Textos de referencia

Título: Desarrollo de ciudadanía desde la educación artística y patrimonial. Identidades urbanas en Iberoamérica. Descripción: Autor: Ricard Huerta  Resumen En este artículo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad, una mirada desde la perspectiva de los docentes. Descubrimos inusuales espacios vinculados al ámbito cultural urbano, geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje y para revisar la mirada del profesorado hacia el espacio urbano. Los educadores constituyen un poderoso referente cultural y social capaz de articular....
Textos de referencia
Desarrollo de ciudadanía desde la educación artística y patrimonial. Identidades urbanas en Iberoamérica
Año: 2015 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta  Resumen En este artículo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad, una mirada desde la perspectiva de los docentes. Descubrimos inusuales espacios vinculados al ámbito cultural urbano, geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje y para revisar la mirada del profesorado hacia el espacio urbano. Los educadores constituyen un poderoso referente cultural y social capaz de articular....
Título: Cine en la formación de educadores. Artistas visuales en la pantalla. Descripción: Autor: Ricard Huerta 
Textos de referencia
Cine en la formación de educadores. Artistas visuales en la pantalla
Año: 2017 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta 
Título: El activismo artístico en América Latina. Descripción: «Activismo artístico en América Latina» (con Jaime Vindel y Ana Vidal), en Red Conceptualismos del Sur (ed.), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012.
Textos de referencia
El activismo artístico en América Latina
Año: 2012 / Autor: Marcelo Expósito
«Activismo artístico en América Latina» (con Jaime Vindel y Ana Vidal), en Red Conceptualismos del Sur (ed.), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012.
Título: Almas gemelas: artes y medios. Descripción: En este artículo se presentan un conjunto de afinidades entre la educación artística y los medios de comunicación. Una serie de factores históricos nos llevan a plantear la necesidad de acercar la reflexión y la práctica de la educación artística hacia determinados aspectos de los medios que podrían determinar una mayor adecuación decmuchos de nuestros propósitos a la realidad actual....
Textos de referencia
Almas gemelas: artes y medios
Año: 2003 / Autor: Ricard Huerta
En este artículo se presentan un conjunto de afinidades entre la educación artística y los medios de comunicación. Una serie de factores históricos nos llevan a plantear la necesidad de acercar la reflexión y la práctica de la educación artística hacia determinados aspectos de los medios que podrían determinar una mayor adecuación decmuchos de nuestros propósitos a la realidad actual....
Título: Arte, género y educación: diálogo en Brasil con Everson Melquiades, Vitória Amaral y Fabio Rodrigues. Descripción: Esta entrevista ha sido posible gracias a la celebración en Brasil del “II Seminário Internacional Arte/Gênero/Ensino em tempos de conservadorismo”. El Seminario tuvo lugar en el Centro de Artes de la URCA Universidad Regional do Cariri, ubicado en la ciudad de Crato (Ceará). Este diálogo reune a tres referentes del arte/educación del Brasil: Everson Melquiades, Vitória Amaral y Fabio Rodrigues.....
Textos de referencia
Arte, género y educación: diálogo en Brasil con Everson Melquiades, Vitória Amaral y Fabio Rodrigues
Año: 2019 / Autor: Ricard Huerta
Esta entrevista ha sido posible gracias a la celebración en Brasil del “II Seminário Internacional Arte/Gênero/Ensino em tempos de conservadorismo”. El Seminario tuvo lugar en el Centro de Artes de la URCA Universidad Regional do Cariri, ubicado en la ciudad de Crato (Ceará). Este diálogo reune a tres referentes del arte/educación del Brasil: Everson Melquiades, Vitória Amaral y Fabio Rodrigues.....
Título: Arte y lucha en secundaria: el proyecto Second Round. Descripción: El profesorado de dibujo es el único especializado en artes visuales de todas las etapas de la educación obligatoria. No disponemos de especialistas en imagen y cultura visual en primaria, lo cual nos ha relegado a un ámbito casi marginal en muchos aspectos. La creación del bachillerato artístico supuso, en realidad, la confirmación de un «gueto» que provoca la desaparición....
Textos de referencia
Arte y lucha en secundaria: el proyecto Second Round
Año: 2017 / Autor: Ricard Huerta
El profesorado de dibujo es el único especializado en artes visuales de todas las etapas de la educación obligatoria. No disponemos de especialistas en imagen y cultura visual en primaria, lo cual nos ha relegado a un ámbito casi marginal en muchos aspectos. La creación del bachillerato artístico supuso, en realidad, la confirmación de un «gueto» que provoca la desaparición....
