Textos de referencia

Título: Diseño de espacios educativos para erradicar la exclusión, el machismo y la lgtbfobia. Descripción: Autor: Ricard Huerta Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Arteari. Arte y diseño para entornos educativos libres de homofobia y transfobia” referencia UV-INV-AE18-779907 de la Convocatoria de Ayudas para Acciones Especiales de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València.
Textos de referencia
Diseño de espacios educativos para erradicar la exclusión, el machismo y la lgtbfobia
Año: 2019 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Arteari. Arte y diseño para entornos educativos libres de homofobia y transfobia” referencia UV-INV-AE18-779907 de la Convocatoria de Ayudas para Acciones Especiales de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València.
Título: Desarrollo de ciudadanía desde la educación artística y patrimonial. Identidades urbanas en Iberoamérica. Descripción: Autor: Ricard Huerta   Resumen En este artículo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad, una mirada desde la perspectiva de los docentes. Descubrimos inusuales espacios vinculados al ámbito cultural urbano, geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje y para revisar la mirada del profesorado hacia el espacio urbano. Los educadores constituyen un poderoso referente cultural y social capaz de....
Textos de referencia
Desarrollo de ciudadanía desde la educación artística y patrimonial. Identidades urbanas en Iberoamérica
Año: 2015 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta   Resumen En este artículo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad, una mirada desde la perspectiva de los docentes. Descubrimos inusuales espacios vinculados al ámbito cultural urbano, geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje y para revisar la mirada del profesorado hacia el espacio urbano. Los educadores constituyen un poderoso referente cultural y social capaz de....
Título: Cine en la formación de educadores. Artistas visuales en la pantalla. Descripción: Autor: Ricard Huerta  
Textos de referencia
Cine en la formación de educadores. Artistas visuales en la pantalla
/ Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta  
Título: El activismo artístico en América Latina. Descripción: «Activismo artístico en América Latina» (con Jaime Vindel y Ana Vidal), en Red Conceptualismos del Sur (ed.), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012.
Textos de referencia
El activismo artístico en América Latina
«Activismo artístico en América Latina» (con Jaime Vindel y Ana Vidal), en Red Conceptualismos del Sur (ed.), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012.
Título: Almas gemelas: artes y medios. Descripción: Autor: Ricard Huerta   Resumen: En este artículo se presentan un conjunto de afinidades entre la educación artística y los medios de comunicación. Una serie de factores históricos nos llevan a plantear la necesidad de acercar la reflexión y la práctica de la educación artística hacia determinados aspectos de los medios que podrían determinar una mayor adecuación decmuchos de nuestros....
Textos de referencia
Almas gemelas: artes y medios
Año: 2003 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta   Resumen: En este artículo se presentan un conjunto de afinidades entre la educación artística y los medios de comunicación. Una serie de factores históricos nos llevan a plantear la necesidad de acercar la reflexión y la práctica de la educación artística hacia determinados aspectos de los medios que podrían determinar una mayor adecuación decmuchos de nuestros....
Título: Arte, género y educación: diálogo en Brasil con Everson Melquiades, Vitória Amaral y Fabio Rodrigues. Descripción: Autor: Ricard Huerta Esta entrevista ha sido posible gracias a la celebración en Brasil del “II Seminário Internacional Arte/Gênero/Ensino em tempos de conservadorismo”. El Seminario tuvo lugar en el Centro de Artes de la URCA Universidad Regional do Cariri, ubicado en la ciudad de Crato (Ceará). Este diálogo reune a tres referentes del arte/educación del Brasil: Everson Melquiades, Vitória Amaral....
Textos de referencia
Arte, género y educación: diálogo en Brasil con Everson Melquiades, Vitória Amaral y Fabio Rodrigues
Año: 2019 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta Esta entrevista ha sido posible gracias a la celebración en Brasil del “II Seminário Internacional Arte/Gênero/Ensino em tempos de conservadorismo”. El Seminario tuvo lugar en el Centro de Artes de la URCA Universidad Regional do Cariri, ubicado en la ciudad de Crato (Ceará). Este diálogo reune a tres referentes del arte/educación del Brasil: Everson Melquiades, Vitória Amaral....
