Glosario
El presente glosario acotado, busca compartir una serie de nociones necesarias para comprender la estructura del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, espacio desde el que se fundamentan las acciones que encontrará compendiadas en los Archivos del sitio Obra Gruesa.
Diagrama Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura
Acciona
El programa busca aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la cultura y las artes, para que fortalezcan sus capacidades socio afectivas, desarrollen su creatividad y valoren su patrimonio cultural local. La estrategia de ACCIONA espera abordar los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, intenta involucrar a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, mediante un proceso de intervención en diferentes ámbitos:
Proyectos artísticos y culturales en establecimientos educacionales: posibilitar experiencias artísticas y culturales de los y las estudiantes, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as en el marco de la Jornada Escolar Completa.
Mediación artística y cultural: actividades de vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, al propiciar procesos educativos de experimentación y apreciación que conectan la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales.
Capacitación de docentes y artistas: fortalecer la práctica pedagógica, capacitando o actualizando conocimientos de artistas y docentes sobre didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local y curriculum escolar.
Asistencia técnica pedagógica: estrategia de sustentabilidad en el tiempo, dirigido a los directivos, sostenedores y administradores en ámbitos de liderazgo directivo/técnico y gestión de la diversidad.
Más información en: https://www.cultura.gob.cl/educacion-artistica/acciona/
Centros de Creación (CECREA)
Cecrea promueve procesos creativos de aprendizaje con enfoque de derechos para niños, niñas y jóvenes (NNJ) entre 7 a 19 años. Cecrea además escucha las problemáticas y motivaciones de NNJ en cada región para orientar el desarrollo de proyectos y laboratorios que permitan vincular experiencias creativas con experiencias ciudadanas. Trabaja desde el aporte de las artes, las ciencias, la tecnologías y la sustentabilidad en co-diseño y convergencia disciplinar y social hacia la construcción de una ciudadanía creativa.
Sus componentes son:
1. Experiencias pedagógicas para la creación
1.1. Escuchas creativas: Sistema de participación formal cuya importancia es fundamental para la implementación de Cecrea, se instala al menos 3 veces al año, y su fin es el levantamiento de información para el diseño programático.
1.2. Laboratorios creativos: Proceso creativo de aprendizaje que permite que niños, niñas y adolescentes, a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, exploren desde una visión contemporánea, el mundo que les rodea. El laboratorio creativo, busca poner en ejercicio la interdisciplinaridad, para que, desde la indagación analítica, experimenten imaginen y creen lúdicamente, siempre en el marco de sus derechos.
1.3. Experiencias creativas: Actividades creativas acotadas que se vinculan a iniciativas específicas de NNJ y del territorio en general, como también a hitos internacionales como locales propios del mundo de las artes o la ciencia como lo pueden ser el Mes del Libro, el Día de la Astronomía, la Semana de Educación Artística, entre otros.
2. Redes y comunidades de aprendizaje
2.1. Formaciones: Considera todo proceso de inducción en metodología Cecrea que cada equipo de facilitadores debe cursar. Contempla además todas aquellas formaciones especializadas relacionadas con temas de convivencia, derechos y participación, entre otras, diagnosticados por el mismo territorio.
2.2. Comunidad de aprendizaje: Aborda proyectos interregionales que se desarrollen en cada Cecrea, con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas y formativas entre NNJ y facilitadores/as. Este componente programático, debe considerar un intercambio entre al menos 3 Cecrea.
2.3. Proyecto de Convergencia: Es un proceso de aprendizaje y creación colectiva y colaborativa. Surge desde las propias necesidades de los NNJ manifestadas en la Escucha y del análisis de pertinencia del Encargado Programático. Los laboratorios son convocados desde estos aspectos, lo que permitirá una propuesta programática con sentido y pertinencia.
3. Espacios didácticos
Espacios físicos donde se desarrolla el programa.
Más información en: www.cecrea.cl
Programa Nacional de Desarrollo Artístico
El programa tiene como propósito que las Instituciones que desarrollan programas de formación artística, tanto en el sistema formal como no formal, aumenten cuantitativa y cualitativamente su oferta de programas en arte y cultura hacia niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Sus componentes son:
Semana de la Educación Artística (SEA)
La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO, que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar personas más libres y conscientes de su entorno.
Más información en: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/
Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE)
El Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE), tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos.
Más información en: https://www.cultura.gob.cl/programas/fae/
Iniciativas Artísticas y Culturales Estudiantiles (IACE)
La Iniciativas Artísticas y Culturales Estudiantiles (IACE), buscan promover la generación de ideas y proyectos artísticos y culturales de diversa índole propuestos por agrupaciones estudiantiles, los que de acuerdo a evaluaciones de especialistas, son seleccionados para ser financiados.
Más información en: http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl
Captura tu Entorno
El propósito general del concurso Captura tu Entorno es promover la valoración del patrimonio cultural inmaterial del contexto en que habita el/la estudiante, mediante la observación del mismo y su registro en una imagen fotográfica. Pueden postular estudiantes que cursan entre 5° año Básico y 4° año de Enseñanza Media, siempre apoyados por un/a docente. El concurso cuenta con dos categorías: Enseñanza Básica (estudiantes entre quinto y octavo) y Enseñanza Media (estudiantes entre primero y cuarto medio).
Más información en: https://capturatuentorno.cultura.gob.cl/
Mesas Regionales de Educación Artística
En el marco del Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018, a través del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, se han instalado Mesas Regionales de Educación Artística como estructuras intermedias que convocan y articulan actores regionales para relevar y aportar al desarrollo de la educación artística con pertinencia territorial. Dichas mesas están conformadas por distintos actores de las sociedad civil y servicios públicos involucrados en el arte y la cultura. Cada una de ellas levanta un plan de trabajo anual que se enmarca en los ejes y líneas de acción del Plan Nacional de Artes en la Educación.