Claudio
Di Girolamo
Claudio di Girolamo Carlini (n. 1929, Roma). Director teatral, dramaturgo, escenógrafo, educador, pintor, vitralista, muralista, diseñador, gestor y activista cultural nacionalizado chileno. Llega al país en 1948 después de la segunda Guerra Mundial.
Lo vivido en la calle, el trabajo en barrios y los movimientos universitarios han fogueado la fuerte visión antielistista presente en toda su obra, centrada en fomentar el acceso de las personas al derecho a la educación, la cultura y la participación. Promotor de los Cabildos Culturales, instancias de participación nacional que lideró como jefe de la División de Cultura del Mineduc. Destacan además entre otros, sus aportes en dirección teatral, en cine, en programas culturales, como pintor de murales en capillas e iglesias y como educador. Fue director ejecutivo de Canal 13, jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, uno de los fundadores de Teatro Ictus y Taller Teatro Dos, director y conductor de televisión en La manivela, Ojo con el arte, por nombrar algunos.
En el campo de la educación artística se ha constituido como referente para pensar, proponer y opinar propuestas pedagógicas de educación para niñeces y jóvenes que nos inviten a reflexionar respecto de la crisis de la escuela, los aportes de la educación por el arte, y a preguntarnos, qué sociedad queremos construir.
Recientemente recibió el “Premio Academia” en trayectoria, por la Academia Chilena de Bellas Artes. Actualmente se desempeña como asesor en el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (MINCAP).
se retira del Ictus luego de casi 30 años.
comienza un nuevo trabajo creativo junto a Taller teatro Dos con Mauricio Pesutic, Rodolfo Bravo y Roberto Poblete, encargándose de la dirección, escenografía y vestuario de la segunda versión de la obra “Los payasos de la Esperanza”.
diseña afiche para la obra “Los payasos de la esperanza», teatro Dos.
recibe el Premio Ollantay, otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) en la categoría Hombre de teatro, por su aporte a la pedagogía y a la creación en el teatro en Latinoamérica.
dirección, dirección de fotografía y montaje para el cortometraje documental “Egenau, recuerdo y presencia”.