Dora
Águila

Profesora de artes plásticas y artista visual, especializada en dibujo, pintura y fotografía. Máster en Educación Artística por la Universidad de Gales, Gran Bretaña, y Magister en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su extensa labor investigativa y docente, vinculada al arte y la educación artística, destaca su trabajo entre 1965 y 1999 como profesora en el Departamento de Ciencias Humanas y Arte de la Facultad de Educación de la PUC, el fundar en 1981 EDUCARTE, Sociedad Chilena de Educación por el Arte A.G., dirigiendo su revista entre 1990 y 2013. Asimismo, funda COEDUCARTE, Corporación Cultural Educarte Chile, donde, actualmente, es parte del directorio. Es autora de artículos especializados en educación artística y de libros para estudiantes y profesores de arte.

En su trabajo artístico se ha visto influenciada por las cosmovisiones de los pueblos indígenas de Latinoamérica y por sus problemáticas estéticas, políticas, sociales y religiosas. Su obra es parte de la colección pública del Museo de Arte y Artesanía de Linares y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Su reseña biográfica, obras y exposiciones forman parte de la sección Artes Visuales Chilenos del portal del MNBA.

Es miembro de la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile) y del CLEA (Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte). Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Título: Granos de oro en la arena. Descripción: En este artículo se presentan una búsqueda de relaciones entre la educación y la estética, tratando de fundamentar la presencia de una educación estética en el sistema escolar. La obra de arte como objeto de la estética nos introduce a un tipo de educación diferente del que nos proporciona la ciencia o la filosofía debido a su naturaleza. La captación....
Publicaciones
Granos de oro en la arena
Año: 1996 / Autor: Dora Águila
En este artículo se presentan una búsqueda de relaciones entre la educación y la estética, tratando de fundamentar la presencia de una educación estética en el sistema escolar. La obra de arte como objeto de la estética nos introduce a un tipo de educación diferente del que nos proporciona la ciencia o la filosofía debido a su naturaleza. La captación....
Título: Dibujar como un modo de conocer. Descripción: El dibujo como un método de enseñanza y desarrollo de habilidades y destrezas para ver y dibujar, y que al mismo tiempo, da la oportunidad de expresarse desde lo particular.
Publicaciones
Dibujar como un modo de conocer
Año: 1985 / Autor: Dora Águila
El dibujo como un método de enseñanza y desarrollo de habilidades y destrezas para ver y dibujar, y que al mismo tiempo, da la oportunidad de expresarse desde lo particular.
Título: Expresión creadora y Educación artística. Descripción: Se desarrolla el vínculo entre arte y creatividad, las etapas del proceso creativo, y el cómo la creatividad artística se desarrolla en el campo de la educación. Publicado en la revista de Educación n70, del Ministerio de Educación.
Publicaciones
Expresión creadora y Educación artística
Año: 1979 / Autor: Dora Águila
Se desarrolla el vínculo entre arte y creatividad, las etapas del proceso creativo, y el cómo la creatividad artística se desarrolla en el campo de la educación. Publicado en la revista de Educación n70, del Ministerio de Educación.
Título: Creatividad y Educación. Descripción: Texto donde se abordan algunas perspectivas y afirmaciones sobre el concepto de creatividad. Publicado en la revista de Educación n69, del Ministerio de Educación.
Publicaciones
Creatividad y Educación
Año: 1978 / Autor: Dora Águila
Texto donde se abordan algunas perspectivas y afirmaciones sobre el concepto de creatividad. Publicado en la revista de Educación n69, del Ministerio de Educación.
Título: Arte y planteamiento educacional. Descripción: Ponencia sobre Arte y planteamiento educacional presentada en el Encuentro sobre Currículum y Metodologías especiales: su rol en la formación de profesores, desarrollado por la Universidad de la Frontera Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Educación, Temuco, el 16,17 y 18 de octubre de 1985. Su propósito fue reflexionar en torno al uso de objetivos en la enseñanza utilizando....
Ponencias y presentaciones, Publicaciones
Ponencias y presentaciones, Publicaciones
Arte y planteamiento educacional
Año: 1985 / Autor: Dora Águila
Ponencia sobre Arte y planteamiento educacional presentada en el Encuentro sobre Currículum y Metodologías especiales: su rol en la formación de profesores, desarrollado por la Universidad de la Frontera Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Educación, Temuco, el 16,17 y 18 de octubre de 1985. Su propósito fue reflexionar en torno al uso de objetivos en la enseñanza utilizando....
Título: Cómo conocer al niño a través de las artes plásticas. Descripción: En este texto se aborda la educación de las artes plásticas desde la percepción y el desarrollo intelectual, la evaluación, el dominio afectivo, el spicomotriz y la percepción. Escrito para la Revista Cuadernos de Educación, serie Enseñanza Básica número 32  del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado,  editada en papel entre 1967....
Publicaciones
Cómo conocer al niño a través de las artes plásticas
Año: 1973 / Autor: Dora Águila
En este texto se aborda la educación de las artes plásticas desde la percepción y el desarrollo intelectual, la evaluación, el dominio afectivo, el spicomotriz y la percepción. Escrito para la Revista Cuadernos de Educación, serie Enseñanza Básica número 32  del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado,  editada en papel entre 1967....
Título: Vigésimo cuarto congreso Mundial de Educación por el Arte. Descripción: Texto escrito en el marco del vigésimo cuarto congreso de Educación por el Arte organizado por INSEA. Publicado en el número 14 de la revista Aisthesis. Estética y vida.  Editada por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publicaciones
Vigésimo cuarto congreso Mundial de Educación por el Arte
Año: 1982 / Autor: Dora Águila
Texto escrito en el marco del vigésimo cuarto congreso de Educación por el Arte organizado por INSEA. Publicado en el número 14 de la revista Aisthesis. Estética y vida.  Editada por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Scroll al inicio