Texto de referencia / 2018 / Investigadores independientes, Universidades e institutos profesionales

Teleduca un referente en cine educativo como reivindicación colectiva del espacio social

Autores: Ricard Huerta

Durante una estancia de investigación en la Universitat de Barcelona, y con el asesoramiento impagable del profesor Fernando Hernández (2016), pude acercarme a una realidad que me resultó fascinante: los nuevos modelos de mediación educativa que están funcionando en esta ciudad de efervescencias culturales. Las personas a quienes llegué a entrevistar me mostraron un panorama riquísimo y diverso, algo que todavía tiene más mérito si valoramos la situación de crisis que tan duramente ha afectado a los sectores culturales catalanes en general debido a las represalias por el denominado “procés”. Entre las profesionales entrevistadas está CarmeMayugo, una pionera del cine educativo, con quien pude compartir experiencias (García-Raffi y Jardón, 2018). La elección de la entrevista se debe también a la coincidencia con las IX jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística “Cinema i Art als Entorns Educatius”, unas jornadas que se celebran en Valencia los días 8 y 9 de noviembre de 2018. . La propia Carme Mayugo es ponente en este encuentro académico, donde se debaten las actuales situaciones que vive el audiovisual en el ámbito escolar y en otros entornos no formales. Desde el grupo Creari (GIUV2013-103) fomentamos la innovación mediante estos encuentros académicos en los que reflexionamos sobre arte y educación (Huerta, Alonso – Sanz y Ramón, 2018) Considero que las aportaciones de Mayugo son muy consistentes, tanto por la experiencia acumulada durante décadas por esta gran profesional, como por su propio relato personal, un relato que refleja una realidad nada fácil para quienes nos dedicamos a la cultura las artes y la educación (huerta y Alonso-Sanz,2017).

Título: Teleduca un referente en cine educativo como reivindicación colectiva del espacio social

Durante una estancia de investigación en la Universitat de Barcelona, y con el asesoramiento impagable del profesor Fernando Hernández (2016), pude acercarme a una realidad que me resultó fascinante: los nuevos modelos de mediación educativa que están funcionando en esta ciudad de efervescencias culturales. Las personas a quienes llegué a entrevistar me mostraron un panorama riquísimo y diverso, algo que todavía tiene más mérito si valoramos la situación de crisis que tan duramente ha afectado a los sectores culturales catalanes en general debido a las represalias por el denominado “procés”. Entre las profesionales entrevistadas está CarmeMayugo, una pionera del cine educativo, con quien pude compartir experiencias (García-Raffi y Jardón, 2018). La elección de la entrevista se debe también a la coincidencia con las IX jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística “Cinema i Art als Entorns Educatius”, unas jornadas que se celebran en Valencia los días 8 y 9 de noviembre de 2018. . La propia Carme Mayugo es ponente en este encuentro académico, donde se debaten las actuales situaciones que vive el audiovisual en el ámbito escolar y en otros entornos no formales. Desde el grupo Creari (GIUV2013-103) fomentamos la innovación mediante estos encuentros académicos en los que reflexionamos sobre arte y educación (Huerta, Alonso – Sanz y Ramón, 2018) Considero que las aportaciones de Mayugo son muy consistentes, tanto por la experiencia acumulada durante décadas por esta gran profesional, como por su propio relato personal, un relato que refleja una realidad nada fácil para quienes nos dedicamos a la cultura las artes y la educación (huerta y Alonso-Sanz,2017).

Compartir
Citar
Scroll al inicio