Art education for social change: human rights and sexual diversity
Autor: Ricard HuertaAbstract:
Uno de los temas pendientes para ampliar las posibilidades futuras de nuestro trabajo como profesores de arte es desarrollar un programa de acciones para hacer de la educación artística una fuerza de cambio social. Si no lo hacemos podemos correr muchos riesgos. Entre los muchos riesgos que debemos afrontar en el futuro, el mayor de todos sería la desaparición de las artes educación en el currículo escolar. Esta pérdida de presencia en el
diferentes niveles educativos pueden ocurrir si continuamos confiando en lo que hemos hecho tradicionalmente. Solo podemos esperar continuar creando nuestro compromiso con la creatividad o el conocimiento de la
lenguaje de imágenes. Hoy en nuestro entorno, social y los cambios culturales se están produciendo de forma rápida y agresiva.
Las tecnologías invaden los modos de comunicación. El entretenimiento es una referencia cultural de nuestros alumnos. Por el contrario, entre los oportunidades que ofrece la lucha por los Derechos Humanos serían
la defensa de las minorías y la acción positiva hacia los más necesitados grupos de apoyo social. Las minorías sexuales progresivamente tienen cada vez más presencia social y cultural, por lo que la forma en que luchamos
por sus derechos sería alcanzar el más alto nivel de esperanza para mejora de la diversidad sexual. Para esta acción, comenzamos a darnos cuenta el papel que juegan las imágenes y los sistemas de identidad en el colectivo
contexto de los grupos LGBT. Si observamos lo que sucede en las redes sociales las redes verán que las minorías sexuales (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales) están tomando un enfoque cada vez más extenso y coordinado
territorio. También en los terrenos de cine, televisión, videojuegos y incluso galerías y museos de arte, las representaciones de un «gay cultura «son cada vez más poderosos. Por otro lado, los logros a nivel legal y social están aumentando, destacando temas como el matrimonio homosexual o las leyes para personas trans (transgénero y transexuales) personas. Actualmente en muchos países todavía se siguen castigando amar a alguien del mismo sexo, incluso con la muerte. Una parte de la gente sufre prohibiciones y acoso por ser gay. La forma de persecución de personas de los grupos LGBT es causada por diferentes razones. Muchas veces esta persecución se ve agravada por la aplicación de las propias leyes. La sociedad también crea un entorno propicio para la homofobia y la transfobia. Tenemos que tratar prohibiciones críticamente injustas, y transmitimos este mensaje pasando
entre todos los sectores involucrados en el sistema educativo. Es nuestra obligación de investigar estos temas, establecer criterios de estudio, y difundir logros. Podemos promover el máximo presencia en las aulas de temas de diversidad sexual, tanto desde una perspectiva curricular, como través de actividades. Lo considero imprescindible para llevar la educación artística a los problemas sociales, tratando temas sobre la diversidad sexual. Involúcrate desde la educación artística en la problemática social es sumamente positiva, permitiendo exponer abiertamente aspectos que hasta hace poco probó temas prohibidos, tanto en la calle como en el salón de clases. Para ello propongo un modelo inspirado en la Investigación Crítica basada en la pedagogía y las artes.
Autor: Ricard HuertaAbstract:
Uno de los temas pendientes para ampliar las posibilidades futuras de nuestro trabajo como profesores de arte es desarrollar un programa de acciones para hacer de la educación artística una fuerza de cambio social. Si no lo hacemos podemos correr muchos riesgos. Entre los muchos riesgos que debemos afrontar en el futuro, el mayor de todos sería la desaparición de las artes educación en el currículo escolar. Esta pérdida de presencia en el
diferentes niveles educativos pueden ocurrir si continuamos confiando en lo que hemos hecho tradicionalmente. Solo podemos esperar continuar creando nuestro compromiso con la creatividad o el conocimiento de la
lenguaje de imágenes. Hoy en nuestro entorno, social y los cambios culturales se están produciendo de forma rápida y agresiva.
Las tecnologías invaden los modos de comunicación. El entretenimiento es una referencia cultural de nuestros alumnos. Por el contrario, entre los oportunidades que ofrece la lucha por los Derechos Humanos serían
la defensa de las minorías y la acción positiva hacia los más necesitados grupos de apoyo social. Las minorías sexuales progresivamente tienen cada vez más presencia social y cultural, por lo que la forma en que luchamos
por sus derechos sería alcanzar el más alto nivel de esperanza para mejora de la diversidad sexual. Para esta acción, comenzamos a darnos cuenta el papel que juegan las imágenes y los sistemas de identidad en el colectivo
contexto de los grupos LGBT. Si observamos lo que sucede en las redes sociales las redes verán que las minorías sexuales (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales) están tomando un enfoque cada vez más extenso y coordinado
territorio. También en los terrenos de cine, televisión, videojuegos y incluso galerías y museos de arte, las representaciones de un «gay cultura «son cada vez más poderosos. Por otro lado, los logros a nivel legal y social están aumentando, destacando temas como el matrimonio homosexual o las leyes para personas trans (transgénero y transexuales) personas. Actualmente en muchos países todavía se siguen castigando amar a alguien del mismo sexo, incluso con la muerte. Una parte de la gente sufre prohibiciones y acoso por ser gay. La forma de persecución de personas de los grupos LGBT es causada por diferentes razones. Muchas veces esta persecución se ve agravada por la aplicación de las propias leyes. La sociedad también crea un entorno propicio para la homofobia y la transfobia. Tenemos que tratar prohibiciones críticamente injustas, y transmitimos este mensaje pasando
entre todos los sectores involucrados en el sistema educativo. Es nuestra obligación de investigar estos temas, establecer criterios de estudio, y difundir logros. Podemos promover el máximo presencia en las aulas de temas de diversidad sexual, tanto desde una perspectiva curricular, como través de actividades. Lo considero imprescindible para llevar la educación artística a los problemas sociales, tratando temas sobre la diversidad sexual. Involúcrate desde la educación artística en la problemática social es sumamente positiva, permitiendo exponer abiertamente aspectos que hasta hace poco probó temas prohibidos, tanto en la calle como en el salón de clases. Para ello propongo un modelo inspirado en la Investigación Crítica basada en la pedagogía y las artes.