El desmpeño docente en Educación Musical del profesorado generalista de Chile. Un extudio mixto exploratorio.
Este trabajo descriptivo-exploratorio de tipo mixto pretende describir por primera vez el desempeño del profeso- rado generalista en el área de Educación Musical, intentando determinar si la formación musical que han recibido influye en su práctica docente, y si esta guarda relación con la eficacia que perciben de sí mismos al impartir la asignatura. Mediante un diseño mixto de investigación, se han recogido: 1) datos cualitativos mediante grupo de discusión con seis profesoras genera- listas que imparten la asignatura de Educación Musical en centros educativos chilenos; 2) datos cuantitativos relativos al perfil profesional con relación a la educación musical mediante un cuestionario en línea (n=57). Los resultados evidencian problemas en el desempeño de estos profesores: intervenciones de aula asistemáticas, ausencia de progresión y carencia de foco en las ac- ciones didácticas. Una formación inadecuada o inexistente y la falta de recursos para el desarrollo de la asignatura son los prin- cipales factores de influencia en el nivel percibido de autoeficacia y en la valoración de su desempeño profesional en esta área.
Este trabajo descriptivo-exploratorio de tipo mixto pretende describir por primera vez el desempeño del profeso- rado generalista en el área de Educación Musical, intentando determinar si la formación musical que han recibido influye en su práctica docente, y si esta guarda relación con la eficacia que perciben de sí mismos al impartir la asignatura. Mediante un diseño mixto de investigación, se han recogido: 1) datos cualitativos mediante grupo de discusión con seis profesoras genera- listas que imparten la asignatura de Educación Musical en centros educativos chilenos; 2) datos cuantitativos relativos al perfil profesional con relación a la educación musical mediante un cuestionario en línea (n=57). Los resultados evidencian problemas en el desempeño de estos profesores: intervenciones de aula asistemáticas, ausencia de progresión y carencia de foco en las ac- ciones didácticas. Una formación inadecuada o inexistente y la falta de recursos para el desarrollo de la asignatura son los prin- cipales factores de influencia en el nivel percibido de autoeficacia y en la valoración de su desempeño profesional en esta área.