Publicaciones

Título: Propuestas para la educación artística. Orientaciones de política pública. Documento de política (Unesco). Descripción: En el marco del cumplimiento de los objetivos de la agenda global sobre educación de calidad en los ámbitos formal y no formal por parte del Estado de Chile, se organizó el Foro Nacional de Educación Artística durante el año 2021, en medio de un contexto sanitario adverso y de grandes cambios sociales y políticos como la discusión constitucional. Este....
Publicaciones
Propuestas para la educación artística. Orientaciones de política pública. Documento de política (Unesco)
Año: 2022
En el marco del cumplimiento de los objetivos de la agenda global sobre educación de calidad en los ámbitos formal y no formal por parte del Estado de Chile, se organizó el Foro Nacional de Educación Artística durante el año 2021, en medio de un contexto sanitario adverso y de grandes cambios sociales y políticos como la discusión constitucional. Este....
Título: Voces de la educación artística en Chile. Análisis de un proceso participativo (Unesco). Descripción: El presente documento es uno de los resultados del proceso participativo de reflexión nacional en torno a la educación artística en Chile que convocó a un grupo amplio y diverso de personas que forman parte activa de este campo social. Su objetivo principal es la presentación de un diagnóstico colaborativo de la situación actual de la educación artística tanto en....
Publicaciones
Voces de la educación artística en Chile. Análisis de un proceso participativo (Unesco)
Año: 2022 / Programa: PNDAE
El presente documento es uno de los resultados del proceso participativo de reflexión nacional en torno a la educación artística en Chile que convocó a un grupo amplio y diverso de personas que forman parte activa de este campo social. Su objetivo principal es la presentación de un diagnóstico colaborativo de la situación actual de la educación artística tanto en....
Título: Cuaderno pedagógico “Nemesio Antúnez, 100 años”. Descripción: Nemesio Antúnez. 100 años, noveno Cuaderno Pedagógico de la colección, constituye una invitación a que docentes y estudiantes descubran la obra de un artista fundamental para Chile y, a partir de esta, puedan vivenciar experiencias de aprendizaje significativas en las diversas asignaturas del currículum, teniendo el arte y la creatividad como protagonistas.En su forma de abordar el arte, Nemesio Antúnez....
Publicaciones
Cuaderno pedagógico “Nemesio Antúnez, 100 años”
Año: 2021 / Programa: PNDAE
Nemesio Antúnez. 100 años, noveno Cuaderno Pedagógico de la colección, constituye una invitación a que docentes y estudiantes descubran la obra de un artista fundamental para Chile y, a partir de esta, puedan vivenciar experiencias de aprendizaje significativas en las diversas asignaturas del currículum, teniendo el arte y la creatividad como protagonistas.En su forma de abordar el arte, Nemesio Antúnez....
Título: Cuaderno pedagógico Perspectiva de género en programa Acciona: una propuesta desde la región de Los Lagos. Descripción: «Perspectiva de género en programa Acciona: una propuesta desde la Región de Los Lagos» sistematiza las herramientas metodológicas que fueron utilizadas en un piloto del programa Acciona en la Región de Los Lagos, el que se enfocó en el desarrollo de dos proyectos artístico-culturales en aula que tuvieron como énfasis la perspectiva de género.Su objetivo es compartir las experiencias extraídas de....
Publicaciones
Cuaderno pedagógico Perspectiva de género en programa Acciona: una propuesta desde la región de Los Lagos
Año: 2020 / Programa: ACCIONA
«Perspectiva de género en programa Acciona: una propuesta desde la Región de Los Lagos» sistematiza las herramientas metodológicas que fueron utilizadas en un piloto del programa Acciona en la Región de Los Lagos, el que se enfocó en el desarrollo de dos proyectos artístico-culturales en aula que tuvieron como énfasis la perspectiva de género.Su objetivo es compartir las experiencias extraídas de....
Título: Cuaderno Pedagógico Arte contemporáneo en Chile. Descripción: Es común escuchar que existe una tensión entre procesos de educación formal y de creación artística. En tanto que en esta última la incertidumbre es parte importante de su quehacer y desarrollo, a la primera se la entiende desde el control y las certezas. Esta publicación entrega una ruta de navegación para sortear esta incertidumbre, con miras a crear conjuntamente,....
Publicaciones
Cuaderno Pedagógico Arte contemporáneo en Chile
Año: 2020 / Programa: PNDAE
Es común escuchar que existe una tensión entre procesos de educación formal y de creación artística. En tanto que en esta última la incertidumbre es parte importante de su quehacer y desarrollo, a la primera se la entiende desde el control y las certezas. Esta publicación entrega una ruta de navegación para sortear esta incertidumbre, con miras a crear conjuntamente,....
Título: Cartografía de artistas. Descripción: «Cartografía de artistas» es un juego didáctico elaborado a partir de información sobre los Premios Nacionales de Literatura, Artes Plásticas, Artes Musicales, y Artes de la Representación y Audiovisuales. Fue elaborado para jugarlo con un grupo-curso en sesiones consecutivas, y consiste en responder colectivamente preguntas abiertas que abordan aspectos socioculturales vinculados con la obra de los/as artistas representados/as.El juego opera....
