Fondo documental Cecrea
Reúne documentación programática, pedagógica, de gestión, de infraestructura y de participación del programa Centros de Creación (Cecrea), con el objetivo de compartir experiencias de educación artística no formal que niñas, niños y jóvenes viven en estos centros, desde un enfoque de derecho y desde el principio de participación.
Título: Cecrea. Modelo pedagógico. Descripción: El Modelo Pedagógico CECREA corresponde a un sistema de experiencias de aprendizaje que promueven, de forma colaborativa, el proceso de desarrollo de capacidades creativas y ciudadanas de niños, niñas y jóvenes (NNJ), desde la concepción de ciudadanía creativa.
Documentos
Cecrea. Modelo pedagógico
El Modelo Pedagógico CECREA corresponde a un sistema de experiencias de aprendizaje que promueven, de forma colaborativa, el proceso de desarrollo de capacidades creativas y ciudadanas de niños, niñas y jóvenes (NNJ), desde la concepción de ciudadanía creativa.
Título: Cecrea. Glosario. Descripción: Este documento tiene como objetivo unificar definiciones sobre algunos conceptos del programa a fin de facilitar su comprensión y uso en diferentes instancias, tanto a nivel nacional como regional.
Documentos
Cecrea. Glosario
Este documento tiene como objetivo unificar definiciones sobre algunos conceptos del programa a fin de facilitar su comprensión y uso en diferentes instancias, tanto a nivel nacional como regional.
Título: Cecrea. Informe Nacional primer ciclo de Escuchas Creativas Cecrea 2019. Descripción: Una Escucha Creativa es una metodología participativa que busca promover una participación activa y lúdica de los NNJ, a través de estrategias de consulta y trabajo colaborativo y democrático que posibilite una constante retroalimentación de información para el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones. A partir de este mecanismo, CECREA despliega un trabajo con niños, niñas y jóvenes que....
Documentos
Cecrea. Informe Nacional primer ciclo de Escuchas Creativas Cecrea 2019
Una Escucha Creativa es una metodología participativa que busca promover una participación activa y lúdica de los NNJ, a través de estrategias de consulta y trabajo colaborativo y democrático que posibilite una constante retroalimentación de información para el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones. A partir de este mecanismo, CECREA despliega un trabajo con niños, niñas y jóvenes que....
Título: Cecrea. Informe Escucha creativa de apropiación Cecrea Antofagasta 2022. Descripción: La Escucha Creativa es una metodología participativa que consiste en un encuentro entre niños, niñas y jóvenes (NNJ), que se realiza dos o tres veces al año en cada Cecrea del país para conocer sus inquietudes e intereses a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación para la planificación de actividades y toma de decisiones de cada....
Documentos
Cecrea. Informe Escucha creativa de apropiación Cecrea Antofagasta 2022
La Escucha Creativa es una metodología participativa que consiste en un encuentro entre niños, niñas y jóvenes (NNJ), que se realiza dos o tres veces al año en cada Cecrea del país para conocer sus inquietudes e intereses a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación para la planificación de actividades y toma de decisiones de cada....
Título: Cecrea. Plan estratégico 2015-2018 Laboratorio Centros de Creación. Descripción: Informe realizado por el Dr. Humberto Maturana, Escuela Matríztica de Santiago.
Documentos
Cecrea. Plan estratégico 2015-2018 Laboratorio Centros de Creación
Informe realizado por el Dr. Humberto Maturana, Escuela Matríztica de Santiago.
Título: Cecrea. Informe II. Registro de las actividades realizadas en 2 laboratorios/taller. Descripción: Informe realizado por el Dr. Humberto Maturana, Escuela Matríztica de Santiago.
Documentos
Cecrea. Informe II. Registro de las actividades realizadas en 2 laboratorios/taller
Informe realizado por el Dr. Humberto Maturana, Escuela Matríztica de Santiago.
Título: Cecrea. Informe I. Diseño metodológico de 2 laboratorios/taller. Descripción: Informe realizado por el Dr. Humberto Maturana, Escuela Matríztica de Santiago.
