Aplicación y evaluación de un taller de educación por el arte para desarrollar habilidades linguísticas en alumnos de quinto básico
Se pretende investigar en qué medida un Taller de Educación por el arte (poesía), basado en el modelo de Ecouen, favorece el desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) en un grupo de alumnos (as) de Quinto año básico de Educación Básica del Colegio municipal El Cobre de Rancagua, incorporado desde el presente año a la Reforma.
La metodología de esta intervención sitúa al Psicólogo Educacional como un Mediador (Feuerstein) en el proceso de desarrollo ( específicamente en la Zona de Desarrollo Próxima) , incorporando elementos teóricos de la Psicología Moderna (Vigotsky) a un contexto educativo y considerando la relevancia de variables motivacionales y de aprendizaje significativo en la planificación y logro de objetivos.
Se pretende investigar en qué medida un Taller de Educación por el arte (poesía), basado en el modelo de Ecouen, favorece el desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) en un grupo de alumnos (as) de Quinto año básico de Educación Básica del Colegio municipal El Cobre de Rancagua, incorporado desde el presente año a la Reforma.
La metodología de esta intervención sitúa al Psicólogo Educacional como un Mediador (Feuerstein) en el proceso de desarrollo ( específicamente en la Zona de Desarrollo Próxima) , incorporando elementos teóricos de la Psicología Moderna (Vigotsky) a un contexto educativo y considerando la relevancia de variables motivacionales y de aprendizaje significativo en la planificación y logro de objetivos.