Textos de referencia
Espacio colaborativo donde les invitamos a compartir sus escritos relacionados a arte y educación.
TÃtulo: Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Descripción: Autor: Ricard Huerta Resumen En el presente artÃculo reflexionamos sobre la necesidad de generar espacios de encuentro entre los educadores de museos y el profesorado de los centros educativos. Se analizan los resultados de diferentes trabajos elaborados por el grupo de investigación Arte y Educación, especialmente los recogidos en el informe del proyecto maestrosymuseos.com. Red Iberoamericana de educación en museos....
Textos de referencia
Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo
Autor: Ricard Huerta Resumen En el presente artÃculo reflexionamos sobre la necesidad de generar espacios de encuentro entre los educadores de museos y el profesorado de los centros educativos. Se analizan los resultados de diferentes trabajos elaborados por el grupo de investigación Arte y Educación, especialmente los recogidos en el informe del proyecto maestrosymuseos.com. Red Iberoamericana de educación en museos....
TÃtulo: La voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidad. Descripción: Autor: Ricard Huerta Resumen Este artÃculo de investigación presenta el proyecto Mujeres Maestras es un homenaje a las docentes desde la perspectiva de la investigación basada en las artes. Parte de una narrativa personal ambientada en la docencia universitaria como formador de docentes en artes desde hace tres décadas. El proyecto ha evolucionado como acción artÃstica, un work in progress....
Textos de referencia
La voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidad
Autor: Ricard Huerta Resumen Este artÃculo de investigación presenta el proyecto Mujeres Maestras es un homenaje a las docentes desde la perspectiva de la investigación basada en las artes. Parte de una narrativa personal ambientada en la docencia universitaria como formador de docentes en artes desde hace tres décadas. El proyecto ha evolucionado como acción artÃstica, un work in progress....
TÃtulo: La tipografÃa en el cine: análisis de cabeceras y créditos de pelÃculas como estrategia educativa desde la cultura visual. Descripción: Autor: Ricard Huerta Resumen En el presente artÃculo se recogen un conjunto de reflexiones sobre papel que adquieren los textos escritos utilizados como imágenes en el discurso cinematográfico. Las letras del alfabeto han estado Ãntimamente unidas a la tradición del cine desde sus inicios. Esta atracción mutua que ha existido siempre entre el alfabeto y el cine ha generado un....
Textos de referencia
La tipografÃa en el cine: análisis de cabeceras y créditos de pelÃculas como estrategia educativa desde la cultura visual
Autor: Ricard Huerta Resumen En el presente artÃculo se recogen un conjunto de reflexiones sobre papel que adquieren los textos escritos utilizados como imágenes en el discurso cinematográfico. Las letras del alfabeto han estado Ãntimamente unidas a la tradición del cine desde sus inicios. Esta atracción mutua que ha existido siempre entre el alfabeto y el cine ha generado un....
TÃtulo: La supuestamente ilegible escritura de médico como artefacto visual y estÃmulo creativo para la educación artÃstica. Descripción: Autor: Ricard Huerta Resumen El presente artÃculo analiza las posibilidades educativas de la particular escritura de los médicos, estudiando la componente gráfica de sus documentos, tanto históricos como recientes. Defendemos la escritura manual como un elemento gráfico importante para la educación artÃstica, a partir de las premisas de la cultura visual. Nos basamos en los resultados positivos de la exposición....
Textos de referencia
La supuestamente ilegible escritura de médico como artefacto visual y estÃmulo creativo para la educación artÃstica
Autor: Ricard Huerta Resumen El presente artÃculo analiza las posibilidades educativas de la particular escritura de los médicos, estudiando la componente gráfica de sus documentos, tanto históricos como recientes. Defendemos la escritura manual como un elemento gráfico importante para la educación artÃstica, a partir de las premisas de la cultura visual. Nos basamos en los resultados positivos de la exposición....
