
Textos de referencia
Espacio colaborativo donde les invitamos a compartir sus escritos relacionados a arte y educación.
Título: “Fulfillment,” “Disturbance”: Contrasting Purposes of the Arts in Education. Descripción: Author(s): Guillermo MariniSource: The Journal of Aesthetic Education, Vol. 50, No. 3 (Fall 2016), pp. 91-100Published by: University of Illinois Press Stable URL: http://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.50.3.0091 Accessed: 13-09-2016 12:49 UTC
Textos de referencia
“Fulfillment,” “Disturbance”: Contrasting Purposes of the Arts in Education
Author(s): Guillermo MariniSource: The Journal of Aesthetic Education, Vol. 50, No. 3 (Fall 2016), pp. 91-100Published by: University of Illinois Press Stable URL: http://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.50.3.0091 Accessed: 13-09-2016 12:49 UTC
Título: A Primordial Sense of Art. Descripción: Imaginemos que un hombre pierde sus llaves una noche y se pone a buscarlas a la luz de una farola. Cuando la gente se une a él para ayudarlo a buscar, le preguntan dónde cree que podría haberlos dejado caer; Con una expresión de frustración en su rostro, luego señala hacia la oscuridad y dice, a modo de explicación: “¡Estoy....
Textos de referencia
A Primordial Sense of Art
Imaginemos que un hombre pierde sus llaves una noche y se pone a buscarlas a la luz de una farola. Cuando la gente se une a él para ayudarlo a buscar, le preguntan dónde cree que podría haberlos dejado caer; Con una expresión de frustración en su rostro, luego señala hacia la oscuridad y dice, a modo de explicación: “¡Estoy....
Título: Images of School Times: Organising rhythms, Revealing pedagogies. Descripción: Aunque invisible, el tiempo se manifiesta en muchas escuelas a través de herramientas administrativas como timbres, relojes, perforadoras de tiempo o libros de asistencia, y a través de dispositivos pedagógicos como horarios de clases semanales, calendarios de exámenes o carpetas de trabajos retrasados, entre otros. En general, un gran número de culturas escolares parecen organizar su ritmo en torno a....
Textos de referencia
Images of School Times: Organising rhythms, Revealing pedagogies
Aunque invisible, el tiempo se manifiesta en muchas escuelas a través de herramientas administrativas como timbres, relojes, perforadoras de tiempo o libros de asistencia, y a través de dispositivos pedagógicos como horarios de clases semanales, calendarios de exámenes o carpetas de trabajos retrasados, entre otros. En general, un gran número de culturas escolares parecen organizar su ritmo en torno a....
Título: Reconsidering the purposes of art education: Insights from a 2014 questionnaire in Chile. Descripción: El objetivo principal de este artículo es describir y analizar la importancia que los profesores de escuela básica atribuyen a diversos propósitos de la educación artística, a partir de una investigación realizada en el año 2014 en la Región de Los Lagos, ubicada en el sur de Chile. En primer lugar, el artículo ilustra algunas consideraciones sobre los propósitos de....
Textos de referencia
Reconsidering the purposes of art education: Insights from a 2014 questionnaire in Chile
El objetivo principal de este artículo es describir y analizar la importancia que los profesores de escuela básica atribuyen a diversos propósitos de la educación artística, a partir de una investigación realizada en el año 2014 en la Región de Los Lagos, ubicada en el sur de Chile. En primer lugar, el artículo ilustra algunas consideraciones sobre los propósitos de....
Título: Estéticas cotidianas escolares: desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela. Descripción: Este artículo plantea la relevancia educativa de las estéticas cotidianas escolares. En primer lugar, a partir de dos imágenes como ejemplo, se presenta la noción de matriz estética escolar, en tanto criterio de organización de la sensibilidad en los entornos escolares. En segundo lugar, desde los estudios visuales, discute la noción de cultura visual escolar, describiendo otras tres imágenes que....
Textos de referencia
Estéticas cotidianas escolares: desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela
Este artículo plantea la relevancia educativa de las estéticas cotidianas escolares. En primer lugar, a partir de dos imágenes como ejemplo, se presenta la noción de matriz estética escolar, en tanto criterio de organización de la sensibilidad en los entornos escolares. En segundo lugar, desde los estudios visuales, discute la noción de cultura visual escolar, describiendo otras tres imágenes que....
Título: Chilean School facades: Aesthetic matrixes, educational insights. Descripción: Autores: Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, ChileFor the past two decades, Chile has been focusing a significant amount of economic and human resources on the improvement of its educational system. For example: the school day was extended; primary and secondary curricula are regularly reviewed and updated; students are subject to national standardized tests; and....
