Habitar el taller de Diseño. Cuaderno Pedagógico
«Habitar el Taller de Diseño» es el Cuaderno Pedagógico Nº12 de la Colección Educación Artística del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura. Con la finalidad de acercar a los y las estudiantes en edad escolar a la disciplina del Diseño, se invitó a la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso(e[ad]), referente en la materia a nivel latinoamericano. La escuela aceptó el desafío poniendo a disposición del sistema de enseñanza escolar su legado artístico y pedagógico.La publicación se articula en tres apartados. El primero presenta la historia de la e[ad] junto con sus fundamentos artísticos, disciplinares y su visión poética. En el segundo, se introducen los procesos que caracterizan su modelo pedagógico, que se articula en torno al espacio taller, que busca cultivar la complicidad, la coautoría y la colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología de taller se sintetiza y adapta especialmente para ponerlo a disposición de establecimientos escolares, entregando partituras gráficas de interacción que orientan su implementación. Por último, el tercer apartado ofrece cuatro proyectos integrados, inspirados en la experiencia práctica de los talleres y sus oficios, acorde a la visión disciplinar y poética de la carrera de Diseño y de su Taller de proyecto. Cada proyecto está dirigido a un nivel escolar y propone el trabajo articulado entre Artes Visuales y otras dos asignaturas.
En Wiki Casipea, también está disponible la publicación en formato web junto a otros recursos audiovisuales de interés.
Síntesis metodológica del proyecto
Mapa de proceso del taller de proyecto
Materiales complementarios «Proyecto integrado 1. Papeles encuadernados»
Materiales complementarios «Proyecto Integrado 2. Paisajes sonoros y naturaleza»
Materiales complementarios «Proyecto integrado 3. Diseño y celebración»
Materiales complementarios «Proyecto integrado 4. Artilugios del viento»
«Habitar el Taller de Diseño» es el Cuaderno Pedagógico Nº12 de la Colección Educación Artística del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura. Con la finalidad de acercar a los y las estudiantes en edad escolar a la disciplina del Diseño, se invitó a la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso(e[ad]), referente en la materia a nivel latinoamericano. La escuela aceptó el desafío poniendo a disposición del sistema de enseñanza escolar su legado artístico y pedagógico.La publicación se articula en tres apartados. El primero presenta la historia de la e[ad] junto con sus fundamentos artísticos, disciplinares y su visión poética. En el segundo, se introducen los procesos que caracterizan su modelo pedagógico, que se articula en torno al espacio taller, que busca cultivar la complicidad, la coautoría y la colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología de taller se sintetiza y adapta especialmente para ponerlo a disposición de establecimientos escolares, entregando partituras gráficas de interacción que orientan su implementación. Por último, el tercer apartado ofrece cuatro proyectos integrados, inspirados en la experiencia práctica de los talleres y sus oficios, acorde a la visión disciplinar y poética de la carrera de Diseño y de su Taller de proyecto. Cada proyecto está dirigido a un nivel escolar y propone el trabajo articulado entre Artes Visuales y otras dos asignaturas.
En Wiki Casipea, también está disponible la publicación en formato web junto a otros recursos audiovisuales de interés.
Síntesis metodológica del proyecto
Mapa de proceso del taller de proyecto
Materiales complementarios «Proyecto integrado 1. Papeles encuadernados»
Materiales complementarios «Proyecto Integrado 2. Paisajes sonoros y naturaleza»
Materiales complementarios «Proyecto integrado 3. Diseño y celebración»
Materiales complementarios «Proyecto integrado 4. Artilugios del viento»