TÃtulo: Resumen El presente artÃculo analiza aspectos novedosos en relación los territorios del diseño, la cerámica y la docencia en educación artÃstica. Revisamos el concepto de la vajilla y abordamos las jerarquÃas de la mesa, lo cual que nos lleva a intercalar cuestiones históricas, estéticas y educativas, recorriendo la tradición que emparenta los usos de la comida y el diseño entre la edad media y la época actual. Reivindicamos el papel del artesano, como concepto que emparenta la producción de objetos con el trabajo docente, desde la mirada pragmatista de Richard Sennett.. Descripción: Autor: Ricard Huerts Resumen Con la presente investigación1 nos acercamos a la peculiar mirada de los docentes hacia su ciudad. Queremos averiguar si existe realmente una identidad docente en esta observación que desarrollan los educadores ante lo urbano. Para ello utilizamos una metodologÃa basada en los estudios de caso (Hubard, 2008), habiendo podido acceder a las opiniones de educadores mediante....
Textos de referencia
Resumen El presente artÃculo analiza aspectos novedosos en relación los territorios del diseño, la cerámica y la docencia en educación artÃstica. Revisamos el concepto de la vajilla y abordamos las jerarquÃas de la mesa, lo cual que nos lleva a intercalar cuestiones históricas, estéticas y educativas, recorriendo la tradición que emparenta los usos de la comida y el diseño entre la edad media y la época actual. Reivindicamos el papel del artesano, como concepto que emparenta la producción de objetos con el trabajo docente, desde la mirada pragmatista de Richard Sennett.
Autor: Ricard Huerts Resumen Con la presente investigación1 nos acercamos a la peculiar mirada de los docentes hacia su ciudad. Queremos averiguar si existe realmente una identidad docente en esta observación que desarrollan los educadores ante lo urbano. Para ello utilizamos una metodologÃa basada en los estudios de caso (Hubard, 2008), habiendo podido acceder a las opiniones de educadores mediante....
TÃtulo: La jerarquÃa de la mesa y el diseño de la vajilla como elementos de educación artÃstica desde la cultura visual. Descripción: Autor: Ricard Huerta Resumen El presente artÃculo analiza aspectos novedosos en relación los territorios del diseño, la cerámica y la docencia en educación artÃstica. Revisamos el concepto de la vajilla y abordamos las jerarquÃas de la mesa, lo cual que nos lleva a intercalar cuestiones históricas, estéticas y educativas, recorriendo la tradición que emparenta los usos de la comida y....
Textos de referencia
La jerarquÃa de la mesa y el diseño de la vajilla como elementos de educación artÃstica desde la cultura visual
Autor: Ricard Huerta Resumen El presente artÃculo analiza aspectos novedosos en relación los territorios del diseño, la cerámica y la docencia en educación artÃstica. Revisamos el concepto de la vajilla y abordamos las jerarquÃas de la mesa, lo cual que nos lleva a intercalar cuestiones históricas, estéticas y educativas, recorriendo la tradición que emparenta los usos de la comida y....
TÃtulo: La ciudad de Santiago vista por los docentes chilenos. Una experiencia artográfica en el Palacio de la Moneda.. Descripción: Autor: Ricard Huerta Resumen En la presente investigación planteamos una nueva mirada hacia la ciudad, una mirada desde la perspectiva de los docentes. Descubrimos inusuales espacios vinculados al ámbito cultural urbano, geografÃas aptas para crear escenarios de aprendizaje y para revisar la mirada del profesorado hacia el espacio urbano. Los educadores constituyen un poderoso referente cultural y social capaz de....
Textos de referencia
La ciudad de Santiago vista por los docentes chilenos. Una experiencia artográfica en el Palacio de la Moneda.
Autor: Ricard Huerta Resumen En la presente investigación planteamos una nueva mirada hacia la ciudad, una mirada desde la perspectiva de los docentes. Descubrimos inusuales espacios vinculados al ámbito cultural urbano, geografÃas aptas para crear escenarios de aprendizaje y para revisar la mirada del profesorado hacia el espacio urbano. Los educadores constituyen un poderoso referente cultural y social capaz de....
TÃtulo: La ciudad desde el activismo y la cultura visual: hacia una mirada urbana del colectivo docente. Descripción: Autor: Ricard Huerta Resumen: Considero de máxima relevancia la creación de elementos propios del colectivo docente. El conjunto del profesorado se encuentra muy dividido por instancias, legislaciones y situaciones particulares. Conscientes de las diferencias que nos separan, deberÃamos favorecer lugares comunes para sentirnos más unidos, evitando asà la distancia debilitadora que existe entre las realidades del profesorado de infantil, primaria,....