Publicaciones
Cartografía de artistas
Año: 2021 / Programa: PNDAE
«Cartografía de artistas» es un juego didáctico elaborado a partir de información sobre los Premios Nacionales de Literatura, Artes Plásticas, Artes Musicales, y Artes de la Representación y Audiovisuales. Fue elaborado para jugarlo con un grupo-curso en sesiones consecutivas, y consiste en responder colectivamente preguntas abiertas que abordan aspectos socioculturales vinculados con la obra de los/as artistas representados/as.El juego opera....
Título: Educación + Arte. Trabajo por proyectos. Descripción: Dirigida a arteducadores/as, esta publicación busca difundir los aportes de la metodología de trabajo por proyectos en el ámbito artístico con el objetivo de integrar prácticas artísticas contemporáneas tanto al ámbito formal como al no formal de la educación. Para esto, se introducen los antecedentes teóricos que sustentan esta metodología y se presentan casos ilustradores del ámbito tanto internacional como....
Publicaciones
Educación + Arte. Trabajo por proyectos
Año: 2020 / Programa: ACCIONA, CECREA
Dirigida a arteducadores/as, esta publicación busca difundir los aportes de la metodología de trabajo por proyectos en el ámbito artístico con el objetivo de integrar prácticas artísticas contemporáneas tanto al ámbito formal como al no formal de la educación. Para esto, se introducen los antecedentes teóricos que sustentan esta metodología y se presentan casos ilustradores del ámbito tanto internacional como....
Título: El (f)actor invisible. Descripción: «El (f)actor invisible» es un compendio de artículos académicos acerca de la estética cotidiana y cultura visual en los espacios escolares. Se inserta en el actual debate sobre la calidad de la educación desde una perspectiva estético-social enfocada en la creación de una atmósfera pedagógica coherente con los estándares académicos deseados.La hipótesis de trabajo es que mientras no se pondere....
Publicaciones
El (f)actor invisible
Año: 2015 / Programa: PNDAE / Autor: Luis Hernán Errázuriz
«El (f)actor invisible» es un compendio de artículos académicos acerca de la estética cotidiana y cultura visual en los espacios escolares. Se inserta en el actual debate sobre la calidad de la educación desde una perspectiva estético-social enfocada en la creación de una atmósfera pedagógica coherente con los estándares académicos deseados.La hipótesis de trabajo es que mientras no se pondere....
Título: Aportes de los lenguajes artísticos a la educación. Fichas descriptivas. Descripción: Este Plan tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los y las estudiantes que asisten a los establecimientos educacionales chilenos, a través de acciones concretas y poner en valor el arte en la educación. Estas fichas pedagógicas pretenden ser un aporte, entregando ideas y orientaciones que puedan ser trabajadas desde todas las asignaturas....
Publicaciones
Aportes de los lenguajes artísticos a la educación. Fichas descriptivas
Año: 2016 / Programa: PNDAE
Este Plan tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los y las estudiantes que asisten a los establecimientos educacionales chilenos, a través de acciones concretas y poner en valor el arte en la educación. Estas fichas pedagógicas pretenden ser un aporte, entregando ideas y orientaciones que puedan ser trabajadas desde todas las asignaturas....
Título: Educar la Institución. Descripción: Desde hace unos años, la mediación en museos ha dejado de ser un área profesional invisible y ha comenzado a ser una práctica que despierta expectación. Uno de los debates en este ámbito es la necesidad de terminar con la idea de la mediación como servicio, para entender el trabajo de lxs mediadorxs como producciones culturales autónomas generadoras de conocimiento,....
Publicaciones
Educar la Institución
Año: 2019 / Programa: PNDAE
Desde hace unos años, la mediación en museos ha dejado de ser un área profesional invisible y ha comenzado a ser una práctica que despierta expectación. Uno de los debates en este ámbito es la necesidad de terminar con la idea de la mediación como servicio, para entender el trabajo de lxs mediadorxs como producciones culturales autónomas generadoras de conocimiento,....
Título: Guía sobre planificación con Enfoque de Derechos. Descripción: Esta guía metodológica está dirigida a profesionales que se relacionan con las artes, las culturas y el patrimonio, que desean y tienen como propósito realizar planificaciones de programas desde el Enfoque de Derechos centrados en niñas, niños y adolescentes, les ayudará a aplicar los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en cada una de las fases....
Publicaciones
Guía sobre planificación con Enfoque de Derechos
Año: 2019 / Programa: CECREA
Esta guía metodológica está dirigida a profesionales que se relacionan con las artes, las culturas y el patrimonio, que desean y tienen como propósito realizar planificaciones de programas desde el Enfoque de Derechos centrados en niñas, niños y adolescentes, les ayudará a aplicar los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en cada una de las fases....
Título: Arte, Educación y Ciudadanía 2013-2018. Descripción: «Arte Educación y Ciudadanía 2013-2018» difunde el trabajo realizado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Constituye un esfuerzo  por sistematizar y dar a conocer la política cultural en materias de educación artística y cultural visibilizando el trabajo de una red de arteducadores que comienza a articularse....
Publicaciones
Arte, Educación y Ciudadanía 2013-2018
Año: 2018 / Programa: ACCIONA, CECREA, PNDAE
«Arte Educación y Ciudadanía 2013-2018» difunde el trabajo realizado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Constituye un esfuerzo  por sistematizar y dar a conocer la política cultural en materias de educación artística y cultural visibilizando el trabajo de una red de arteducadores que comienza a articularse....
Scroll al inicio