Libro, Cómo evaluar el arte?
Recorrido histórico acerca de cómo se ha evaluado la enseñanza artística a nivel escolar, que permite al autor identificar una clara relación entre evaluación e importancia dentro del currículum de la enseñanza de las Artes Visuales: a mayor importancia, o estatus de la asignatura, mayor relevancia de las prácticas de su evaluación, y viceversa: cuando no hay evaluación, o ésta no tiene consecuencias, es sinónimo de que la enseñanza de las Artes Visuales está en el margen de la experiencia escolar, como algo adjunto, prescindible como un adorno.
Índice de contenidos:
Prólogo. Introducción. Primera parte: Prácticas y mitos. 1. La evaluación de la enseñanza del Arte en el sistema escolar chileno: Una mirada histórica. 2. Actitudes, mitos y/o falacias en torno al Arte: Implicancias en el contexto de la evaluación. Segunda parte: Fundamentos teóricos. 1. Teorías de Elliot w. Eisner sobre la Educación Artística y su evaluación: Reflexiones críticas y propuestas. 2. Teorías de Howard Gardner sobre el desarrollo artístico de niños y jóvenes: Implicancias en el contexto de la evaluación. 3. Teorías de Malcolm Ross sobre el rol de la educación artística en el desarrollo afectivo: Implicancias en el contexto de la evaluación. Conclusiones. Anexos. Bibliografía. Índice de autores. Índice temático. Tablas. – Enseñanza artística en la Educación Primaria 1860-2000. – Enseñanza artística en la Educación Secundaria 1843-2000.
Libro publicado por el Ministerio de Educación
Recorrido histórico acerca de cómo se ha evaluado la enseñanza artística a nivel escolar, que permite al autor identificar una clara relación entre evaluación e importancia dentro del currículum de la enseñanza de las Artes Visuales: a mayor importancia, o estatus de la asignatura, mayor relevancia de las prácticas de su evaluación, y viceversa: cuando no hay evaluación, o ésta no tiene consecuencias, es sinónimo de que la enseñanza de las Artes Visuales está en el margen de la experiencia escolar, como algo adjunto, prescindible como un adorno.
Índice de contenidos:
Prólogo. Introducción. Primera parte: Prácticas y mitos. 1. La evaluación de la enseñanza del Arte en el sistema escolar chileno: Una mirada histórica. 2. Actitudes, mitos y/o falacias en torno al Arte: Implicancias en el contexto de la evaluación. Segunda parte: Fundamentos teóricos. 1. Teorías de Elliot w. Eisner sobre la Educación Artística y su evaluación: Reflexiones críticas y propuestas. 2. Teorías de Howard Gardner sobre el desarrollo artístico de niños y jóvenes: Implicancias en el contexto de la evaluación. 3. Teorías de Malcolm Ross sobre el rol de la educación artística en el desarrollo afectivo: Implicancias en el contexto de la evaluación. Conclusiones. Anexos. Bibliografía. Índice de autores. Índice temático. Tablas. – Enseñanza artística en la Educación Primaria 1860-2000. – Enseñanza artística en la Educación Secundaria 1843-2000.
Libro publicado por el Ministerio de Educación