Textos de referencia

Título: Formación del profesorado de Primaria defendiendo la diversidad y la inclusión. Memoria de un caso de experiencia docente a través de Museari. Descripción: Resumen:Formación del profesorado de Primaria defendiendo la diversidad y la inclusión. Memoria de un caso de experiencia docente a través de Museari — Entre las posibilidades de la educación artística conviene destacar las cuestiones de reivindicación social, especialmente la lucha por la equidad y el respeto hacia las minorías. Dentro de esta corriente socializadora se enmarcan los avances en materia....
Textos de referencia
Formación del profesorado de Primaria defendiendo la diversidad y la inclusión. Memoria de un caso de experiencia docente a través de Museari
Año: 2020 / Autor: Ricard Huerta
Resumen:Formación del profesorado de Primaria defendiendo la diversidad y la inclusión. Memoria de un caso de experiencia docente a través de Museari — Entre las posibilidades de la educación artística conviene destacar las cuestiones de reivindicación social, especialmente la lucha por la equidad y el respeto hacia las minorías. Dentro de esta corriente socializadora se enmarcan los avances en materia....
Título: Fear and body. Art and media projects for teacher training. Descripción: Abstract:Media and contemporary art is important for teacher training. Art educators could link art experience with their own reality, and media evidences. Creativity deals with social, political and cultural issues. From an innovative perspective, we propose strategies for art educators. We introduce topics in the school setting, linked to the emotions, needs and students’ life. Concepts such as «fear» or....
Textos de referencia
Fear and body. Art and media projects for teacher training
Año: 2018 / Autor: Ricard Huerta
Abstract:Media and contemporary art is important for teacher training. Art educators could link art experience with their own reality, and media evidences. Creativity deals with social, political and cultural issues. From an innovative perspective, we propose strategies for art educators. We introduce topics in the school setting, linked to the emotions, needs and students’ life. Concepts such as «fear» or....
Título: El Proyecto Mujeres Maestras del Perú. Estudio de caso sobre identidades docentes. Descripción: Autor: Ricard HuertaResumen: El proyecto «Mujeres Maestras de Perú» nos acerca a las opiniones de veintiún maestras peruanas. Las que trabajan en entornos menos favorecidos e insisten en su precocidad vocacional. Las maestras nos hablan de dicho factor vocacional como de algo que ya aparece en su infancia en tanto que deseo explícito de dedicarse a la docencia. Nuestra investigación....
Textos de referencia
El Proyecto Mujeres Maestras del Perú. Estudio de caso sobre identidades docentes
Año: 2017 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaResumen: El proyecto «Mujeres Maestras de Perú» nos acerca a las opiniones de veintiún maestras peruanas. Las que trabajan en entornos menos favorecidos e insisten en su precocidad vocacional. Las maestras nos hablan de dicho factor vocacional como de algo que ya aparece en su infancia en tanto que deseo explícito de dedicarse a la docencia. Nuestra investigación....
Título: El proyecto artístico Mujeres Maestras en Perú, Colombia y Ecuador. Descripción: Autor: Ricard HuertaEl  proyecto  “Mujeres Maestras” es  un homenaje a las docentes que acerca la educación en artes a la investigación artística. Esta indagación se propone a  partir de la creación artística, implicando a profesorado y alumnado de centros educativos, al tiempo que se gestiona y plantea la ubicación de las muestras en museos y salas de arte de todo....
Textos de referencia
El proyecto artístico Mujeres Maestras en Perú, Colombia y Ecuador
Año: 2017 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaEl  proyecto  “Mujeres Maestras” es  un homenaje a las docentes que acerca la educación en artes a la investigación artística. Esta indagación se propone a  partir de la creación artística, implicando a profesorado y alumnado de centros educativos, al tiempo que se gestiona y plantea la ubicación de las muestras en museos y salas de arte de todo....
Título: El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad. Descripción: Autor: Ricard HuertaEl presente artículo plantea la incorporación del alfabeto, las tipografías y las caligrafías al espacio cotidiano de la educación en artes visuales. El avance progresivo de la manipulación de teclados en el aprendizaje y los usos de la escritura, así como la actualización de contenidos en los talleres de artes, permiten elaborar un nuevo discurso, facilitando el tratamiento....
Textos de referencia
El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad
Año: 2019 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaEl presente artículo plantea la incorporación del alfabeto, las tipografías y las caligrafías al espacio cotidiano de la educación en artes visuales. El avance progresivo de la manipulación de teclados en el aprendizaje y los usos de la escritura, así como la actualización de contenidos en los talleres de artes, permiten elaborar un nuevo discurso, facilitando el tratamiento....
Título: Educar en artes desde la perspectiva LGTB a través de Museari, un museo online de la diversidad sexual. Descripción: Autor: Ricard HuertaResumen Entre las posibilidades de expansión y futuro que manejamos para la educación artística conviene destacar la implicación en cuestiones de reivindicación social. Dentro de esta corriente socializadora de la educación en artes se enmarcan los avances en materia de ideología de género. Junto a los planteamientos que provienen de los feminismos emergen también las teorías y prácticas....
