El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE
ResumenEn el presente artículo se muestra un estudio visual sobre el espacio educativo universitario en el que se desarrollan enseñanzas sobre percusión corporal. Como marco metodológico se escoge la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales empleándose la obra de un artista como referente conceptual y metodológico. La investigación queda marcada tanto por la referencia visual a la obra de Isidro Blasco – especialmente con la obra “Shanghai planet 2009”-; como por los paralelismos establecidos entre el objeto de estudio de esta investigación -el análisis espacial- y los focos de interés desvelados por los críticos de arte respecto a la obra de este artista. Mediante un discurso visual formado por 7 fotocollages se visualiza la relación entre cuerpo y espacio educativo en la disposición básica de aprendizaje circular. Las construcciones visuales a modo de fotocollage y su carga estética nos aproximan a la intimidad del espacio educativo, al modo en que se distribuye al alumnado en el aula de música, la materialización de las relaciones interpersonales, los volúmenes ocupados y vacíos
ResumenEn el presente artículo se muestra un estudio visual sobre el espacio educativo universitario en el que se desarrollan enseñanzas sobre percusión corporal. Como marco metodológico se escoge la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales empleándose la obra de un artista como referente conceptual y metodológico. La investigación queda marcada tanto por la referencia visual a la obra de Isidro Blasco – especialmente con la obra “Shanghai planet 2009”-; como por los paralelismos establecidos entre el objeto de estudio de esta investigación -el análisis espacial- y los focos de interés desvelados por los críticos de arte respecto a la obra de este artista. Mediante un discurso visual formado por 7 fotocollages se visualiza la relación entre cuerpo y espacio educativo en la disposición básica de aprendizaje circular. Las construcciones visuales a modo de fotocollage y su carga estética nos aproximan a la intimidad del espacio educativo, al modo en que se distribuye al alumnado en el aula de música, la materialización de las relaciones interpersonales, los volúmenes ocupados y vacíos