Publicación / 2017 / ACCIONA, CECREA, PNDAE

SEA. Curiosidad para crear. Orientaciones para establecimientos

La SEA 2017, a través de lema “Curiosidad para crear”, invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los(as) estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.Este documento ha sido diseñado para orientar las actividades de celebración de la Semana de la Educación Artística en escuelas y liceos del país, facilitando la labor de quien asuma su diseño y coordinación. En consecuencia, debe ser considerado como una guía con propuestas flexibles que pueden ser adaptadas, organizadas y distribuidas con total autonomía, según las necesidades, intereses y recursos de cada comunidad escolar.

La premisa es que la educación artística y cultural, rica, con sentido y bien pensada, ayuda a los niños, niñas y jóvenes a enriquecer sus proyectos artísticos, motivándolos a utilizar, de manera creativa, todos los recursos locales a su alcance, formulando propuestas que van en beneficio de su desarrollo integral. En este contexto, la SEA es una instancia privilegiada para que esto ocurra e invita a directivos(as) y docentes de arte y de otras asignaturas a diseñar una propuesta de programación, que incorpore a lo menos cuatro ejes fundamentales de la educación artística: el proceso reflexivo, el proceso creativo, el vínculo con el contexto y la visibilización y puesta en valor de los procesos desarrollados.

Para abordar cada uno de estos ejes se proponen cuatro hitos, que se han posicionado como el sello de la SEA: Espacios de reflexión, Artistas con la escuela, Circuitos culturales y Acciones artísticas en espacios públicos. Estos hitos se presentan como contextos para desarrollar y vincular distintas actividades. Por ejemplo, muestras, presentaciones y/o exposiciones, pueden relacionarse y transformarse en una excelente oportunidad para la reflexión; o viceversa, un espacio de reflexión puede culminar en un proceso creativo y posterior muestra de los estudiantes.

También, puede resultar más provechoso articular los hitos en torno a una temática central, actividad eje o visita destacada al establecimiento.

Título: SEA. Curiosidad para crear. Orientaciones para establecimientos

La SEA 2017, a través de lema “Curiosidad para crear”, invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los(as) estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.Este documento ha sido diseñado para orientar las actividades de celebración de la Semana de la Educación Artística en escuelas y liceos del país, facilitando la labor de quien asuma su diseño y coordinación. En consecuencia, debe ser considerado como una guía con propuestas flexibles que pueden ser adaptadas, organizadas y distribuidas con total autonomía, según las necesidades, intereses y recursos de cada comunidad escolar.

La premisa es que la educación artística y cultural, rica, con sentido y bien pensada, ayuda a los niños, niñas y jóvenes a enriquecer sus proyectos artísticos, motivándolos a utilizar, de manera creativa, todos los recursos locales a su alcance, formulando propuestas que van en beneficio de su desarrollo integral. En este contexto, la SEA es una instancia privilegiada para que esto ocurra e invita a directivos(as) y docentes de arte y de otras asignaturas a diseñar una propuesta de programación, que incorpore a lo menos cuatro ejes fundamentales de la educación artística: el proceso reflexivo, el proceso creativo, el vínculo con el contexto y la visibilización y puesta en valor de los procesos desarrollados.

Para abordar cada uno de estos ejes se proponen cuatro hitos, que se han posicionado como el sello de la SEA: Espacios de reflexión, Artistas con la escuela, Circuitos culturales y Acciones artísticas en espacios públicos. Estos hitos se presentan como contextos para desarrollar y vincular distintas actividades. Por ejemplo, muestras, presentaciones y/o exposiciones, pueden relacionarse y transformarse en una excelente oportunidad para la reflexión; o viceversa, un espacio de reflexión puede culminar en un proceso creativo y posterior muestra de los estudiantes.

También, puede resultar más provechoso articular los hitos en torno a una temática central, actividad eje o visita destacada al establecimiento.

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Etiquetas: Circuitos culturales, Educación Artística, Espacios culturales, Espacios educativos
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