Secretos de la naturaleza: recomendaciones para enfrentar los desafíos medioambientales desde la Educación Artística
Secretos de la naturaleza se desarrolló en el contexto de la celebración de la VII Semana de la Educación Artística (SEA 2019), cuyo lema era “Arte y naturaleza. Conciencia en acción”, que fue organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Unesco, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile.Se trató de una invitación a crear un relato colectivo y a generar recomendaciones que escuelas, museos, centros culturales e instituciones públicas y privadas en general pudieran utilizar como orientaciones para incorporarlas como estrategias de educación artística que contribuyan a crear conciencia e incentiven acciones respecto del cuidado de nuestro medioambiente.
El documento explica cómo se desarrolló esta lúdica metodología diseñada por el área de Gestión del Conocimiento de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas y cómo se sistematizó la información producida en las conversaciones de los setenta participantes. El texto presenta los principales temas, reflexiones y recomendaciones propuestos por la comunidad, contenidos de especial relevancia, considerando que Chile sería sede en diciembre de 2019 de la COP Chile (Reunión de Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas), la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo.
Finalmente esta fue cancelada por los problemas surgidos a raíz del estallido social del 18 de octubre acaecido en el país y trasladada a Madrid.
Secretos de la naturaleza se desarrolló en el contexto de la celebración de la VII Semana de la Educación Artística (SEA 2019), cuyo lema era “Arte y naturaleza. Conciencia en acción”, que fue organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Unesco, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile.Se trató de una invitación a crear un relato colectivo y a generar recomendaciones que escuelas, museos, centros culturales e instituciones públicas y privadas en general pudieran utilizar como orientaciones para incorporarlas como estrategias de educación artística que contribuyan a crear conciencia e incentiven acciones respecto del cuidado de nuestro medioambiente.
El documento explica cómo se desarrolló esta lúdica metodología diseñada por el área de Gestión del Conocimiento de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas y cómo se sistematizó la información producida en las conversaciones de los setenta participantes. El texto presenta los principales temas, reflexiones y recomendaciones propuestos por la comunidad, contenidos de especial relevancia, considerando que Chile sería sede en diciembre de 2019 de la COP Chile (Reunión de Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas), la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo.
Finalmente esta fue cancelada por los problemas surgidos a raíz del estallido social del 18 de octubre acaecido en el país y trasladada a Madrid.