Textos de referencia

Título: Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Descripción: Autores y autoras: Boris Buden,Judith Butler,Alberto De Nicola,Brian Holmes,Jens Kastner, Maurizio Lazzarato, Isabell Lorey, Stefan Nowotny, Gerald Raunig, Gigi Roggero, Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada), Hito Steyerl, transform, Benedetto Vecchi, Marion von Osten.Traducción:  Marcelo Expósito (cap. 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10 Y 11) , Glòria Mèlich Bolet y Gala Pin Ferrando (cap. 1, 4, 6) , Joaquín Barriendos....
Textos de referencia
Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional
Año: 2008 / Autor: Marcelo Expósito
Autores y autoras: Boris Buden,Judith Butler,Alberto De Nicola,Brian Holmes,Jens Kastner, Maurizio Lazzarato, Isabell Lorey, Stefan Nowotny, Gerald Raunig, Gigi Roggero, Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada), Hito Steyerl, transform, Benedetto Vecchi, Marion von Osten.Traducción:  Marcelo Expósito (cap. 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10 Y 11) , Glòria Mèlich Bolet y Gala Pin Ferrando (cap. 1, 4, 6) , Joaquín Barriendos....
Título: Walter Benjamin productivista. Descripción: Autor: Marcelo Expósito.»Este ensayo estudia una de las piezas fundamentales en la construcción histórica de una teoría estética materialista en la década de 1930: el par que conforman los textos de Walter Benjamin sobre la reproductibilidad técnica de la obra de arte y la práctica cultural como producción. Plantea la íntima relación que el trabajo de Benjamin (estudiado académicamente de....
Textos de referencia
Walter Benjamin productivista
Año: 2013 / Autor: Marcelo Expósito
Autor: Marcelo Expósito.»Este ensayo estudia una de las piezas fundamentales en la construcción histórica de una teoría estética materialista en la década de 1930: el par que conforman los textos de Walter Benjamin sobre la reproductibilidad técnica de la obra de arte y la práctica cultural como producción. Plantea la íntima relación que el trabajo de Benjamin (estudiado académicamente de....
Título: La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos. Descripción: Autor: Marcelo ExpósitoMarcelo Expósito (ed.), La potencia de la cooperación, carpeta en la revista ERRATA# 7: Creación colectiva y prácticas colaborativas, Bogotá, 2012. Disponible en: https://revistaerrata.gov.co/
Textos de referencia
La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos
Año: 2012 / Autor: Marcelo Expósito
Autor: Marcelo ExpósitoMarcelo Expósito (ed.), La potencia de la cooperación, carpeta en la revista ERRATA# 7: Creación colectiva y prácticas colaborativas, Bogotá, 2012. Disponible en: https://revistaerrata.gov.co/
Título: La Interpretación Musical. Descripción: Autor: Luis Orlandini
Textos de referencia
La Interpretación Musical
Año: 2012 / Autor: Luis Orlandini
Autor: Luis Orlandini
Título: Tres tesis sobre las relaciones entre estética y educación: percibir para reintervenir la experiencia escolar. Descripción: Este capítulo discute el marco teórico de la investigación»Estética visual y clima escolar: hacia una comprensión educativa del entorno escolar» financiado por CONICYT Fondecyt de iniciación n°11150459.
Textos de referencia
Tres tesis sobre las relaciones entre estética y educación: percibir para reintervenir la experiencia escolar
Año: 2018 / Autor: Guillermo Marini
Este capítulo discute el marco teórico de la investigación»Estética visual y clima escolar: hacia una comprensión educativa del entorno escolar» financiado por CONICYT Fondecyt de iniciación n°11150459.
Título: “Fulfillment,” “Disturbance”: Contrasting Purposes of the Arts in Education. Descripción: Author(s): Guillermo MariniSource: The Journal of Aesthetic Education, Vol. 50, No. 3 (Fall 2016), pp. 91-100Published by: University of Illinois Press Stable URL: http://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.50.3.0091 Accessed: 13-09-2016 12:49 UTC
Textos de referencia
“Fulfillment,” “Disturbance”: Contrasting Purposes of the Arts in Education
Año: 2016 / Autor: Guillermo Marini
Author(s): Guillermo MariniSource: The Journal of Aesthetic Education, Vol. 50, No. 3 (Fall 2016), pp. 91-100Published by: University of Illinois Press Stable URL: http://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.50.3.0091 Accessed: 13-09-2016 12:49 UTC
Título: A Primordial Sense of Art. Descripción: Imaginemos que un hombre pierde sus llaves una noche y se pone a buscarlas a la luz de una farola. Cuando la gente se une a él para ayudarlo a buscar, le preguntan dónde cree que podría haberlos dejado caer; Con una expresión de frustración en su rostro, luego señala hacia la oscuridad y dice, a modo de explicación: “¡Estoy....