Título: Arte y lucha en secundaria: el proyecto Second Round. Descripción: Autor: Ricard Huerta El profesorado de dibujo es el único especializado en artes visuales de todas las etapas de la educación obligatoria. No disponemos de especialistas en imagen y cultura visual en primaria, lo cual nos ha relegado a un ámbito casi marginal en muchos aspectos. La creación del bachillerato artístico supuso, en realidad, la confirmación de un «gueto» que....
Textos de referencia
Arte y lucha en secundaria: el proyecto Second Round
Año: 2017 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta El profesorado de dibujo es el único especializado en artes visuales de todas las etapas de la educación obligatoria. No disponemos de especialistas en imagen y cultura visual en primaria, lo cual nos ha relegado a un ámbito casi marginal en muchos aspectos. La creación del bachillerato artístico supuso, en realidad, la confirmación de un «gueto» que....
Título: Acciones para reivindicar el futuro de la Educación Artística en Secundaria: el proyecto Second Round. Descripción: Autor: Ricard Huerta Resumen: La situación de la Educación Artística en el panorama español, especialmente en la etapa de Secundaria (la única no universitaria que tiene profesorado especialista) atraviesa un momento delicado y complejo. Ante la nefasta posibilidad de que se elimine esta disciplina del currículum, desde la universidad fomentamos el asociacionismo del colectivo docente y organizamos acciones reivindicativas, entre....
Textos de referencia
Acciones para reivindicar el futuro de la Educación Artística en Secundaria: el proyecto Second Round
Año: 2017 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta Resumen: La situación de la Educación Artística en el panorama español, especialmente en la etapa de Secundaria (la única no universitaria que tiene profesorado especialista) atraviesa un momento delicado y complejo. Ante la nefasta posibilidad de que se elimine esta disciplina del currículum, desde la universidad fomentamos el asociacionismo del colectivo docente y organizamos acciones reivindicativas, entre....
Título: Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras. Descripción: Autor: Ricard Huerta Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras. En: Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 26 (2016)
Textos de referencia
Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras
Año: 2016 / Autor: Ricard Huerta
Autor: Ricard Huerta Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras. En: Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 26 (2016)
Título: Formación docente para la educación artística en Chile. Descripción: Autores: Luis H. Errázuriz Larraín; Joaquín Fermandois Schmutzer. En Arte, Individuo y Sociedad, ISSN: 1131-5598, https://dx.doi.org/10.5209/aris.67126 (Ediciones Complutense).
Textos de referencia
Formación docente para la educación artística en Chile
Año: 2020 / Autor: Joaquín Fermandois Schmutzer, Luis Hernán Errázuriz
Autores: Luis H. Errázuriz Larraín; Joaquín Fermandois Schmutzer. En Arte, Individuo y Sociedad, ISSN: 1131-5598, https://dx.doi.org/10.5209/aris.67126 (Ediciones Complutense).
Título: La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas. Descripción: Autor: Marcelo Expósito «La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas”, en Jesús Carrillo (ed.), Desacuerdos 2, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Arteleku, Donostia; y UNIA-Arte y Pensamiento, Sevilla; 2005. Lo puedes descargar en: http://marceloexposito.net
Textos de referencia
La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas
Año: 2005 / Autor: Marcelo Expósito
Autor: Marcelo Expósito «La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas”, en Jesús Carrillo (ed.), Desacuerdos 2, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Arteleku, Donostia; y UNIA-Arte y Pensamiento, Sevilla; 2005. Lo puedes descargar en: http://marceloexposito.net
Título: Activismo artístico [América Latina]. Descripción: Autores: Marcelo Expósito, Jaime Vindel y Ana Vidal. «Activismo artístico en América Latina» , en Red Conceptualismos del Sur (ed.), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012. Lo puedes descargar en: Activismo_artístico_América_Latina_  
Textos de referencia
Activismo artístico [América Latina]
Año: 2012 / Autor: Jaime Vindel, Marcelo Expósito
Autores: Marcelo Expósito, Jaime Vindel y Ana Vidal. «Activismo artístico en América Latina» , en Red Conceptualismos del Sur (ed.), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012. Lo puedes descargar en: Activismo_artístico_América_Latina_  
Scroll al inicio