Documentos
Cecrea. Informe I. Diseño metodológico de 2 laboratorios/taller
Informe realizado por el Dr. Humberto Maturana, Escuela Matríztica de Santiago.
Título: Cecrea. Proyecto Navegantes del siglo XXI. Descripción: Este proyecto se inspira en el hito del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra (hallazgo del Estrecho de Magallanes) y desde ahí aborda la exploración, creatividad, la observación y la orientación de niñas, niños y jóvenes como «Navegantes del Siglo XXI».
Documentos
Cecrea. Proyecto Navegantes del siglo XXI
Este proyecto se inspira en el hito del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra (hallazgo del Estrecho de Magallanes) y desde ahí aborda la exploración, creatividad, la observación y la orientación de niñas, niños y jóvenes como «Navegantes del Siglo XXI».
Título: Cecrea. Diseño de un modelo de evaluación multidimensional para el programa de Centros de Creación. Descripción: El objetivo de este informe es plantear las primeras aproximaciones para el diseño de un modelo de evaluación multidimensional para el programa de Centros de Creación (CECREA). En este documento se exponen, en primer lugar, los objetivos de este pre-estudio. Luego, se presenta un marco bibliográfico que describe, primero, losantecedentes sobre el programa y su contexto y los principales enfoques....
Documentos
Cecrea. Diseño de un modelo de evaluación multidimensional para el programa de Centros de Creación
El objetivo de este informe es plantear las primeras aproximaciones para el diseño de un modelo de evaluación multidimensional para el programa de Centros de Creación (CECREA). En este documento se exponen, en primer lugar, los objetivos de este pre-estudio. Luego, se presenta un marco bibliográfico que describe, primero, losantecedentes sobre el programa y su contexto y los principales enfoques....
Título: Cecrea. Asesoría a la inspección fiscal de la obra, proceso de las tejuelas para el revestimiento Cecrea Castro.. Descripción: Documento que registra el procedimiento de manejo e instalación de la tejuela de Alerce. Específicamente la tejuela que es curvada para la instalación en cubierta, Cecrea Castro.
Documentos
Cecrea. Asesoría a la inspección fiscal de la obra, proceso de las tejuelas para el revestimiento Cecrea Castro.
Documento que registra el procedimiento de manejo e instalación de la tejuela de Alerce. Específicamente la tejuela que es curvada para la instalación en cubierta, Cecrea Castro.
Título: Cecrea. Informe final MINCAP y Patio Vivo. Proyecto «Paisaje de Creatividad». Descripción: Informe que da cuenta de las actividades realizadas en las distintas etapas del proyecto «Paisaje de Creatividad» en los patios de los Centros de Creación de Vallenar y Valdivia, por la Fundación Patio Vivo.
Documentos
Cecrea. Informe final MINCAP y Patio Vivo. Proyecto «Paisaje de Creatividad»
Informe que da cuenta de las actividades realizadas en las distintas etapas del proyecto «Paisaje de Creatividad» en los patios de los Centros de Creación de Vallenar y Valdivia, por la Fundación Patio Vivo.
Título: Cecrea. Plan de gestión Cecrea Vallenar. Descripción: En un entorno donde se identifica como principal problema a tratar la escasez de oportunidades en Chile para el desarrollo de las capacidades creativas de niñas, niños y jóvenes, nace una iniciativa pública como los Centros de Creación – CECREA, donde se pone especial énfasis en la importancia de los procesos de aprendizaje, por sobre los resultados. En este sentido,....
Documentos
Cecrea. Plan de gestión Cecrea Vallenar
En un entorno donde se identifica como principal problema a tratar la escasez de oportunidades en Chile para el desarrollo de las capacidades creativas de niñas, niños y jóvenes, nace una iniciativa pública como los Centros de Creación – CECREA, donde se pone especial énfasis en la importancia de los procesos de aprendizaje, por sobre los resultados. En este sentido,....