Educación por el Arte en Chile
El objetivo de este artículo que ha sido elaborado pensando principalmente para profesores y autoridades educacionales, es sugerir algunas prioridades a las cuales debiera apuntar la Educación por el Arte en la década y contexto político cultural en el que fue escrito.
Primero se intenta describir de forma breve la necesidad de renovación y cambio que surge del proceso de democratización que se vivió a partir de 1989. Luego se abordan cuatro áreas para orientar el rol del arte en la educación. Estas son: educar la democracia, identificar culturalmente, alfabetizar estéticamente y crear conciencia ambiental. Debido a la complejidad que involucran estos temas, en este trabajo solo se intenta una aproximación a cada uno de ellos. Finalmente se proponen algunas conclusiones.
Este texto ha sido publicado en la revista de Educación n°190 del Ministerio de Educación de Chile, en septiembre de 1991.
El objetivo de este artículo que ha sido elaborado pensando principalmente para profesores y autoridades educacionales, es sugerir algunas prioridades a las cuales debiera apuntar la Educación por el Arte en la década y contexto político cultural en el que fue escrito.
Primero se intenta describir de forma breve la necesidad de renovación y cambio que surge del proceso de democratización que se vivió a partir de 1989. Luego se abordan cuatro áreas para orientar el rol del arte en la educación. Estas son: educar la democracia, identificar culturalmente, alfabetizar estéticamente y crear conciencia ambiental. Debido a la complejidad que involucran estos temas, en este trabajo solo se intenta una aproximación a cada uno de ellos. Finalmente se proponen algunas conclusiones.
Este texto ha sido publicado en la revista de Educación n°190 del Ministerio de Educación de Chile, en septiembre de 1991.