Dora
Águila

Profesora de artes plásticas y artista visual, especializada en dibujo, pintura y fotografía. Máster en Educación Artística por la Universidad de Gales, Gran Bretaña, y Magister en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su extensa labor investigativa y docente, vinculada al arte y la educación artística, destaca su trabajo entre 1965 y 1999 como profesora en el Departamento de Ciencias Humanas y Arte de la Facultad de Educación de la PUC, el fundar en 1981 EDUCARTE, Sociedad Chilena de Educación por el Arte A.G., dirigiendo su revista entre 1990 y 2013. Asimismo, funda COEDUCARTE, Corporación Cultural Educarte Chile, donde, actualmente, es parte del directorio. Es autora de artículos especializados en educación artística y de libros para estudiantes y profesores de arte.

En su trabajo artístico se ha visto influenciada por las cosmovisiones de los pueblos indígenas de Latinoamérica y por sus problemáticas estéticas, políticas, sociales y religiosas. Su obra es parte de la colección pública del Museo de Arte y Artesanía de Linares y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Su reseña biográfica, obras y exposiciones forman parte de la sección Artes Visuales Chilenos del portal del MNBA.

Es miembro de la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile) y del CLEA (Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte). Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Título: La enseñanza de las artes en la educación chilena: Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018). Descripción: RESUMEN – La enseñanza de las artes en la educación chilena: Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018) – El tema de las artes y las políticas educacionales se enfoca enunciando la Ley General de la Educación, LGE, promulgada el año 2009. A partir de ella se considera, dentro del marco de la Reforma Educativa, el Plan Nacional de Artes....
Publicaciones
La enseñanza de las artes en la educación chilena: Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018)
Año: 2018 / Autor: Dora Águila
RESUMEN – La enseñanza de las artes en la educación chilena: Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018) – El tema de las artes y las políticas educacionales se enfoca enunciando la Ley General de la Educación, LGE, promulgada el año 2009. A partir de ella se considera, dentro del marco de la Reforma Educativa, el Plan Nacional de Artes....
Título: Precursores chilenos del Arte en la Educación. Descripción: La creación de las principales instituciones educacionales y artísticas en Chile, a mediados del siglo XIX, impulsó significativamente la enseñanza artística y el desarrollo cultural. A partir de ellas, se produjo la incorporación gradual de las artes en la educación y surgieron personalidades que facilitaron la apertura a nuevas ideas. Se destaca en esta conferencia a dos grandes artistas, el....
Ponencias y presentaciones
Precursores chilenos del Arte en la Educación
Año: 2013 / Autor: Dora Águila
La creación de las principales instituciones educacionales y artísticas en Chile, a mediados del siglo XIX, impulsó significativamente la enseñanza artística y el desarrollo cultural. A partir de ellas, se produjo la incorporación gradual de las artes en la educación y surgieron personalidades que facilitaron la apertura a nuevas ideas. Se destaca en esta conferencia a dos grandes artistas, el....
Título: Gabriela Mistral, maestra. Descripción: Lucila Godoy Alcayaga, que más tarde adoptará el seudónimo de Gabriela Mistral, nace en Vicuña, un pequeño poblado del valle de Elqui, Chile, el 6 de abril de 1889. Hija de un maestro de escuela y de una modista, su infancia transcurrió en medio de la naturaleza con la que se identifica: montañas, ríos, árboles, pájaros y flores de hermosos....
Ponencias y presentaciones
Gabriela Mistral, maestra
Año: 2012 / Autor: Dora Águila
Lucila Godoy Alcayaga, que más tarde adoptará el seudónimo de Gabriela Mistral, nace en Vicuña, un pequeño poblado del valle de Elqui, Chile, el 6 de abril de 1889. Hija de un maestro de escuela y de una modista, su infancia transcurrió en medio de la naturaleza con la que se identifica: montañas, ríos, árboles, pájaros y flores de hermosos....
