Arte, educación y ciudadanía. 2013-2018
Este texto difunde el trabajo realizado –desde su creación y hasta 2018– por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Mincap. Constituye un esfuerzo por sistematizar y dar a conocer diversas iniciativas estatales en materias de educación artística, visibilizando el trabajo de
una red de arteducadores/as que comienza a articularse en el territorio, quienes comparten prácticas inspiradoras y avanzan en la construcción de una política pública en la materia. La publicación describe a grandes rasgos la conformación del Departamento, detallando las secciones que lo componen y especificando sus lineamientos y programas. Adicionalmente da cuenta del objetivo y explica las acciones emprendidas en el marco del Programa Nacional de las Artes en la Educación 2015-2018, iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y el ex-CNCA, actual Mincap. También se abordan
aquí, respectivamente, los tres programas liderados por el Departamento: el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación (PNDAE), el Programa Acciona y el Programa Cecrea. Estos se complementan con la narración de diversas experiencias educativas surgidas a partir del diseño, gestión y apoyo a programas, procesos y/o políticas en educación y de formación en artes y cultura. Además, el texto resume las distintas versiones de los Seminarios Internacionales organizados por la Secretaría de la Semana de la Educación Artística y recopila una selección de las ponencias más relevantes presentadas. Por último, presenta una síntesis de los estudios más relevantes que han contribuido a construir la actual política de educación artística y a visualizar los aportes de las artes a la calidad de la educación.
Este texto difunde el trabajo realizado –desde su creación y hasta 2018– por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Mincap. Constituye un esfuerzo por sistematizar y dar a conocer diversas iniciativas estatales en materias de educación artística, visibilizando el trabajo de
una red de arteducadores/as que comienza a articularse en el territorio, quienes comparten prácticas inspiradoras y avanzan en la construcción de una política pública en la materia. La publicación describe a grandes rasgos la conformación del Departamento, detallando las secciones que lo componen y especificando sus lineamientos y programas. Adicionalmente da cuenta del objetivo y explica las acciones emprendidas en el marco del Programa Nacional de las Artes en la Educación 2015-2018, iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y el ex-CNCA, actual Mincap. También se abordan
aquí, respectivamente, los tres programas liderados por el Departamento: el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación (PNDAE), el Programa Acciona y el Programa Cecrea. Estos se complementan con la narración de diversas experiencias educativas surgidas a partir del diseño, gestión y apoyo a programas, procesos y/o políticas en educación y de formación en artes y cultura. Además, el texto resume las distintas versiones de los Seminarios Internacionales organizados por la Secretaría de la Semana de la Educación Artística y recopila una selección de las ponencias más relevantes presentadas. Por último, presenta una síntesis de los estudios más relevantes que han contribuido a construir la actual política de educación artística y a visualizar los aportes de las artes a la calidad de la educación.