Textos de referencia
A Primordial Sense of Art
Año: 2016 / Autor: Guillermo Marini
Imaginemos que un hombre pierde sus llaves una noche y se pone a buscarlas a la luz de una farola. Cuando la gente se une a él para ayudarlo a buscar, le preguntan dónde cree que podría haberlos dejado caer; Con una expresión de frustración en su rostro, luego señala hacia la oscuridad y dice, a modo de explicación: “¡Estoy....
Título: Images of School Times: Organising rhythms, Revealing pedagogies. Descripción: Aunque invisible, el tiempo se manifiesta en muchas escuelas a través de herramientas administrativas como timbres, relojes, perforadoras de tiempo o libros de asistencia, y a través de dispositivos pedagógicos como horarios de clases semanales, calendarios de exámenes o carpetas de trabajos retrasados, entre otros. En general, un gran número de culturas escolares parecen organizar su ritmo en torno a....
Textos de referencia
Images of School Times: Organising rhythms, Revealing pedagogies
Año: 2017 / Autor: Guillermo Marini, Juan David Rodríguez Merchán
Aunque invisible, el tiempo se manifiesta en muchas escuelas a través de herramientas administrativas como timbres, relojes, perforadoras de tiempo o libros de asistencia, y a través de dispositivos pedagógicos como horarios de clases semanales, calendarios de exámenes o carpetas de trabajos retrasados, entre otros. En general, un gran número de culturas escolares parecen organizar su ritmo en torno a....
Título: Reconsidering the purposes of art education: Insights from a 2014 questionnaire in Chile. Descripción: El objetivo principal de este artículo es describir y analizar la importancia que los profesores de escuela básica atribuyen a diversos propósitos de la educación artística, a partir de una investigación realizada en el año 2014 en la Región de Los Lagos, ubicada en el sur de Chile. En primer lugar, el artículo ilustra algunas consideraciones sobre los propósitos de....
Textos de referencia
Reconsidering the purposes of art education: Insights from a 2014 questionnaire in Chile
Año: 2018 / Autor: Guillermo Marini, Isidora Urrutia, Luis Hernán Errázuriz
El objetivo principal de este artículo es describir y analizar la importancia que los profesores de escuela básica atribuyen a diversos propósitos de la educación artística, a partir de una investigación realizada en el año 2014 en la Región de Los Lagos, ubicada en el sur de Chile. En primer lugar, el artículo ilustra algunas consideraciones sobre los propósitos de....
Título: Estéticas cotidianas escolares: desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela. Descripción: Este artículo plantea la relevancia educativa de las estéticas cotidianas escolares. En primer lugar, a partir de dos imágenes como ejemplo, se presenta la noción de matriz estética escolar, en tanto criterio de organización de la sensibilidad en los entornos escolares. En segundo lugar, desde los estudios visuales, discute la noción de cultura visual escolar, describiendo otras tres imágenes que....
Textos de referencia
Estéticas cotidianas escolares: desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela
Año: 2017 / Autor: Guillermo Marini, Juan David Rodríguez Merchán, Macarena Salas
Este artículo plantea la relevancia educativa de las estéticas cotidianas escolares. En primer lugar, a partir de dos imágenes como ejemplo, se presenta la noción de matriz estética escolar, en tanto criterio de organización de la sensibilidad en los entornos escolares. En segundo lugar, desde los estudios visuales, discute la noción de cultura visual escolar, describiendo otras tres imágenes que....
Título: Chilean School facades: Aesthetic matrixes, educational insights. Descripción: Autores: Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini.  Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, ChileFor the past two decades, Chile has been focusing a significant amount of economic and human resources on the improvement of its educational system. For example: the school day was extended; primary and secondary curricula are regularly reviewed and updated; students are subject to national standardized tests; and....
Textos de referencia
Chilean School facades: Aesthetic matrixes, educational insights
Año: 2016 / Autor: Guillermo Marini, Luis Hernán Errázuriz
Autores: Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini.  Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, ChileFor the past two decades, Chile has been focusing a significant amount of economic and human resources on the improvement of its educational system. For example: the school day was extended; primary and secondary curricula are regularly reviewed and updated; students are subject to national standardized tests; and....
Título: Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: la experiencia del espacio y el lugar en la escuela. Descripción: El Informe McKinsey (Mourshed, Chijioke y Barber, 2010) ofreció una tipología de los factores de despegue, trayectoria y sostenibilidad de los sistemas educacionales del mundo, poniendo foco en aspectos de enseñanza y aprendizaje, rendición de cuentas y resultados. La tipología fue construida usando datos secundarios a nivel nacional e incluyó visitas de especialistas a cada país participante. Con ello, se....
Textos de referencia
Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: la experiencia del espacio y el lugar en la escuela
Año: 2019 / Autor: Guillermo Marini, Luis M. Flores
El Informe McKinsey (Mourshed, Chijioke y Barber, 2010) ofreció una tipología de los factores de despegue, trayectoria y sostenibilidad de los sistemas educacionales del mundo, poniendo foco en aspectos de enseñanza y aprendizaje, rendición de cuentas y resultados. La tipología fue construida usando datos secundarios a nivel nacional e incluyó visitas de especialistas a cada país participante. Con ello, se....
Scroll al inicio