Propuesta pedagógica a partir de la exposición Los espíritus de la Patagonia
En función de la muestra «Los espíritus de la Patagonia Austral» planteamos una mirada pedagógica que aborda a la fotografía como “fragmentos polisémicos del pasado” (Palma, 2013) entendiendo desde esta premisa la importante incidencia del contexto cultural en la experiencia y percepción fotográfica. Por eso proponemos apreciar las fotografías presentes en la muestra desde otro lugar, construyendo y valorando nuevas miradas que se sitúen desde las cosmovisiones derivadas de los pueblos patagones -fueguinos selk’nam, yagán y kawésqar- como también desde la mirada occidental.Esta propuesta surge desde las perspectivas de distintas especialidades: la lingüística, la antropología, la historiografía y la teoría del arte, para proponer un trabajo interdisciplinario que tiene como eje la asignatura de Artes Visuales, pero que establece enlaces y dialoga con las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y con Lenguaje y Comunicación.
En función de la muestra «Los espíritus de la Patagonia Austral» planteamos una mirada pedagógica que aborda a la fotografía como “fragmentos polisémicos del pasado” (Palma, 2013) entendiendo desde esta premisa la importante incidencia del contexto cultural en la experiencia y percepción fotográfica. Por eso proponemos apreciar las fotografías presentes en la muestra desde otro lugar, construyendo y valorando nuevas miradas que se sitúen desde las cosmovisiones derivadas de los pueblos patagones -fueguinos selk’nam, yagán y kawésqar- como también desde la mirada occidental.Esta propuesta surge desde las perspectivas de distintas especialidades: la lingüística, la antropología, la historiografía y la teoría del arte, para proponer un trabajo interdisciplinario que tiene como eje la asignatura de Artes Visuales, pero que establece enlaces y dialoga con las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y con Lenguaje y Comunicación.