Tesis docs / 2015 / Educación Artística / Investigadores independientes / Doctorado

Educacion artística en Chile: diagnóstico de actuales prácticas docentes y posibles perspectivas

Autores: Daniela Cobos

Tesis para optar al grado de Doctora por Universidad de Valladolid y Universidad de Chile. Por medio de este diagnóstico, pretendemos develar las principales características de las actuales prácticas docentes en el área de Educación Artística Visual, en 48 escuelas chilenas, con la finalidad de conocer actividades, medios de expresión y materiales utilizados con mayor frecuencia, enfoques desde donde se tratan los contenidos, contenidos usuales y así también actitudes y habilidades que exhiben y comparten los/as profesores/as observados/as. Nuestra intención es analizar la pertinencia de las prácticas observadas, según los actuales requerimientos del área, y levantar propuestas, de actualización, que permitan la progresión de este sector de aprendizaje hacia situaciones didácticas más favorables actualizadas y que aporten al proceso de valoración del subsector por parte del sistema educacional chileno. El principal enfoque teórico de este trabajo es el Modelo de Educación Artística Multicultural, desde un enfoque crítico, con el fin de intencionar un desplazamiento y construcción de estrategias locales y atingentes.

Título: Educacion artística en Chile: diagnóstico de actuales prácticas docentes y posibles perspectivas

Tesis para optar al grado de Doctora por Universidad de Valladolid y Universidad de Chile. Por medio de este diagnóstico, pretendemos develar las principales características de las actuales prácticas docentes en el área de Educación Artística Visual, en 48 escuelas chilenas, con la finalidad de conocer actividades, medios de expresión y materiales utilizados con mayor frecuencia, enfoques desde donde se tratan los contenidos, contenidos usuales y así también actitudes y habilidades que exhiben y comparten los/as profesores/as observados/as. Nuestra intención es analizar la pertinencia de las prácticas observadas, según los actuales requerimientos del área, y levantar propuestas, de actualización, que permitan la progresión de este sector de aprendizaje hacia situaciones didácticas más favorables actualizadas y que aporten al proceso de valoración del subsector por parte del sistema educacional chileno. El principal enfoque teórico de este trabajo es el Modelo de Educación Artística Multicultural, desde un enfoque crítico, con el fin de intencionar un desplazamiento y construcción de estrategias locales y atingentes.

Compartir
Citar
Scroll al inicio