Plan de gestion territorial 2024 2025, Cecrea Iquique
El presente documento aborda la gestión territorial y programática del Centro de Creación (CECREA) Iquique, mediante técnicas de “investigación-acción”, con el propósito de mapear redes, proyectar acciones en nodo y establecer lineamientos estratégicos programáticos para el 2024. Este programa, perteneciente al Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca promover el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años (en adelante mencionados como NNJ), a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Cecrea también busca potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar, desde la colaboración y el respeto mutuo, a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión. Resulta relevante la Convención de los Derechos del Niño (1989), para el modelo Cecrea, ya que esta permite articular una nueva forma de ver y relacionarse con los niños y niñas tanto a nivel individual, como grupal y social de manera institucionalizada, ya que cambia su figura normativa, pasando de ser un “objeto” de protección para convertirse en “sujeto titular” de derechos a ejercer. Establece cuatro principios generales, la no discriminación, el interés superior del niño , el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el derecho a expresar su opinión y que se le tenga debidamente en cuenta.
El presente documento aborda la gestión territorial y programática del Centro de Creación (CECREA) Iquique, mediante técnicas de “investigación-acción”, con el propósito de mapear redes, proyectar acciones en nodo y establecer lineamientos estratégicos programáticos para el 2024. Este programa, perteneciente al Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca promover el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años (en adelante mencionados como NNJ), a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Cecrea también busca potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar, desde la colaboración y el respeto mutuo, a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión. Resulta relevante la Convención de los Derechos del Niño (1989), para el modelo Cecrea, ya que esta permite articular una nueva forma de ver y relacionarse con los niños y niñas tanto a nivel individual, como grupal y social de manera institucionalizada, ya que cambia su figura normativa, pasando de ser un “objeto” de protección para convertirse en “sujeto titular” de derechos a ejercer. Establece cuatro principios generales, la no discriminación, el interés superior del niño , el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el derecho a expresar su opinión y que se le tenga debidamente en cuenta.