Título: Influencia del posmodernismo en la enseñanza del arte. Descripción: El significado del arte, al igual que el de la ciencia está cambiando y extendiéndose constantemente, dependiendo de la sociedad, de las corrientes filosóficas y del momento histórico, entre otros factores. este fenómeno es consistente con el concepto dinámico de educación. ¿Cuál es la naturaleza del arte en este era posmoderna? ¿Cuál es la influencia de este conjunto de doctrinas....
Publicaciones
Influencia del posmodernismo en la enseñanza del arte
Año: 1994 / Autor: Dora Águila
El significado del arte, al igual que el de la ciencia está cambiando y extendiéndose constantemente, dependiendo de la sociedad, de las corrientes filosóficas y del momento histórico, entre otros factores. este fenómeno es consistente con el concepto dinámico de educación. ¿Cuál es la naturaleza del arte en este era posmoderna? ¿Cuál es la influencia de este conjunto de doctrinas....
Título: Servicios educativos en museos de arte. Descripción: Estudio hecho sobre los departamentos educativos de algunos museos de santiago de Chile y de México D.F., por ejemplo el museo de Bellas artes de Santiago y el museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno, Centro Cultural de Arte Contemporáneo, Museo Rufino Tamayo y Museo San Carlos de México. Para ello, se ha considerado un aspecto histórico o cinetífico....
Publicaciones
Servicios educativos en museos de arte
Año: 1993 / Autor: Dora Águila
Estudio hecho sobre los departamentos educativos de algunos museos de santiago de Chile y de México D.F., por ejemplo el museo de Bellas artes de Santiago y el museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno, Centro Cultural de Arte Contemporáneo, Museo Rufino Tamayo y Museo San Carlos de México. Para ello, se ha considerado un aspecto histórico o cinetífico....
Título: Olga Blinder y el Consejo Latinoamericano de Educación por el arte. Descripción: Este artículo recoge, a modo de homenaje a los fundadores del movimiento de educación por el arte en sus países, escritos de Olga Blinder, artista y educadora, consejera por Paraguay. Las ediciones Clea cuyo propósito fue difundir los enfoques y experiencia que sobre la educación por el arte se estaban desarrollando en la región, recogieron en los primeros años de....
Publicaciones
Olga Blinder y el Consejo Latinoamericano de Educación por el arte
Año: 2017 / Autor: Dora Águila
Este artículo recoge, a modo de homenaje a los fundadores del movimiento de educación por el arte en sus países, escritos de Olga Blinder, artista y educadora, consejera por Paraguay. Las ediciones Clea cuyo propósito fue difundir los enfoques y experiencia que sobre la educación por el arte se estaban desarrollando en la región, recogieron en los primeros años de....
Título: Vocación, compromiso y pasión. Descripción: El año 1984 marcó un hito en la educación por el arte en Latinoamérica, reunidos por primera vez en Río de Janeiro, un grupo de educadores fue convocado a formar parte de la Sociedad Internacional de Educación por el Arte, INSEA. Entre ellos se encontraba Salomón Azar, de Uruguay, quién se unió, a partir de entonces, a este grupo de....
Publicaciones
Vocación, compromiso y pasión
Año: 2023 / Autor: Dora Águila
El año 1984 marcó un hito en la educación por el arte en Latinoamérica, reunidos por primera vez en Río de Janeiro, un grupo de educadores fue convocado a formar parte de la Sociedad Internacional de Educación por el Arte, INSEA. Entre ellos se encontraba Salomón Azar, de Uruguay, quién se unió, a partir de entonces, a este grupo de....
Título: Educación a través del arte, postulados de Herbert Read y su influencia en América Latina. Descripción: La propuesta de Herbert Read, publicada en su libro Education through Art, se articula en torno a la incorporación en la escuela de una educación integral basada en el arte y la estética. Su propósito central consiste en vivificar la tesis que primero formuló Platón, de que “el arte debe ser la base de la educación” (1959 p. 27). Su....
