Educación a través del arte, postulados de Herbert Read y su influencia en América Latina
La propuesta de Herbert Read, publicada en su libro Education through Art, se articula en torno a la incorporación en la escuela de una educación integral basada en el arte y la estética. Su propósito central consiste en vivificar la tesis que primero formuló Platón, de que “el arte debe ser la base de la educación” (1959 p. 27). Su enfoque se centra en que el arte le da forma a la experiencia y el proceso artístico, al ser una forma de comunicar nuestras ideas y sentimientos a los otros, nos enseña a entender lo que es el mundo, y cómo reaccionamos a él. Es posible, en pleno siglo XXI, valorar los aportes de la Educación por el Arte y recorrer creativamente esos caminos, acordes a nuestra idiosincrasia e identidad latinoamericana.
La propuesta de Herbert Read, publicada en su libro Education through Art, se articula en torno a la incorporación en la escuela de una educación integral basada en el arte y la estética. Su propósito central consiste en vivificar la tesis que primero formuló Platón, de que “el arte debe ser la base de la educación” (1959 p. 27). Su enfoque se centra en que el arte le da forma a la experiencia y el proceso artístico, al ser una forma de comunicar nuestras ideas y sentimientos a los otros, nos enseña a entender lo que es el mundo, y cómo reaccionamos a él. Es posible, en pleno siglo XXI, valorar los aportes de la Educación por el Arte y recorrer creativamente esos caminos, acordes a nuestra idiosincrasia e identidad latinoamericana.