Luis Hernán Errázuriz

Luis Hernán Errazuriz es profesor e investigador en el instituto de estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1980. Es Phd. in Art Education, (1989), estudios Master Philosophal (M.Phil.) (1983-1985), Instituto de Educación, Universidad de Londres. Sus áreas de interés en el ámbito de la investigación y la docencia incluyen la historia de la educación artística, evaluación de la enseñanza del arte a nivel escolar, la educación estética, la estética cotidiana, los objetos, la cultura visual, el arte religioso cristiano y las relaciones arte, cultura, sociedad y política.

Durante el período 1996-2008 trabaja en la Unidad de Currículo del Ministerio de Educación, como coordinador de la reforma educacional en el área de Arte, elaborando los nuevos programas de Artes Visuales, para la Enseñanza Básica y Media. El año 2004 es nombrado Profesor Titular del Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, PUC.

A nivel internacional, entre los años 1996 y 2005, es representante de América Latina al Consejo Mundial de la Sociedad Internacional de la Educación por el Arte (INSEA). Durante el período 1993-2012 asume como Examinador del Programa de Bachillerato Internacional en el área de Arte y Diseño, Cardiff, Reino Unido. y entre 1999-2004, ejerce como subdirector del Comité de Evaluación en Artes Visuales del Bachillerato Internacional. Entre el 2000 y el 2004 es miembro del Comité Editorial Consultivo del International Journal of Art & Design Education y de EARI, Educación Artística, Revista de Investigación, publicada por la Universidad de Valencia, España.

 

