Textos de referencia

Título: Abajo los muros del museo. El arte como práctica crítica intramuros. Descripción: Autor: Marcelo Expósito «Son precisamente estos objetos materiales, las paredes del museo, los que aseguran el idealismo de lo imaginario del museo, es decir, del espacio discursivo en el que se concibe hoy el arte. Al confinar la producción cultural a las paredes, el museo es capaz de controlar la demanda que el arte hace de autonomía, de evitar que....
Textos de referencia
Abajo los muros del museo. El arte como práctica crítica intramuros
Año: 1996, 2013 / Autor: Marcelo Expósito
Autor: Marcelo Expósito «Son precisamente estos objetos materiales, las paredes del museo, los que aseguran el idealismo de lo imaginario del museo, es decir, del espacio discursivo en el que se concibe hoy el arte. Al confinar la producción cultural a las paredes, el museo es capaz de controlar la demanda que el arte hace de autonomía, de evitar que....
Título: Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Descripción: Autores y autoras: Boris Buden,Judith Butler,Alberto De Nicola,Brian Holmes,Jens Kastner, Maurizio Lazzarato, Isabell Lorey, Stefan Nowotny, Gerald Raunig, Gigi Roggero, Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada), Hito Steyerl, transform, Benedetto Vecchi, Marion von Osten. Traducción:  Marcelo Expósito (cap. 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10 Y 11) , Glòria Mèlich Bolet y Gala Pin Ferrando (cap. 1, 4, 6) , Joaquín....
Textos de referencia
Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional
Año: 2008 / Autor: Marcelo Expósito
Autores y autoras: Boris Buden,Judith Butler,Alberto De Nicola,Brian Holmes,Jens Kastner, Maurizio Lazzarato, Isabell Lorey, Stefan Nowotny, Gerald Raunig, Gigi Roggero, Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada), Hito Steyerl, transform, Benedetto Vecchi, Marion von Osten. Traducción:  Marcelo Expósito (cap. 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10 Y 11) , Glòria Mèlich Bolet y Gala Pin Ferrando (cap. 1, 4, 6) , Joaquín....
Título: Walter Benjamin productivista. Descripción: Autor: Marcelo Expósito. «Este ensayo estudia una de las piezas fundamentales en la construcción histórica de una teoría estética materialista en la década de 1930: el par que conforman los textos de Walter Benjamin sobre la reproductibilidad técnica de la obra de arte y la práctica cultural como producción. Plantea la íntima relación que el trabajo de Benjamin (estudiado académicamente....
Textos de referencia
Walter Benjamin productivista
Año: 2013 / Autor: Marcelo Expósito
Autor: Marcelo Expósito. «Este ensayo estudia una de las piezas fundamentales en la construcción histórica de una teoría estética materialista en la década de 1930: el par que conforman los textos de Walter Benjamin sobre la reproductibilidad técnica de la obra de arte y la práctica cultural como producción. Plantea la íntima relación que el trabajo de Benjamin (estudiado académicamente....
Título: LA POTENCIA DE LA COOPERACIÓN. DIEZ TESIS SOBRE EL ARTE POLITIZADO EN LA NUEVA ONDA GLOBAL DE MOVIMIENTOS. Descripción: Autor: Marcelo Expósito Marcelo Expósito (ed.), La potencia de la cooperación, carpeta en la revista ERRATA# 7: Creación colectiva y prácticas colaborativas, Bogotá, 2012. Disponible en: https://revistaerrata.gov.co/
Textos de referencia
LA POTENCIA DE LA COOPERACIÓN. DIEZ TESIS SOBRE EL ARTE POLITIZADO EN LA NUEVA ONDA GLOBAL DE MOVIMIENTOS
Año: 2012 / Autor: Marcelo Expósito
Autor: Marcelo Expósito Marcelo Expósito (ed.), La potencia de la cooperación, carpeta en la revista ERRATA# 7: Creación colectiva y prácticas colaborativas, Bogotá, 2012. Disponible en: https://revistaerrata.gov.co/
Título: La Interpretación Musical. Descripción: Autor: Luis Orlandini
Textos de referencia
La Interpretación Musical
Año: 2012 / Autor: Luis Orlandini
Autor: Luis Orlandini
Título: Tres tesis sobre las relaciones entre estética y educación: percibir para reintervenir la experiencia escolar. Descripción: Autor: Guillermo Marini Este capítulo discute el marco teórico de la investigación»Estética visual y clima escolar: hacia una comprensión educativa del entorno escolar» financiado por CONICYT Fondecyt de iniciación n°11150459  
Textos de referencia
Tres tesis sobre las relaciones entre estética y educación: percibir para reintervenir la experiencia escolar
Año: 2018 / Autor: Guillermo Marini
Autor: Guillermo Marini Este capítulo discute el marco teórico de la investigación»Estética visual y clima escolar: hacia una comprensión educativa del entorno escolar» financiado por CONICYT Fondecyt de iniciación n°11150459  
Título: “Fulfillment,” “Disturbance”: Contrasting Purposes of the Arts in Education. Descripción: Author(s): Guillermo MariniSource: The Journal of Aesthetic Education, Vol. 50, No. 3 (Fall 2016), pp. 91-100 Published by: University of Illinois Press Stable URL: http://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.50.3.0091 Accessed: 13-09-2016 12:49 UTC
