educación artística en una amplia gama de contextos educativos.Los temas potenciales incluyen: Educación en arte, artesanía y diseño Contextos de educación formal e informal Creación de significado, imagen e identidad en la educación artística Arte público, comunitario y ambiental Arte de performance e instalación Pedagogía y tecnologías emergentes Política y práctica Temas transculturales Comunicación y cultura visual
Intellect
(Inglaterra|Reino Unido) VisitarIntellect es una editorial académica ferozmente independiente para académicos y profesionales que enseñan e investigan en las artes, los medios y las industrias creativas. Mejor conocidos por nuestro trabajo en las artes visuales y escénicas, brindamos servicios editoriales en muchas áreas temáticas, respaldados por más de 30 años de crecimiento constante y una reputación de excelencia en diseño y producción.
*Fuente: Intellect
Intellect es una editorial académica ferozmente independiente para académicos y profesionales que enseñan e investigan en las artes, los medios y las industrias creativas. Mejor conocidos por nuestro trabajo en las artes visuales y escénicas, brindamos servicios editoriales en muchas áreas temáticas, respaldados por más de 30 años de crecimiento constante y una reputación de excelencia en diseño y producción.
*Fuente: Intellect
Intermediae
(España) VisitarIntermediæ es un espacio de Matadero Madrid dedicado a las prácticas artísticas socialmente comprometidas, desde la perspectiva de la investigación y la innovación cultural. Fue el programa elegido y diseñado para inaugurar Matadero Madrid en el año 2007, y sus más de diez años de trayectoria lo han convertido en un espacio cultural clave de la ciudad de Madrid, y una referencia nacional e internacional en el ámbito de la cultura contemporánea especializada en el desarrollo de proyectos de arte y comunidad.La ecología, la infancia, la participación ciudadana en la cultura, la mediación cultural, el derecho a la ciudad, entre otros, han compuesto una programación generada colectivamente que muestra los intereses y las sensibilidades que cruzan la comunidad artística con interés en lo social que se ha desarrollado tanto dentro como fuera de los muros de Matadero Madrid.
La programación de Intermediæ contempla el diseño de proyectos dirigidos a los vecinos cercanos del entorno de Matadero; proyectos enfocados a la implicación de la ciudadanía en el ámbito artístico y cultural; y el trabajo directo con el tejido artístico y cultural de la ciudad, siempre en diálogo con la escena internacional dedicada en este tipo de prácticas artísticas.
La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con la filosofía de la cultura abierta, la programación anual está dirigida a un amplio espectro de públicos, y ofrece conferencias y debates, presentaciones, seminarios, exposiciones y talleres.
Intermediæ es un espacio de Matadero Madrid dedicado a las prácticas artísticas socialmente comprometidas, desde la perspectiva de la investigación y la innovación cultural. Fue el programa elegido y diseñado para inaugurar Matadero Madrid en el año 2007, y sus más de diez años de trayectoria lo han convertido en un espacio cultural clave de la ciudad de Madrid, y una referencia nacional e internacional en el ámbito de la cultura contemporánea especializada en el desarrollo de proyectos de arte y comunidad.La ecología, la infancia, la participación ciudadana en la cultura, la mediación cultural, el derecho a la ciudad, entre otros, han compuesto una programación generada colectivamente que muestra los intereses y las sensibilidades que cruzan la comunidad artística con interés en lo social que se ha desarrollado tanto dentro como fuera de los muros de Matadero Madrid.
La programación de Intermediæ contempla el diseño de proyectos dirigidos a los vecinos cercanos del entorno de Matadero; proyectos enfocados a la implicación de la ciudadanía en el ámbito artístico y cultural; y el trabajo directo con el tejido artístico y cultural de la ciudad, siempre en diálogo con la escena internacional dedicada en este tipo de prácticas artísticas.
La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con la filosofía de la cultura abierta, la programación anual está dirigida a un amplio espectro de públicos, y ofrece conferencias y debates, presentaciones, seminarios, exposiciones y talleres.
International Art Education Association INAEA
(Internacional) VisitarWeb de la Art Education Association, dónde publican diversidad de actividades, proyectos e investigaciones sobre educación artística.
