Claudio
Di Girolamo

Claudio di Girolamo Carlini (n. 1929, Roma). Director teatral, dramaturgo, escenógrafo, educador, pintor, vitralista, muralista, diseñador, gestor y activista cultural nacionalizado chileno. Llega al país en 1948 después de la segunda Guerra Mundial. 

Lo vivido en la calle, el trabajo en barrios y los movimientos universitarios han fogueado la fuerte visión antielistista presente en toda su obra, centrada en fomentar el acceso de las personas al derecho a la educación, la cultura y la participación. Promotor de los Cabildos Culturales, instancias de participación nacional que lideró como jefe de la División de Cultura del Mineduc. Destacan además entre otros, sus aportes en dirección teatral, en cine, en programas culturales, como pintor de murales en capillas e iglesias y como educador. Fue director ejecutivo de Canal 13, jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, uno de los fundadores de Teatro Ictus y Taller Teatro Dos, director y conductor de televisión en La manivela, Ojo con el arte, por nombrar algunos. 

En el campo de la educación artística se ha constituido como referente para pensar, proponer y opinar propuestas pedagógicas de educación para niñeces y jóvenes que nos inviten a reflexionar respecto de la crisis de la escuela, los aportes de la educación por el arte, y a preguntarnos, qué sociedad queremos construir.  

Recientemente recibió el “Premio Academia” en trayectoria, por la Academia Chilena de Bellas Artes. Actualmente se desempeña como asesor en el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (MINCAP). 