Textos de referencia
“Fulfillment,” “Disturbance”: Contrasting Purposes of the Arts in Education
Año: 2016 / Autor: Guillermo Marini
Author(s): Guillermo MariniSource: The Journal of Aesthetic Education, Vol. 50, No. 3 (Fall 2016), pp. 91-100 Published by: University of Illinois Press Stable URL: http://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.50.3.0091 Accessed: 13-09-2016 12:49 UTC
Título: A Primordial Sense of Art. Descripción: Author: Guillermo MariniSource: The Journal of Aesthetic Education, Vol. 50, No. 1 (Spring 2016), pp. 46-61 Published by: University of Illinois Press Stable URL: http://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.50.1.0046 Accessed: 13-09-2016 12:46 UTC
Textos de referencia
A Primordial Sense of Art
Año: 2016 / Autor: Guillermo Marini
Author: Guillermo MariniSource: The Journal of Aesthetic Education, Vol. 50, No. 1 (Spring 2016), pp. 46-61 Published by: University of Illinois Press Stable URL: http://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.50.1.0046 Accessed: 13-09-2016 12:46 UTC
Título: Images of School Times: Organising rhythms, Revealing pedagogies. Descripción:   Autores: Guillermo Marini , Juan David Rodríguez Merchán
Textos de referencia
Images of School Times: Organising rhythms, Revealing pedagogies
/ Autor: Guillermo Marini, Juan David Rodríguez Merchán
  Autores: Guillermo Marini , Juan David Rodríguez Merchán
Título: Reconsidering the purposes of art education: Insights from a 2014 questionnaire in Chile. Descripción: Autores: Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini,  Isidora UrrutiaPontificia Universidad Católica de Chile Resumen: El objetivo principal de este artículo es describir y analizar la importancia que los profesores de escuela básica atribuyen a diversos propósitos de la educación artística, a partir de una investigación realizada en el año 2014 en la Región de Los Lagos1, ubicada en el sur de....
Textos de referencia
Reconsidering the purposes of art education: Insights from a 2014 questionnaire in Chile
Año: 2018 / Autor: Guillermo Marini, Isidora Urrutia, Luis Hernán Errázuriz
Autores: Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini,  Isidora UrrutiaPontificia Universidad Católica de Chile Resumen: El objetivo principal de este artículo es describir y analizar la importancia que los profesores de escuela básica atribuyen a diversos propósitos de la educación artística, a partir de una investigación realizada en el año 2014 en la Región de Los Lagos1, ubicada en el sur de....
Título: Estéticas cotidianas escolares: desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela. Descripción: Autores:Guillermo Marini Juan David Rodríguez Merchán Macarena Salas Aguayo Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación – Santiago, Chile. RESUMEN: Este artículo plantea la relevancia educativa de las estéticas cotidianas escolares. En primer lugar, a partir de dos imágenes como ejemplo, se presenta la noción de matriz estética escolar, en tanto criterio de organización de la sensibilidad en los....
Textos de referencia
Estéticas cotidianas escolares: desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela
Año: 2017 / Autor: Guillermo Marini, Juan David Rodríguez Merchán, Macarena Salas
Autores:Guillermo Marini Juan David Rodríguez Merchán Macarena Salas Aguayo Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación – Santiago, Chile. RESUMEN: Este artículo plantea la relevancia educativa de las estéticas cotidianas escolares. En primer lugar, a partir de dos imágenes como ejemplo, se presenta la noción de matriz estética escolar, en tanto criterio de organización de la sensibilidad en los....
Título: Chilean School facades: Aesthetic matrixes, educational insights. Descripción: Autores: Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini.  Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile For the past two decades, Chile has been focusing a significant amount of economic and human resources on the improvement of its educational system. For example: the school day was extended; primary and secondary curricula are regularly reviewed and updated; students are subject to national standardized tests;....
Textos de referencia
Chilean School facades: Aesthetic matrixes, educational insights
Año: 2016 / Autor: Guillermo Marini, Luis Hernán Errázuriz
Autores: Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini.  Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile For the past two decades, Chile has been focusing a significant amount of economic and human resources on the improvement of its educational system. For example: the school day was extended; primary and secondary curricula are regularly reviewed and updated; students are subject to national standardized tests;....
Scroll al inicio