Texto de referencia / 2017 / Investigadores independientes, Universidades e institutos profesionales

Mujeres Maestras: pedagogías artísticas que integran escuelas y museos

Autores: Ricard Huerta

ResumenEl proyecto Mujeres Maestras nació como un homenaje a las docentes. Se trata de una investigación educativa y artística, que pretende acercarse a la identidad de las mujeres que se dedican a la enseñanza. Utilizamos una metodología plural que combina los estudios de caso, las narrativas personales y la investigación basada enlas artes. Nuestro trabajo es de corte cualitativo y de rango artístico. Desde sus inicios el proyecto ha buscado unir intereses entre los centros educativos y los espacios museísticos. De este modo, el carácter identitario de la propuesta nos acerca a las opiniones de las docentes, al mismo tiempo que reivindica una mayor interacción
entre las dos tipologías de instituciones (escuelas y museos). Planteamos la recogida de datos en un sentido etnográfico, si bien se resuelve de forma creativa a través de instalaciones artísticas participativas. Tras su paso por países como Chile, Uruguay, Bélgica, España y Argentina, en 2017 se presenta el proyecto en Colombia.

Palabras claves: mujeres, educación artística, cultura visual, profesorado, identidad.

Título: Mujeres Maestras: pedagogías artísticas que integran escuelas y museos

ResumenEl proyecto Mujeres Maestras nació como un homenaje a las docentes. Se trata de una investigación educativa y artística, que pretende acercarse a la identidad de las mujeres que se dedican a la enseñanza. Utilizamos una metodología plural que combina los estudios de caso, las narrativas personales y la investigación basada enlas artes. Nuestro trabajo es de corte cualitativo y de rango artístico. Desde sus inicios el proyecto ha buscado unir intereses entre los centros educativos y los espacios museísticos. De este modo, el carácter identitario de la propuesta nos acerca a las opiniones de las docentes, al mismo tiempo que reivindica una mayor interacción
entre las dos tipologías de instituciones (escuelas y museos). Planteamos la recogida de datos en un sentido etnográfico, si bien se resuelve de forma creativa a través de instalaciones artísticas participativas. Tras su paso por países como Chile, Uruguay, Bélgica, España y Argentina, en 2017 se presenta el proyecto en Colombia.

Palabras claves: mujeres, educación artística, cultura visual, profesorado, identidad.

Compartir
Citar
Scroll al inicio