Título: El adolescente y los héroes. Descripción: Texto de Claudio Di Girolamo «El adolescente y los Héroes»
Obra
El adolescente y los héroes
Año: 2004 / Autor: Claudio di Girolamo
Texto de Claudio Di Girolamo «El adolescente y los Héroes»
Título: Con la voz llena de pájaros cantores. Descripción: Texto a propósito del  lanzamiento del nuevo disco “Colores”,de Isabel Parra.
Obra
Con la voz llena de pájaros cantores
Año: 2000 / Autor: Claudio di Girolamo
Texto a propósito del  lanzamiento del nuevo disco “Colores”,de Isabel Parra.
Título: Apuntes desde la orilla. El teatro nuestro de cada día. Descripción: Intervención de Claudio di Girolamo, Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile, en el Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México, Noviembre de 1999.
Apuntes
Apuntes desde la orilla. El teatro nuestro de cada día
Año: 1999 / Autor: Claudio di Girolamo
Intervención de Claudio di Girolamo, Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile, en el Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México, Noviembre de 1999.
Título: Tiempo de Educ-arte para Sensibiliz-arte. Descripción: XI Escuela Ambiental de Invierno, Universidad de Los Lagos, Osorno, junio 2018. Esquema de la presentación en la inauguración.
Obra
Tiempo de Educ-arte para Sensibiliz-arte
Año: 2018 / Autor: Claudio di Girolamo
XI Escuela Ambiental de Invierno, Universidad de Los Lagos, Osorno, junio 2018. Esquema de la presentación en la inauguración.
Título: Hacia una nueva cultura. Descripción: Hoy, el hombre se enfrenta de nuevo a uno de esos retos, quizás el más significativo de los últimos tiempos. Es aquel que se alza desde la gran marea de una cultura nueva, planetaria, que rebasa los límites geopolíticos de naciones antiguas, nuevas y “supernuevas”. Estamos hablando de una cultura que nos propone la misión de crear una relación insospechada....
Obra
Hacia una nueva cultura
Año: 2002 / Autor: Claudio di Girolamo
Hoy, el hombre se enfrenta de nuevo a uno de esos retos, quizás el más significativo de los últimos tiempos. Es aquel que se alza desde la gran marea de una cultura nueva, planetaria, que rebasa los límites geopolíticos de naciones antiguas, nuevas y “supernuevas”. Estamos hablando de una cultura que nos propone la misión de crear una relación insospechada....
Título: Encuentro de las Tres Culturas del Libro Para La Paz. Descripción: Textos de saludo y despedida del «Encuentro de las Tres Culturas del Libro Para La Paz», San Pedro de Atacama, 26 al 28 de mayo, 2000.
Obra
Encuentro de las Tres Culturas del Libro Para La Paz
Año: 2000 / Autor: Claudio di Girolamo
Textos de saludo y despedida del «Encuentro de las Tres Culturas del Libro Para La Paz», San Pedro de Atacama, 26 al 28 de mayo, 2000.
Título: El allí de entonces, desde el ahora. Descripción: Texto de Claudio di Girolamo.
Obra
El allí de entonces, desde el ahora
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
Texto de Claudio di Girolamo.
Título: Cecrea. Proyecto Navegantes del siglo XXI. Descripción: Este proyecto se inspira en el hito del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra (hallazgo del Estrecho de Magallanes) y desde ahí aborda la exploración, creatividad, la observación y la orientación de niñas, niños y jóvenes como «Navegantes del Siglo XXI».
Cecrea. Proyecto Navegantes del siglo XXI
Año: 2020 / Programa: CECREA / Autor: Claudio di Girolamo
Este proyecto se inspira en el hito del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra (hallazgo del Estrecho de Magallanes) y desde ahí aborda la exploración, creatividad, la observación y la orientación de niñas, niños y jóvenes como «Navegantes del Siglo XXI».
Título: Cultura, ciencia y tecnología. Descripción: «Para abordar este tema que, sin duda, es materia de una sostenida y profunda reflexión en la actualidad, quisiera desligarme de los debates que se refieren a la vertiginosa complejización de la investigación científica o a los avances asombrosos de la tecnología y referirme más bien al nuevo sentido de las relaciones sociales que se ven profundamente afectadas por los....
Obra
Cultura, ciencia y tecnología
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
«Para abordar este tema que, sin duda, es materia de una sostenida y profunda reflexión en la actualidad, quisiera desligarme de los debates que se refieren a la vertiginosa complejización de la investigación científica o a los avances asombrosos de la tecnología y referirme más bien al nuevo sentido de las relaciones sociales que se ven profundamente afectadas por los....
Título: Cultura y poder político. Descripción: En su intento por organizar la convivencia con su entorno y sus semejantes, el ser humano se ve obligado a formular hipótesis de estructuras sociales y a construir interrelaciones, que siempre llevan el sello particular de diferentes puntos de vista, filosóficos y/o ideológicos. Para poderlas realizar, en la práctica, necesita el concurso y la adhesión de la mayor parte de....
Obra
Cultura y poder político
Año: 2021 / Autor: Claudio di Girolamo
En su intento por organizar la convivencia con su entorno y sus semejantes, el ser humano se ve obligado a formular hipótesis de estructuras sociales y a construir interrelaciones, que siempre llevan el sello particular de diferentes puntos de vista, filosóficos y/o ideológicos. Para poderlas realizar, en la práctica, necesita el concurso y la adhesión de la mayor parte de....
Título: Inclusión social: cultura, arte y marginalidad. Descripción: Para ver comentarios del tema inclusión social:https://www.youtube.com/watch?v=yu9syO3Eh6k&list=PLDOqAVL7WBzJApEhwSWeby6NqZkhB81Cn&index=9
Obra
Inclusión social: cultura, arte y marginalidad
Año: 2022 / Autor: Claudio di Girolamo
Para ver comentarios del tema inclusión social:https://www.youtube.com/watch?v=yu9syO3Eh6k&list=PLDOqAVL7WBzJApEhwSWeby6NqZkhB81Cn&index=9
Título: Creatividad y escuela. Descripción: Hay que reconocer que, demasiadas veces, la práctica educativa de nuestro sistema escolar, agota su sentido en el concepto primario y restringido de entrega de conocimientos, en vez de transmitir el patrimonio de nuestra memoria y seguir construyendo, al mismo tiempo, la memoria común.Frente a este hecho, opino que un verdadero pedagogo es el que es capaz de enfrentar el....
Obra
Creatividad y escuela
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
Hay que reconocer que, demasiadas veces, la práctica educativa de nuestro sistema escolar, agota su sentido en el concepto primario y restringido de entrega de conocimientos, en vez de transmitir el patrimonio de nuestra memoria y seguir construyendo, al mismo tiempo, la memoria común.Frente a este hecho, opino que un verdadero pedagogo es el que es capaz de enfrentar el....
Scroll al inicio