Claudio
Di Girolamo

Claudio di Girolamo Carlini (n. 1929, Roma). Director teatral, dramaturgo, escenógrafo, educador, pintor, vitralista, muralista, diseñador, gestor y activista cultural nacionalizado chileno. Llega al país en 1948 después de la segunda Guerra Mundial. 

Lo vivido en la calle, el trabajo en barrios y los movimientos universitarios han fogueado la fuerte visión antielistista presente en toda su obra, centrada en fomentar el acceso de las personas al derecho a la educación, la cultura y la participación. Promotor de los Cabildos Culturales, instancias de participación nacional que lideró como jefe de la División de Cultura del Mineduc. Destacan además entre otros, sus aportes en dirección teatral, en cine, en programas culturales, como pintor de murales en capillas e iglesias y como educador. Fue director ejecutivo de Canal 13, jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, uno de los fundadores de Teatro Ictus y Taller Teatro Dos, director y conductor de televisión en La manivela, Ojo con el arte, por nombrar algunos. 

En el campo de la educación artística se ha constituido como referente para pensar, proponer y opinar propuestas pedagógicas de educación para niñeces y jóvenes que nos inviten a reflexionar respecto de la crisis de la escuela, los aportes de la educación por el arte, y a preguntarnos, qué sociedad queremos construir.  

Recientemente recibió el “Premio Academia” en trayectoria, por la Academia Chilena de Bellas Artes. Actualmente se desempeña como asesor en el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (MINCAP). 