Textos de referencia
La ciudad desde el activismo y la cultura visual: hacia una mirada urbana del colectivo docente
Autor: Ricard Huerta Resumen: Considero de máxima relevancia la creación de elementos propios del colectivo docente. El conjunto del profesorado se encuentra muy dividido por instancias, legislaciones y situaciones particulares. Conscientes de las diferencias que nos separan, deberÃamos favorecer lugares comunes para sentirnos más unidos, evitando asà la distancia debilitadora que existe entre las realidades del profesorado de infantil, primaria,....
TÃtulo: Las letras del alfabeto como imaginario visual inclusivo en la formación de docentes en Educación Primaria. Descripción: Autor: Ricard Huerta Resumen: Este artÃculo plantea incorporar el alfabeto, las tipografÃas y las caligrafÃas al espácio cotidiano de la educación en artes visuales, a través de la formación inicial y continua del profesorado de Primaria. Consideramos de gran relevancia el papel que pueden adquirir las imágenes de los textos en la formación de docentes de Educación Primaria, teniendo en....
Textos de referencia
Las letras del alfabeto como imaginario visual inclusivo en la formación de docentes en Educación Primaria
Autor: Ricard Huerta Resumen: Este artÃculo plantea incorporar el alfabeto, las tipografÃas y las caligrafÃas al espácio cotidiano de la educación en artes visuales, a través de la formación inicial y continua del profesorado de Primaria. Consideramos de gran relevancia el papel que pueden adquirir las imágenes de los textos en la formación de docentes de Educación Primaria, teniendo en....
TÃtulo: Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Descripción: Autor: Ricard Huerta Resumen: A lo largo de cien años el cine nos ha legado no sólo una gran parte de nuestra mitologÃa en imágenes, sino también una herencia musical que de inmediato asociamos al patrimonio del séptimo arte. Este artÃculo defiende la formación global del educador, ya que el conocimiento por parte del docente de los ámbitos complementarios de....
Textos de referencia
Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión
Autor: Ricard Huerta Resumen: A lo largo de cien años el cine nos ha legado no sólo una gran parte de nuestra mitologÃa en imágenes, sino también una herencia musical que de inmediato asociamos al patrimonio del séptimo arte. Este artÃculo defiende la formación global del educador, ya que el conocimiento por parte del docente de los ámbitos complementarios de....
TÃtulo: Hurgar en los miedos al cuerpo. La formación en artes de futuras maestras interpelando la obra de mujeres artistas. Descripción: Resumen Planteamos el uso del arte contemporáneo en la formación de docentes. Consideramos de gran interés acercar los actuales dispositivos del arte a las futuras generaciones de maestros y maestras, ya que en el mundo del arte se están tratando temáticas sociales y culturales que van a resultar decisivas en la labor que deberán llevar a cabo quienes eduquen. Desde....
Textos de referencia
Hurgar en los miedos al cuerpo. La formación en artes de futuras maestras interpelando la obra de mujeres artistas
Resumen Planteamos el uso del arte contemporáneo en la formación de docentes. Consideramos de gran interés acercar los actuales dispositivos del arte a las futuras generaciones de maestros y maestras, ya que en el mundo del arte se están tratando temáticas sociales y culturales que van a resultar decisivas en la labor que deberán llevar a cabo quienes eduquen. Desde....
TÃtulo: Homenaje a las mujeres maestras del Perú desde la investigación basada en las Artes. Descripción: Autor: Ricard Huerta El proyecto «Mujeres maestras» nació en 2005. Con esta iniciativa querÃa, en primer lugar, conocer mejor al colectivo de mujeres a quienes preparo para ser maestras en el ámbito de la educación artÃstica. Soy profesor universitario de una facultad en la que formamos a futuros docentes. Quise abordar la cuestión planteando una investigación universitaria y consideré que....
Textos de referencia
Homenaje a las mujeres maestras del Perú desde la investigación basada en las Artes
Autor: Ricard Huerta El proyecto «Mujeres maestras» nació en 2005. Con esta iniciativa querÃa, en primer lugar, conocer mejor al colectivo de mujeres a quienes preparo para ser maestras en el ámbito de la educación artÃstica. Soy profesor universitario de una facultad en la que formamos a futuros docentes. Quise abordar la cuestión planteando una investigación universitaria y consideré que....