Textos de referencia
Chilean School facades: Aesthetic matrixes, educational insights
Autores: Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, ChileFor the past two decades, Chile has been focusing a significant amount of economic and human resources on the improvement of its educational system. For example: the school day was extended; primary and secondary curricula are regularly reviewed and updated; students are subject to national standardized tests; and....
Título: Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: la experiencia del espacio y el lugar en la escuela. Descripción: El Informe McKinsey (Mourshed, Chijioke y Barber, 2010) ofreció una tipología de los factores de despegue, trayectoria y sostenibilidad de los sistemas educacionales del mundo, poniendo foco en aspectos de enseñanza y aprendizaje, rendición de cuentas y resultados. La tipología fue construida usando datos secundarios a nivel nacional e incluyó visitas de especialistas a cada país participante. Con ello, se....
Textos de referencia
Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: la experiencia del espacio y el lugar en la escuela
El Informe McKinsey (Mourshed, Chijioke y Barber, 2010) ofreció una tipología de los factores de despegue, trayectoria y sostenibilidad de los sistemas educacionales del mundo, poniendo foco en aspectos de enseñanza y aprendizaje, rendición de cuentas y resultados. La tipología fue construida usando datos secundarios a nivel nacional e incluyó visitas de especialistas a cada país participante. Con ello, se....
Título: El desmpeño docente en Educación Musical del profesorado generalista de Chile. Un extudio mixto exploratorio.. Descripción: Este trabajo descriptivo-exploratorio de tipo mixto pretende describir por primera vez el desempeño del profeso- rado generalista en el área de Educación Musical, intentando determinar si la formación musical que han recibido influye en su práctica docente, y si esta guarda relación con la eficacia que perciben de sí mismos al impartir la asignatura. Mediante un diseño mixto de investigación,....
Textos de referencia
El desmpeño docente en Educación Musical del profesorado generalista de Chile. Un extudio mixto exploratorio.
Este trabajo descriptivo-exploratorio de tipo mixto pretende describir por primera vez el desempeño del profeso- rado generalista en el área de Educación Musical, intentando determinar si la formación musical que han recibido influye en su práctica docente, y si esta guarda relación con la eficacia que perciben de sí mismos al impartir la asignatura. Mediante un diseño mixto de investigación,....
Título: UNESCO. Education and Art. Descripción: Las civilizaciones son recordadas por su cultura. en el incesante registro del tiempo, unos pocos fragmentos de tallas y cerámicas o grabados en madera y piedra son suficientes para evocar una imagen de un patrón desaparecido hace mucho tiempo. Los artistas crean imágenes y signos, conscientes de su tiempo y lugar, pero universales y atemporales. Los niños pequeños reciben el....
Textos de referencia
UNESCO. Education and Art
Las civilizaciones son recordadas por su cultura. en el incesante registro del tiempo, unos pocos fragmentos de tallas y cerámicas o grabados en madera y piedra son suficientes para evocar una imagen de un patrón desaparecido hace mucho tiempo. Los artistas crean imágenes y signos, conscientes de su tiempo y lugar, pero universales y atemporales. Los niños pequeños reciben el....
Título: UNESCO. Outline of a sociological theory of art perception. Descripción: Aunque no hace mucho tiempo una sociología del arte que abarcara las diversas formas de arte era desconocida y, de hecho, casi inconcebible como rama independiente de las ciencias sociales, hoy en día un número cada vez mayor de sociólogos se dedican a esta disciplina en constante expansión. que se dedica a temas tan especiales como la literatura, la música,....
Textos de referencia
UNESCO. Outline of a sociological theory of art perception
Aunque no hace mucho tiempo una sociología del arte que abarcara las diversas formas de arte era desconocida y, de hecho, casi inconcebible como rama independiente de las ciencias sociales, hoy en día un número cada vez mayor de sociólogos se dedican a esta disciplina en constante expansión. que se dedica a temas tan especiales como la literatura, la música,....
Título: UNESCO. The Interaction between reality-work of art-society. Descripción: Museum, sucesor de Mouseion, es una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París. Un foro internacional (trimestral) de información y reflexión sobre museos de todo tipo.
Textos de referencia
UNESCO. The Interaction between reality-work of art-society
Museum, sucesor de Mouseion, es una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París. Un foro internacional (trimestral) de información y reflexión sobre museos de todo tipo.
Título: UNESCO. The Language of form in the visual arts. Descripción: Museum, sucesor de Mouseion, es una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París. Un foro internacional (trimestral) de información y reflexión sobre museos de todo tipo.
Textos de referencia
UNESCO. The Language of form in the visual arts
Museum, sucesor de Mouseion, es una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París. Un foro internacional (trimestral) de información y reflexión sobre museos de todo tipo.