Título: Presentación comisión educación y cultura (cámara de diputados/as). Descripción: Desde nuestra experiencia en la División de Cultura, podemos aseverar que en Chile hay una abrumadora cantidad de artistas e intelectuales que son capaces de proyectarse con gran capacidad de gestión y desde originales búsquedas creativas, hacia los espacios interiores y exteriores de la Nación. Muchas de las tensiones que persisten hasta hoy entre cultura, arte y legislación cultural son....
Obra
Presentación comisión educación y cultura (cámara de diputados/as)
Año: 1998 / Autor: Claudio di Girolamo
Desde nuestra experiencia en la División de Cultura, podemos aseverar que en Chile hay una abrumadora cantidad de artistas e intelectuales que son capaces de proyectarse con gran capacidad de gestión y desde originales búsquedas creativas, hacia los espacios interiores y exteriores de la Nación. Muchas de las tensiones que persisten hasta hoy entre cultura, arte y legislación cultural son....
Título: Importancia del arte en el espacio educativo. Descripción: Si consideramos el arte “público” como la forma de difusión del arte que más influye en el desarrollo cultural de una sociedad, con mayor razón lo es cuando esa difusión afinca su presencia en los espacios educativos. Razones para afirmar lo anterior sobran, pero, debido al espacio a disposición, me limitaré a consignar en tres breves notas algunas de ellas,....
Obra
Importancia del arte en el espacio educativo
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
Si consideramos el arte “público” como la forma de difusión del arte que más influye en el desarrollo cultural de una sociedad, con mayor razón lo es cuando esa difusión afinca su presencia en los espacios educativos. Razones para afirmar lo anterior sobran, pero, debido al espacio a disposición, me limitaré a consignar en tres breves notas algunas de ellas,....
Título: Patrimonio, identidad, cultura y arte (versión 02). Descripción: Nuestra América, la que llamamos tan equivocadamente “latina”, ha sido, es y será un territorio cultural inacabado y provisorio.Nosotros, los “latino americanos” nos encontramos muchas veces como exiliados de nuestra propia identidad. Pareciera que se nos escurre continuamente de las manos La historia de este continente no se construye en el futuro, ni depende de manera irremediable del pasado. Es....
Obra
Patrimonio, identidad, cultura y arte (versión 02)
Año: 2015 / Autor: Claudio di Girolamo
Nuestra América, la que llamamos tan equivocadamente “latina”, ha sido, es y será un territorio cultural inacabado y provisorio.Nosotros, los “latino americanos” nos encontramos muchas veces como exiliados de nuestra propia identidad. Pareciera que se nos escurre continuamente de las manos La historia de este continente no se construye en el futuro, ni depende de manera irremediable del pasado. Es....
Título: Patrimonio, identidad, arte y cultura (versión 01). Descripción: Nuestra América, la que llamamos tan equivocadamente “latina”, ha sido, es y será un territorio cultural inacabado y provisorio.Nosotros, los “latino americanos” nos encontramos muchas veces como exiliados de nuestra propia identidad. Pareciera que se nos escurre continuamente de las manos La historia de este continente no se construye en el futuro, ni depende de manera irremediable del pasado. Es....
Obra
Patrimonio, identidad, arte y cultura (versión 01)
Año: 2015 / Autor: Claudio di Girolamo
Nuestra América, la que llamamos tan equivocadamente “latina”, ha sido, es y será un territorio cultural inacabado y provisorio.Nosotros, los “latino americanos” nos encontramos muchas veces como exiliados de nuestra propia identidad. Pareciera que se nos escurre continuamente de las manos La historia de este continente no se construye en el futuro, ni depende de manera irremediable del pasado. Es....
Título: Procedimiento metodológico del II Cabildo Nacional de Cultura. Descripción: PEl programa Cabildos Culturales promueve la realización de diálogos y concertación, para la construcción de metas de carácter cultural y realización territorial. De esta manera, los sistemas de votación son subsidiarios a la resolución de dichas metas.
Obra
Procedimiento metodológico del II Cabildo Nacional de Cultura
Año: 2001 / Autor: Claudio di Girolamo
PEl programa Cabildos Culturales promueve la realización de diálogos y concertación, para la construcción de metas de carácter cultural y realización territorial. De esta manera, los sistemas de votación son subsidiarios a la resolución de dichas metas.
Título: Hacia una nueva cultura. Descripción: Hoy, el hombre se enfrenta de nuevo a uno de esos retos, quizás el más significativo de los últimos tiempos. Es aquel que se alza desde la gran marea de una cultura nueva, planetaria, que rebasa los límites geopolíticos de naciones antiguas, nuevas y “supernuevas”. Estamos hablando de una cultura que nos propone la misión de crear una relación insospechada....
Obra
Hacia una nueva cultura
Año: 2002 / Autor: Claudio di Girolamo
Hoy, el hombre se enfrenta de nuevo a uno de esos retos, quizás el más significativo de los últimos tiempos. Es aquel que se alza desde la gran marea de una cultura nueva, planetaria, que rebasa los límites geopolíticos de naciones antiguas, nuevas y “supernuevas”. Estamos hablando de una cultura que nos propone la misión de crear una relación insospechada....
Título: El ser humano y los sentidos de la educación. Descripción: Estas notas tienen como principal sentido el de recalcar una vez más la importancia del ser humano que, hoy, desgraciadamente se ha vuelto casi invisible en muchos de los debates acerca de la Educación, que, en su gran mayoría, se van centrando en los problemas de la gestión y de la eficiencia, en desmedro de una mayor atención hacia quienes....
Obra
El ser humano y los sentidos de la educación
Año: 2008 / Autor: Claudio di Girolamo
Estas notas tienen como principal sentido el de recalcar una vez más la importancia del ser humano que, hoy, desgraciadamente se ha vuelto casi invisible en muchos de los debates acerca de la Educación, que, en su gran mayoría, se van centrando en los problemas de la gestión y de la eficiencia, en desmedro de una mayor atención hacia quienes....
Título: Diversidad cultural. Descripción: Durante el siglo pasado las grandes oleadas migratorias llegaron hasta las dos Américas desde el viejo mundo, empujadas por las desastrosas herencias económicas dejadas por dos guerras mundiales… Hoy, el cauce de este flujo se ha instalado al interior de nuestro continente, y ha aumentado de manera explosiva. Cada día es más numeroso el contingente de emigrantes que, con el....
Obra
Diversidad cultural
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
Durante el siglo pasado las grandes oleadas migratorias llegaron hasta las dos Américas desde el viejo mundo, empujadas por las desastrosas herencias económicas dejadas por dos guerras mundiales… Hoy, el cauce de este flujo se ha instalado al interior de nuestro continente, y ha aumentado de manera explosiva. Cada día es más numeroso el contingente de emigrantes que, con el....
Título: Despedida Claudio di Girolamo división de cultura Mineduc. Descripción: Declaración de Claudio di Girolamo en torno a su salida de la División de Cultura del Ministerio de Educación. 2000.
Obra
Despedida Claudio di Girolamo división de cultura Mineduc
Año: 2000 / Autor: Claudio di Girolamo
Declaración de Claudio di Girolamo en torno a su salida de la División de Cultura del Ministerio de Educación. 2000.
Título: Declaración Claudio di Girolamo recibimiento nacionalidad chilena. Descripción: Declaración de Claudio di Girolamo tras recibir la nacionalidad chilena por gracia. 1997.
Obra
Declaración Claudio di Girolamo recibimiento nacionalidad chilena
Año: 1997 / Autor: Claudio di Girolamo
Declaración de Claudio di Girolamo tras recibir la nacionalidad chilena por gracia. 1997.
Título: Participación ciudadana y la cultura. Descripción: Documento con dos anexos: carta de la ciudadanía cultural y 10 propuestas programáticas para Chile.
Obra
Participación ciudadana y la cultura
Año: 2000 / Autor: Claudio di Girolamo
Documento con dos anexos: carta de la ciudadanía cultural y 10 propuestas programáticas para Chile.
Título: Cultura, desarrollo local y gestión cultural. Descripción: Texto de Claudio di Girolamo en torno a los conceptos de Cultura, Desarrollo local y Gestión Cultural.
Obra
Cultura, desarrollo local y gestión cultural
Año: 2015 / Autor: Claudio di Girolamo
Texto de Claudio di Girolamo en torno a los conceptos de Cultura, Desarrollo local y Gestión Cultural.
Scroll al inicio