Título: Acciones para reivindicar el futuro de la Educación Artística en Secundaria: el proyecto Second Round. Descripción: Autor: Ricard HuertaResumen: La situación de la Educación Artística en el panorama español, especialmente en la etapa de Secundaria (la única no universitaria que tiene profesorado especialista) atraviesa un momento delicado y complejo. Ante la nefasta posibilidad de que se elimine esta disciplina del currículum, desde la universidad fomentamos el asociacionismo del colectivo docente y organizamos acciones reivindicativas, entre las....
Textos de referencia
Acciones para reivindicar el futuro de la Educación Artística en Secundaria: el proyecto Second Round
Año: 2017 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaResumen: La situación de la Educación Artística en el panorama español, especialmente en la etapa de Secundaria (la única no universitaria que tiene profesorado especialista) atraviesa un momento delicado y complejo. Ante la nefasta posibilidad de que se elimine esta disciplina del currículum, desde la universidad fomentamos el asociacionismo del colectivo docente y organizamos acciones reivindicativas, entre las....
Título: Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras. Descripción: Autor: Ricard HuertaAlfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras. En: Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 26 (2016)
Textos de referencia
Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras
Año: 2016 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaAlfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras. En: Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 26 (2016)
Título: Formación docente para la educación artística en Chile. Descripción: El presente artículo aborda la situación de la formación docente de quienes enseñan Artes en educación básica, a partir de una investigación exploratoria realizada en 101 escuelas ubicadas en tres zonas geográficas de Chile (Los Lagos, San Antonio y Santiago). Los resultados surgen del análisis de tablas de contingencia a partir de los datos extraídos de una encuesta aplicada a....
Textos de referencia
Formación docente para la educación artística en Chile
Año: 2020 / Autor: Joaquín Fermandois Schmutzer, Luis Hernán Errázuriz
El presente artículo aborda la situación de la formación docente de quienes enseñan Artes en educación básica, a partir de una investigación exploratoria realizada en 101 escuelas ubicadas en tres zonas geográficas de Chile (Los Lagos, San Antonio y Santiago). Los resultados surgen del análisis de tablas de contingencia a partir de los datos extraídos de una encuesta aplicada a....
Título: La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas. Descripción: Autor: Marcelo Expósito«La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas”, en Jesús Carrillo (ed.), Desacuerdos 2, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Arteleku, Donostia; y UNIA-Arte y Pensamiento, Sevilla; 2005. Lo puedes descargar en: http://marceloexposito.net
Textos de referencia
La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas
Año: 2005 / Autor: Marcelo Expósito
Autor: Marcelo Expósito«La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas”, en Jesús Carrillo (ed.), Desacuerdos 2, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Arteleku, Donostia; y UNIA-Arte y Pensamiento, Sevilla; 2005. Lo puedes descargar en: http://marceloexposito.net
Título: Activismo artístico [América Latina]. Descripción: Autores: Marcelo Expósito, Jaime Vindel y Ana Vidal.«Activismo artístico en América Latina» , en Red Conceptualismos del Sur (ed.), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012. Lo puedes descargar en: Activismo_artístico_América_Latina_  
Textos de referencia
Activismo artístico [América Latina]
Año: 2012 / Autor: Jaime Vindel, Marcelo Expósito
Autores: Marcelo Expósito, Jaime Vindel y Ana Vidal.«Activismo artístico en América Latina» , en Red Conceptualismos del Sur (ed.), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012. Lo puedes descargar en: Activismo_artístico_América_Latina_  
Título: Abajo los muros del museo. El arte como práctica crítica intramuros. Descripción: Autor: Marcelo Expósito«Son precisamente estos objetos materiales, las paredes del museo, los que aseguran el idealismo de lo imaginario del museo, es decir, del espacio discursivo en el que se concibe hoy el arte. Al confinar la producción cultural a las paredes, el museo es capaz de controlar la demanda que el arte hace de autonomía, de evitar que una....
Textos de referencia
Abajo los muros del museo. El arte como práctica crítica intramuros
Año: 2015 / Autor: Marcelo Expósito
Autor: Marcelo Expósito«Son precisamente estos objetos materiales, las paredes del museo, los que aseguran el idealismo de lo imaginario del museo, es decir, del espacio discursivo en el que se concibe hoy el arte. Al confinar la producción cultural a las paredes, el museo es capaz de controlar la demanda que el arte hace de autonomía, de evitar que una....
Scroll al inicio