Publicaciones
Educación a través del arte, postulados de Herbert Read y su influencia en América Latina
Año: 2020 / Autor: Dora Águila
La propuesta de Herbert Read, publicada en su libro Education through Art, se articula en torno a la incorporación en la escuela de una educación integral basada en el arte y la estética. Su propósito central consiste en vivificar la tesis que primero formuló Platón, de que “el arte debe ser la base de la educación” (1959 p. 27). Su....
Título: Profesores, adolescentes y creatividad. Descripción: Argumentando desde distintas perspectivas este texto habla sobre el desarrollo de la capacidad creativa durante el período de vida conocido como la adolescencia y el rol vital de la educación en estos procesos. Publicado en CLEA, revista profesional de Educación Artística, una publicación del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, iniciada en 1985. Está dirigida a profesores e investigadores,....
Publicaciones
Profesores, adolescentes y creatividad
Año: 1987 / Autor: Dora Águila
Argumentando desde distintas perspectivas este texto habla sobre el desarrollo de la capacidad creativa durante el período de vida conocido como la adolescencia y el rol vital de la educación en estos procesos. Publicado en CLEA, revista profesional de Educación Artística, una publicación del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, iniciada en 1985. Está dirigida a profesores e investigadores,....
Título: Arte, percepción y educación. Descripción: El objetivo de este trabajo es relacionar algunos aspectos de la enseñanza del arte con el desarrollo de la percepción y los modos de procesamiento de los hemisferios cerebrales. Verbalizando lo que los profesores han estado haciendo hace muchos años de un modo intuitivo. Se trata también de destacar y conjugar dos maneras de conocer: La forma analítica y la....
Publicaciones
Arte, percepción y educación
Año: 1986 / Autor: Dora Águila
El objetivo de este trabajo es relacionar algunos aspectos de la enseñanza del arte con el desarrollo de la percepción y los modos de procesamiento de los hemisferios cerebrales. Verbalizando lo que los profesores han estado haciendo hace muchos años de un modo intuitivo. Se trata también de destacar y conjugar dos maneras de conocer: La forma analítica y la....
Título: Arte, creatividad y educación. ¿Cuál es el papel del arte y la creatividad en la educación?. Descripción: Reflexión sobre la función del arte en la educación general y la importancia de la creatividad, el desarrollo de la percepción y de la imaginación, dentro del proceso educativo. Se destaca la importancia del rol del educador, sus metodologías, procesos y sistemas de evaluación, invitando a repensar la acción educativa. Ponencia presentada en las Jornadas de Educación y Familia. Universidad....
Ponencias y presentaciones
Arte, creatividad y educación. ¿Cuál es el papel del arte y la creatividad en la educación?
Año: 1988 / Autor: Dora Águila
Reflexión sobre la función del arte en la educación general y la importancia de la creatividad, el desarrollo de la percepción y de la imaginación, dentro del proceso educativo. Se destaca la importancia del rol del educador, sus metodologías, procesos y sistemas de evaluación, invitando a repensar la acción educativa. Ponencia presentada en las Jornadas de Educación y Familia. Universidad....
Título: Precursores chilenos del arte en la educación. Descripción: El arte en la educación pública en Chile se inició a fin del siglo XVIII. En esa época predominó la tendencia técnica y funcional, enseñándose el dibujo con el propósito de formar artesanos capaces de contribuir al desarrollo económico. Más adelante, además del interés económico, factores educacionales, políticos, morales y estéticos contribuyeron a su incorporación en el sistema escolar. Casi....
Ponencias y presentaciones
Precursores chilenos del arte en la educación
Año: 2013 / Autor: Dora Águila
El arte en la educación pública en Chile se inició a fin del siglo XVIII. En esa época predominó la tendencia técnica y funcional, enseñándose el dibujo con el propósito de formar artesanos capaces de contribuir al desarrollo económico. Más adelante, además del interés económico, factores educacionales, políticos, morales y estéticos contribuyeron a su incorporación en el sistema escolar. Casi....
Scroll al inicio