FAE. Propuesta de seguimiento
El fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE), tiene como propósito principal el fortalecimiento de los procesos de formación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales, mediante programas de educación formal y no formal, a través del financiamiento de proyectos.
FAE existe desde el año 1995 y ha aportado recursos financieros importantes a las entidades responsables de los mismos.
Hasta el año 2017, las fuentes de información referidas el efecto, impacto, que producen los proyectos han estado circunscritas a los informes, de carácter obligatorio, que imponen los convenios que regulan la implementación de los mismos, los cuales hacen referencia general a las actividades desarrolladas y las rendiciones financieras, las cuales son insuficientes para establecer si se han logrado los resultados esperados declarados en el proyecto.
En virtud de lo anterior, y en la idea de avanzar hacia un sistema de información que permitiera establecer con mediana claridad el efecto concreto de cada proyecto, explicitado en los resultados esperados, el Programa de Desarrollo Artístico en Educación comprometió, para el año 2017, la formulación, (experimental, piloto), de un sistema que aportara información cualitativa en este sentido.
Inicialmente se pensó en abarcar dos concursos FAE e Iniciativas Artísticas y Culturales Estudiantiles, pero en el trascurso del trabajo a realizar se fue delimitando hasta quedar en una versión restringida a una modalidad (Gestión del Currículum), y de aplicación en una (1) región, Valparaíso, manteniendo los años de asi8gnación de recursos.
El fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE), tiene como propósito principal el fortalecimiento de los procesos de formación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales, mediante programas de educación formal y no formal, a través del financiamiento de proyectos.
FAE existe desde el año 1995 y ha aportado recursos financieros importantes a las entidades responsables de los mismos.
Hasta el año 2017, las fuentes de información referidas el efecto, impacto, que producen los proyectos han estado circunscritas a los informes, de carácter obligatorio, que imponen los convenios que regulan la implementación de los mismos, los cuales hacen referencia general a las actividades desarrolladas y las rendiciones financieras, las cuales son insuficientes para establecer si se han logrado los resultados esperados declarados en el proyecto.
En virtud de lo anterior, y en la idea de avanzar hacia un sistema de información que permitiera establecer con mediana claridad el efecto concreto de cada proyecto, explicitado en los resultados esperados, el Programa de Desarrollo Artístico en Educación comprometió, para el año 2017, la formulación, (experimental, piloto), de un sistema que aportara información cualitativa en este sentido.
Inicialmente se pensó en abarcar dos concursos FAE e Iniciativas Artísticas y Culturales Estudiantiles, pero en el trascurso del trabajo a realizar se fue delimitando hasta quedar en una versión restringida a una modalidad (Gestión del Currículum), y de aplicación en una (1) región, Valparaíso, manteniendo los años de asi8gnación de recursos.