Glosario

El presente glosario acotado, busca compartir una serie de nociones necesarias para comprender la estructura del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, espacio desde el que se fundamentan las acciones que encontrará compendiadas en los Archivos del sitio Obra Gruesa.

Diagrama Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura

Centros de Creación (CECREA)

Cecrea promueve procesos creativos de aprendizaje con enfoque de derechos para niños, niñas y jóvenes (NNJ) entre 7 a 19 años. Cecrea además escucha las problemáticas y motivaciones de NNJ en cada región para orientar el desarrollo de proyectos y laboratorios que permitan vincular experiencias creativas con experiencias ciudadanas. Trabaja desde el aporte de las artes, las ciencias, la tecnologías y la sustentabilidad en co-diseño y convergencia disciplinar y social hacia la construcción de una ciudadanía creativa.

Sus componentes son:

1. Experiencias pedagógicas para la creación

1.1. Escuchas creativas: Sistema de participación formal cuya importancia es fundamental para la implementación de Cecrea, se instala al menos 3 veces al año, y su fin es el levantamiento de información para el diseño programático.

1.2. Laboratorios creativos: Proceso creativo de aprendizaje que permite que niños, niñas y adolescentes, a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, exploren desde una visión contemporánea, el mundo que les rodea. El laboratorio creativo, busca poner en ejercicio la interdisciplinaridad, para que, desde la indagación analítica, experimenten imaginen y creen lúdicamente, siempre en el marco de sus derechos.

1.3. Experiencias creativas: Actividades creativas acotadas que se vinculan a iniciativas específicas de NNJ y del territorio en general, como también a hitos internacionales como locales propios del mundo de las artes o la ciencia como lo pueden ser el Mes del Libro, el Día de la Astronomía, la Semana de Educación Artística, entre otros.

2. Redes y comunidades de aprendizaje

2.1. Formaciones: Considera todo proceso de inducción en metodología Cecrea que cada equipo de facilitadores debe cursar. Contempla además todas aquellas formaciones especializadas relacionadas con temas de convivencia, derechos y participación, entre otras, diagnosticados por el mismo territorio.

2.2. Comunidad de aprendizaje: Aborda proyectos interregionales que se desarrollen en cada Cecrea, con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas y formativas entre NNJ y facilitadores/as. Este componente programático, debe considerar un intercambio entre al menos 3 Cecrea.

2.3. Proyecto de Convergencia: Es un proceso de aprendizaje y creación colectiva y colaborativa. Surge desde las propias necesidades de los NNJ manifestadas en la Escucha y del análisis de pertinencia del Encargado Programático. Los laboratorios son convocados desde estos aspectos, lo que permitirá una propuesta programática con sentido y pertinencia.

3. Espacios didácticos

Espacios físicos donde se desarrolla el programa.

Más información en: www.cecrea.cl

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