Fondo documental Cecrea
Reúne documentación programática, pedagógica, de gestión, de infraestructura y de participación del programa Centros de Creación (Cecrea), con el objetivo de compartir experiencias de educación artística no formal que niñas, niños y jóvenes viven en estos centros, desde un enfoque de derecho y desde el principio de participación.
Título: Cecrea. Política de Convivencia con enfoque de derechos Cecrea. Sección uno: fundamentos teóricos desde el enfoque de derechos. Descripción: La Política de Convivencia Cecrea ha sido elaborada por Corporación Opción en colaboración con el Equipo Cecrea perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tiene por objetivo brindar un marco referencial y práctico-desde los Derechos Humanos y de la Niñez- que oriente las reflexiones, decisiones y acciones que impulsa y desarrolla el Programa Cecrea.
Documentos
Cecrea. Política de Convivencia con enfoque de derechos Cecrea. Sección uno: fundamentos teóricos desde el enfoque de derechos
La Política de Convivencia Cecrea ha sido elaborada por Corporación Opción en colaboración con el Equipo Cecrea perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tiene por objetivo brindar un marco referencial y práctico-desde los Derechos Humanos y de la Niñez- que oriente las reflexiones, decisiones y acciones que impulsa y desarrolla el Programa Cecrea.
Título: Cecrea. Guía de Comunicaciones. Descripción: Este documento tiene por objetivo contribuir a la implementación de las estrategias de comunicaciones que cada Cecrea desarrolla en su territorio y aborda tanto aspectos de desarrollo de contenido institucional como criterios editoriales para las producciones realizadas por niños, niñas y jóvenes (NNJ) desde el enfoque de derechos.
Documentos
Cecrea. Guía de Comunicaciones
Este documento tiene por objetivo contribuir a la implementación de las estrategias de comunicaciones que cada Cecrea desarrolla en su territorio y aborda tanto aspectos de desarrollo de contenido institucional como criterios editoriales para las producciones realizadas por niños, niñas y jóvenes (NNJ) desde el enfoque de derechos.
Título: Cecrea. Marco metodológico para Escuchas Creativas 2017. Descripción: La Escucha Creativa es una metodología participativa y creativa que busca promover una participación activa y lúdica de los NNJ, a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. A partir de esta metodología, niños, niñas y jóvenes realizan un efectivo ejercicio de sus derechos en el marco....
Documentos
Cecrea. Marco metodológico para Escuchas Creativas 2017
La Escucha Creativa es una metodología participativa y creativa que busca promover una participación activa y lúdica de los NNJ, a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. A partir de esta metodología, niños, niñas y jóvenes realizan un efectivo ejercicio de sus derechos en el marco....
Título: Cecrea. Marco metodológico para primera Escucha Creativa 2018. Descripción: Planificación de la Primera Escucha Creativa 2018, que tiene por objetivo posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que....
Documentos
Cecrea. Marco metodológico para primera Escucha Creativa 2018
Planificación de la Primera Escucha Creativa 2018, que tiene por objetivo posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que....
Título: Cecrea. Marco metodológico para segunda Escucha Creativa 2018. Descripción: Planificación de la Segunda Escucha Creativa 2018, que tiene por objetivo posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que....
Documentos
Cecrea. Marco metodológico para segunda Escucha Creativa 2018
Planificación de la Segunda Escucha Creativa 2018, que tiene por objetivo posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que....
Título: Cecrea.Planificación Tercera Escucha Creativa 2018, convivencia. Descripción: Objetivo General Escuchas 2018: posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que identifican, tanto en ellos/as mismos/as como en....
Documentos
Cecrea.Planificación Tercera Escucha Creativa 2018, convivencia
Objetivo General Escuchas 2018: posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que identifican, tanto en ellos/as mismos/as como en....
Título: Cecrea. Planificación Tercera Escucha Creativa 2018, apropiación. Descripción: Planificación de la Tercera Escucha Creativa 2018, que tiene por objetivo posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que....
Documentos
Cecrea. Planificación Tercera Escucha Creativa 2018, apropiación
Planificación de la Tercera Escucha Creativa 2018, que tiene por objetivo posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que....
Título: Cecrea. Planificación Tercera Escucha Creativa 2018, Derechos. Descripción: Planificación de la Tercera Escucha Creativa 2018, que tiene por objetivo posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que....
Documentos
Cecrea. Planificación Tercera Escucha Creativa 2018, Derechos
Planificación de la Tercera Escucha Creativa 2018, que tiene por objetivo posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que....
Título: Cecrea. Marco metodológico laboratorios. Descripción: La metodología de los laboratorios CECREA reconoce cinco fases: Escucha, Co-diseño, Experimentación, Irradiación y Consejo. La duración de cada una de estas es variable de acuerdo a las actividades y énfasis que se quieran dar.
Documentos
Cecrea. Marco metodológico laboratorios
La metodología de los laboratorios CECREA reconoce cinco fases: Escucha, Co-diseño, Experimentación, Irradiación y Consejo. La duración de cada una de estas es variable de acuerdo a las actividades y énfasis que se quieran dar.
Título: Cecrea. Marco metodológico escuchas creativas. Descripción: Una Escucha Creativa es una metodología participativa que busca promover una participación activa y lúdica de los NNJ, a través de estrategias de consulta y trabajo colaborativo y democrático que posibilite una constante retroalimentación de información para el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones. A partir de este mecanismo, CECREA despliega un trabajo con niños, niñas y jóvenes que....
Documentos
Cecrea. Marco metodológico escuchas creativas
Una Escucha Creativa es una metodología participativa que busca promover una participación activa y lúdica de los NNJ, a través de estrategias de consulta y trabajo colaborativo y democrático que posibilite una constante retroalimentación de información para el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones. A partir de este mecanismo, CECREA despliega un trabajo con niños, niñas y jóvenes que....
Título: Cecrea. Ciclos programáticos. Descripción: En el contexto de los Centros de Creación (CECREA) la programación se sustenta en un sistema de participación continua o programación escuchada. Se trata de un proceso sistémico que considera diferentes etapas para un desarrollo programático vinculante con la comunidad y coherente con el territorio. Este documento presenta las orientaciones para una adecuada implementación de la programación, tanto para las....
Documentos
Cecrea. Ciclos programáticos
En el contexto de los Centros de Creación (CECREA) la programación se sustenta en un sistema de participación continua o programación escuchada. Se trata de un proceso sistémico que considera diferentes etapas para un desarrollo programático vinculante con la comunidad y coherente con el territorio. Este documento presenta las orientaciones para una adecuada implementación de la programación, tanto para las....