Texto de referencia / 2017 / Investigadores independientes, Universidades e institutos profesionales

Escuelas: espacios equivocados frente a los deseados por escolares

Autores: Amparo Alonso

Resumen:Este trabajo estudia las ideas que algunos estudiantes tienen sobre la mejora de su espacio, es decir,
las proyecciones de los deseos de escolares hacia su propio centro educativo. Este estudio sobre la calidad
estética se desarrolla gracias a la participación de tres colegios de Educación Infantil y Educación Primaria de
Alicante, en España. La metodología es mixta pues combina la investigación educativa basada en las Artes
Visuales y la investigación basada en imágenes para obtener mediante métodos gráficos la voz visual infantil. Los
productos son diversos dibujos y collages que expresan información y contenido comunicativo analizado de
manera cualitativa y cuantitativa. Con base en estos productos se concluye con la estética de los entornos
educativos deseados. Esta estética queda definida como espacios frescos; naturales; concebidos tanto para la
actividad lúdica o el aprendizaje como para el descanso y las relaciones interpersonales afectivas; atractivos,
acogedores, cómodos y hogareños; permeables al entorno exterior rural o urbano; y con apariencia externa
original. Se comprueba que las demandas colegiales no siempre coinciden con las respuestas otorgadas por
adultos. Lo anterior, apunta a la urgencia de escuchar la voz de todos los colectivos implicados en los procesos
de enseñanza y de aprendizaje

Título: Escuelas: espacios equivocados frente a los deseados por escolares

Resumen:Este trabajo estudia las ideas que algunos estudiantes tienen sobre la mejora de su espacio, es decir,
las proyecciones de los deseos de escolares hacia su propio centro educativo. Este estudio sobre la calidad
estética se desarrolla gracias a la participación de tres colegios de Educación Infantil y Educación Primaria de
Alicante, en España. La metodología es mixta pues combina la investigación educativa basada en las Artes
Visuales y la investigación basada en imágenes para obtener mediante métodos gráficos la voz visual infantil. Los
productos son diversos dibujos y collages que expresan información y contenido comunicativo analizado de
manera cualitativa y cuantitativa. Con base en estos productos se concluye con la estética de los entornos
educativos deseados. Esta estética queda definida como espacios frescos; naturales; concebidos tanto para la
actividad lúdica o el aprendizaje como para el descanso y las relaciones interpersonales afectivas; atractivos,
acogedores, cómodos y hogareños; permeables al entorno exterior rural o urbano; y con apariencia externa
original. Se comprueba que las demandas colegiales no siempre coinciden con las respuestas otorgadas por
adultos. Lo anterior, apunta a la urgencia de escuchar la voz de todos los colectivos implicados en los procesos
de enseñanza y de aprendizaje

Compartir
Citar
Scroll al inicio