Web de la Art Education Association, dónde publican diversidad de actividades, proyectos e investigaciones sobre educación artística.
International Journal of Art & Design Education (iJADE)
(Reino Unido) VisitarLa International Journal of Art; Design Education proporciona un foro internacional para la investigación en el campo del arte y la educación creativa. Es la fuente principal para la difusión de artículos arbitrados de manera independiente sobre artes visuales, creatividad, artesanía, diseño e historia del arte, en todos los aspectos, fases y tipos de contextos educativos y situaciones de aprendizaje.La revista da la bienvenida a artículos de una amplia gama de enfoques teóricos y metodológicos de la investigación y alienta la presentación de los campos más amplios de la educación y las artes que se preocupan por el aprendizaje a través del arte y la educación creativa.
La International Journal of Art; Design Education proporciona un foro internacional para la investigación en el campo del arte y la educación creativa. Es la fuente principal para la difusión de artículos arbitrados de manera independiente sobre artes visuales, creatividad, artesanía, diseño e historia del arte, en todos los aspectos, fases y tipos de contextos educativos y situaciones de aprendizaje.La revista da la bienvenida a artículos de una amplia gama de enfoques teóricos y metodológicos de la investigación y alienta la presentación de los campos más amplios de la educación y las artes que se preocupan por el aprendizaje a través del arte y la educación creativa.
Investigación en la Escuela
(España) VisitarLa revista “Investigación en la Escuela” se dirige prioritariamente al sector del profesorado y de los investigadores interesados en el estudio y mejora de los procesos de enseñanza de las materias escolares de cualquier nivel educativo y en la formación del profesorado, desde una perspectiva abierta a la innovación, fundamentada y crítica. Se abordan temas relativos a la fundamentación teórica y los referentes prácticos que puedan ser útiles para el desarrollo profesional del profesorado, para la formación inicial de los mismos y para la investigación didáctica. Con este fin, se incluirán artículos relacionados con la enseñanza de las materias escolares y con la formación del profesorado, a través de resultados de investigación didáctica o de revisión bibliográfica. Excepcionalmente podrán ser admitidos artículos que no respondan exactamente a este perfil si el equipo editorial de la revista así lo considera por su interés, relevancia y novedad en el campo.*Fuente: Investigación en la Escuela
La revista “Investigación en la Escuela” se dirige prioritariamente al sector del profesorado y de los investigadores interesados en el estudio y mejora de los procesos de enseñanza de las materias escolares de cualquier nivel educativo y en la formación del profesorado, desde una perspectiva abierta a la innovación, fundamentada y crítica. Se abordan temas relativos a la fundamentación teórica y los referentes prácticos que puedan ser útiles para el desarrollo profesional del profesorado, para la formación inicial de los mismos y para la investigación didáctica. Con este fin, se incluirán artículos relacionados con la enseñanza de las materias escolares y con la formación del profesorado, a través de resultados de investigación didáctica o de revisión bibliográfica. Excepcionalmente podrán ser admitidos artículos que no respondan exactamente a este perfil si el equipo editorial de la revista así lo considera por su interés, relevancia y novedad en el campo.*Fuente: Investigación en la Escuela
Isa. Universidad de las Artes
(Cuba) VisitarDesarrollar la formación integral universitaria en las esferas de la creación y la crítica artísticas, la pedagogía del arte y la gestión cultural, para impactar en el desarrollo cultural de la sociedad desde una concepción humanista y revolucionaria del arte y la cultura.En su sede central en La Habana, la Universidad de las Artes cuenta con seis facultades: Música, Arte Teatral, Arte Danzario, Artes Visuales, Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y Arte de la Conservación del Patrimonio Cultural. Además, existen tres filiales que radican en las ciudades de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
Fuente: ISA
Desarrollar la formación integral universitaria en las esferas de la creación y la crítica artísticas, la pedagogía del arte y la gestión cultural, para impactar en el desarrollo cultural de la sociedad desde una concepción humanista y revolucionaria del arte y la cultura.En su sede central en La Habana, la Universidad de las Artes cuenta con seis facultades: Música, Arte Teatral, Arte Danzario, Artes Visuales, Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y Arte de la Conservación del Patrimonio Cultural. Además, existen tres filiales que radican en las ciudades de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
Fuente: ISA