Título: Aportes de la educación estética para conocer el arte: más allá de los críticos, los artistas y sus circuitos. Descripción: Este trabajo busca reconocer, ámbitos cotidianos a través de los cuales la creación de los artistas está latente, poco manifiesto en espacios no consagrados, y necesariamente evidentes. Esto con un doble propósito: reivindicar las múltiples funciones que implícita o explícitamente puede jugar el arte en la sociedad, y ampliar el campo de percepción e investigación del fenómeno artístico. También se....
Publicaciones
Aportes de la educación estética para conocer el arte: más allá de los críticos, los artistas y sus circuitos
Año: 1996 / Autor: Luis Hernán Errázuriz
Este trabajo busca reconocer, ámbitos cotidianos a través de los cuales la creación de los artistas está latente, poco manifiesto en espacios no consagrados, y necesariamente evidentes. Esto con un doble propósito: reivindicar las múltiples funciones que implícita o explícitamente puede jugar el arte en la sociedad, y ampliar el campo de percepción e investigación del fenómeno artístico. También se....
Título: La necesidad humana del arte. Descripción: El objetivo de esta presentación es considerar la dimensión antropológico-religiosa, a través de algunas de las diversas funciones que ha cumplido el arte y de algunos roles que han asumido los artistas en la sociedad. El tema será abordado en tres etapas: primero se hará una reflexión en tomo al concepto de arte y a la luz de ésta se....
Publicaciones
La necesidad humana del arte
Año: 1993 / Autor: Luis Hernán Errázuriz
El objetivo de esta presentación es considerar la dimensión antropológico-religiosa, a través de algunas de las diversas funciones que ha cumplido el arte y de algunos roles que han asumido los artistas en la sociedad. El tema será abordado en tres etapas: primero se hará una reflexión en tomo al concepto de arte y a la luz de ésta se....
Título: Educación por el arte y conciencia ambiental. Descripción: El objetivo de este artículo es plantear algunas reflexiones sobre el rol que podría cumplir la enseñanza del Arte en el desarrollo de una mayor conciencia ambiental. Luego de reconocer la necesidad de asumir la crisis ecológica, como problema de todos, se consideran algunas relaciones entre el desarrollo de la conciencia estética y la conciencia hacia el medio ambiente. Posteriormente....
Publicaciones
Educación por el arte y conciencia ambiental
Año: 1992, 1993 / Autor: Luis Hernán Errázuriz
El objetivo de este artículo es plantear algunas reflexiones sobre el rol que podría cumplir la enseñanza del Arte en el desarrollo de una mayor conciencia ambiental. Luego de reconocer la necesidad de asumir la crisis ecológica, como problema de todos, se consideran algunas relaciones entre el desarrollo de la conciencia estética y la conciencia hacia el medio ambiente. Posteriormente....
Título: Sugerencias a nivel escolar. Desarrollemos el área cultural artística. Descripción: El presente trabajo recopila diversas iniciativas, a partir de la experiencia docente, que puedan estimular una mayor presencia del arte a nivel escolar. Debido a la resistencia de muchas autoridades a invertir recursos en arte, se incluyen actividades de bajo costo o que no requieren financiamiento. Esto supone, por una parte, reconocer y aprovechar de manera más eficaz los recursos....
Publicaciones
Sugerencias a nivel escolar. Desarrollemos el área cultural artística
Año: 1991 / Autor: Luis Hernán Errázuriz
El presente trabajo recopila diversas iniciativas, a partir de la experiencia docente, que puedan estimular una mayor presencia del arte a nivel escolar. Debido a la resistencia de muchas autoridades a invertir recursos en arte, se incluyen actividades de bajo costo o que no requieren financiamiento. Esto supone, por una parte, reconocer y aprovechar de manera más eficaz los recursos....
Título: El rol del arte en la educación: algunas prioridades para la década del 90. Descripción: El arte al que muchas veces no se le reconoce una utilidad práctica puede ser un extraordinario vehículo de enriquecimiento sociológico y cultural. En un intento por visualizar la contribución específica que puede hacer el arte a nivel escolar, este texto propone tres prioritarias para la década del 90. Publicado en la revista Cecres número 11
Publicaciones
El rol del arte en la educación: algunas prioridades para la década del 90
Año: 1991 / Autor: Luis Hernán Errázuriz
El arte al que muchas veces no se le reconoce una utilidad práctica puede ser un extraordinario vehículo de enriquecimiento sociológico y cultural. En un intento por visualizar la contribución específica que puede hacer el arte a nivel escolar, este texto propone tres prioritarias para la década del 90. Publicado en la revista Cecres número 11
Título: Educación por el Arte en Chile. Descripción: El objetivo de este artículo que ha sido elaborado pensando principalmente para profesores y autoridades educacionales, es sugerir algunas prioridades a las cuales debiera apuntar la Educación por el Arte en la década y contexto político cultural en el que fue escrito. Primero se intenta describir de forma breve la necesidad de renovación y cambio que surge del proceso de....
Publicaciones
Educación por el Arte en Chile
Año: 1991 / Autor: Luis Hernán Errázuriz
El objetivo de este artículo que ha sido elaborado pensando principalmente para profesores y autoridades educacionales, es sugerir algunas prioridades a las cuales debiera apuntar la Educación por el Arte en la década y contexto político cultural en el que fue escrito. Primero se intenta describir de forma breve la necesidad de renovación y cambio que surge del proceso de....
Título: Arte y Educación: limitaciones y proyecciones. Descripción: Este texto reflexiona sobre la función que le corresponde a lo cultural- artístico en un proyecto educativo, tratando de hacer consciencia sobre una dimensión en nuestra vida que no debiera perder vigencia, por cuanto a todos nos puede contribuir a un real conocimiento. Nos referimos más concretamente a los aportes de una educación a través del arte y sus repercusiones....
Publicaciones
Arte y Educación: limitaciones y proyecciones
Año: 1983 / Autor: Luis Hernán Errázuriz
Este texto reflexiona sobre la función que le corresponde a lo cultural- artístico en un proyecto educativo, tratando de hacer consciencia sobre una dimensión en nuestra vida que no debiera perder vigencia, por cuanto a todos nos puede contribuir a un real conocimiento. Nos referimos más concretamente a los aportes de una educación a través del arte y sus repercusiones....
Scroll al inicio