Textos de referencia
Educar en artes desde la perspectiva LGTB a través de Museari, un museo online de la diversidad sexual
Año: 2018 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaResumen Entre las posibilidades de expansión y futuro que manejamos para la educación artística conviene destacar la implicación en cuestiones de reivindicación social. Dentro de esta corriente socializadora de la educación en artes se enmarcan los avances en materia de ideología de género. Junto a los planteamientos que provienen de los feminismos emergen también las teorías y prácticas....
Título: Cultura y comunicación visual. Bloques 1 y 2 Diseño curricular básico. Descripción: Autor: Ricard Huerta 
Textos de referencia
Cultura y comunicación visual. Bloques 1 y 2 Diseño curricular básico
Año: 1999 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta 
Título: Disidencias sexuales, estéticas Museari, procesos críticos en el aula y ritos online mediante el proyecto Arteari. Descripción: Autor: Ricard HuertaResumen El potencial del entorno online para impulsar políticas culturales e innovaciones educativas está en conexión con nuestra habilidad para redefinir las relaciones entre la escuela, el museo y la universidad. Por su parte, el arte contemporáneo y la educación artística están tomando una deriva social que tiene entre sus frentes más activos la lucha por los derechos....
Textos de referencia
Disidencias sexuales, estéticas Museari, procesos críticos en el aula y ritos online mediante el proyecto Arteari
Año: 2017 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaResumen El potencial del entorno online para impulsar políticas culturales e innovaciones educativas está en conexión con nuestra habilidad para redefinir las relaciones entre la escuela, el museo y la universidad. Por su parte, el arte contemporáneo y la educación artística están tomando una deriva social que tiene entre sus frentes más activos la lucha por los derechos....
Título: Docentes paseando por las letras de la ciudad. Descripción: Autor: Ricard HuertaResumen En el presente artículo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad y tanteamos geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje. Las letras urbanas constituyen un argumento cultural que puede ayudarnos a reinterpretar el tejido patrimonial. Con la tipografía los educadores y las educadoras disponen de un poderoso referente gráfico capaz de articular el complejo entramado comunicativo de....
Textos de referencia
Docentes paseando por las letras de la ciudad
Año: 2013 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaResumen En el presente artículo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad y tanteamos geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje. Las letras urbanas constituyen un argumento cultural que puede ayudarnos a reinterpretar el tejido patrimonial. Con la tipografía los educadores y las educadoras disponen de un poderoso referente gráfico capaz de articular el complejo entramado comunicativo de....
Título: Diseño de letras para acercarnos a un cine disidente y educar en diversidad. Descripción: Autor: Ricard HuertaSi atendemos a la importancia que tiene el alfabeto en nuestra cultura, deberíamos conocer mejor el potencial de las letras y todo el aparato comunicativo, artístico, educativo e histórico que transmiten. Aprendemos a leer y a escribir desde muy temprana edad, pero nunca se nos forma en el conocimiento de los signos de las letras en tanto que....
Textos de referencia
Diseño de letras para acercarnos a un cine disidente y educar en diversidad
Año: 2019 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaSi atendemos a la importancia que tiene el alfabeto en nuestra cultura, deberíamos conocer mejor el potencial de las letras y todo el aparato comunicativo, artístico, educativo e histórico que transmiten. Aprendemos a leer y a escribir desde muy temprana edad, pero nunca se nos forma en el conocimiento de los signos de las letras en tanto que....
Título: Art education for social change: human rights and sexual diversity. Descripción: Autor: Ricard HuertaAbstract: Uno de los temas pendientes para ampliar las posibilidades futuras de nuestro trabajo como profesores de arte es desarrollar un programa de acciones para hacer de la educación artística una fuerza de cambio social. Si no lo hacemos podemos correr muchos riesgos. Entre los muchos riesgos que debemos afrontar en el futuro, el mayor de todos sería....
Textos de referencia
Art education for social change: human rights and sexual diversity
Año: 2015 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaAbstract: Uno de los temas pendientes para ampliar las posibilidades futuras de nuestro trabajo como profesores de arte es desarrollar un programa de acciones para hacer de la educación artística una fuerza de cambio social. Si no lo hacemos podemos correr muchos riesgos. Entre los muchos riesgos que debemos afrontar en el futuro, el mayor de todos sería....
Título: Diseño de espacios educativos para erradicar la exclusión, el machismo y la lgtbfobia. Descripción: Autor: Ricard HuertaEste trabajo forma parte del proyecto de investigación “Arteari. Arte y diseño para entornos educativos libres de homofobia y transfobia” referencia UV-INV-AE18-779907 de la Convocatoria de Ayudas para Acciones Especiales de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València.
Textos de referencia
Diseño de espacios educativos para erradicar la exclusión, el machismo y la lgtbfobia
Año: 2019 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard HuertaEste trabajo forma parte del proyecto de investigación “Arteari. Arte y diseño para entornos educativos libres de homofobia y transfobia” referencia UV-INV-AE18-779907 de la Convocatoria de Ayudas para Acciones Especiales de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València.
Scroll al inicio