Claudio
Di Girolamo

Claudio di Girolamo Carlini (n. 1929, Roma). Director teatral, dramaturgo, escenógrafo, educador, pintor, vitralista, muralista, diseñador, gestor y activista cultural nacionalizado chileno. Llega al país en 1948 después de la segunda Guerra Mundial. 

Lo vivido en la calle, el trabajo en barrios y los movimientos universitarios han fogueado la fuerte visión antielistista presente en toda su obra, centrada en fomentar el acceso de las personas al derecho a la educación, la cultura y la participación. Promotor de los Cabildos Culturales, instancias de participación nacional que lideró como jefe de la División de Cultura del Mineduc. Destacan además entre otros, sus aportes en dirección teatral, en cine, en programas culturales, como pintor de murales en capillas e iglesias y como educador. Fue director ejecutivo de Canal 13, jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, uno de los fundadores de Teatro Ictus y Taller Teatro Dos, director y conductor de televisión en La manivela, Ojo con el arte, por nombrar algunos. 

En el campo de la educación artística se ha constituido como referente para pensar, proponer y opinar propuestas pedagógicas de educación para niñeces y jóvenes que nos inviten a reflexionar respecto de la crisis de la escuela, los aportes de la educación por el arte, y a preguntarnos, qué sociedad queremos construir.  

Recientemente recibió el “Premio Academia” en trayectoria, por la Academia Chilena de Bellas Artes. Actualmente se desempeña como asesor en el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (MINCAP). 

Título: Arte y sociedad (apuntes sobre texto de Herbert Read). Descripción: En su libro Arte y sociedad (Art and Society, 1945), Read expone queningún tipo de actividad humana dura tanto como las artes plásticas, y nada de lo que sobrevive del pasado es tan valioso para comprender la historia de la civilización. La naturaleza real de la actividad humana que llamamos estética y que resucita tales objetos, continúa siendo un problema....
Apuntes
Arte y sociedad (apuntes sobre texto de Herbert Read)
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
En su libro Arte y sociedad (Art and Society, 1945), Read expone queningún tipo de actividad humana dura tanto como las artes plásticas, y nada de lo que sobrevive del pasado es tan valioso para comprender la historia de la civilización. La naturaleza real de la actividad humana que llamamos estética y que resucita tales objetos, continúa siendo un problema....
Título: Arte y evangelización. Descripción: Los conceptos de arte y de belleza, han sido y siguen siendo de difícil definición, sobre todo el de la belleza, y admiten por ello diferentes y legítimas interpretaciones.
Obra
Arte y evangelización
Año: 2009 / Autor: Claudio di Girolamo
Los conceptos de arte y de belleza, han sido y siguen siendo de difícil definición, sobre todo el de la belleza, y admiten por ello diferentes y legítimas interpretaciones.
Título: Laboratorios culturales permanentes. Descripción: Se busca, a través de esta propuesta, ensayar en el actual Sistema Escolar, un modelo de Escuela Comunitaria, que, a través del uso de las diferentes disciplinas artísticas en la práctica pedagógica en el aula, convoque a explorar nuevas visiones de convivencia y reconocimiento de la diversidad, como oportunidades para la transformación cualitativa de las prácticas de enseñanza.
Obra
Laboratorios culturales permanentes
Año: 2016 / Autor: Claudio di Girolamo
Se busca, a través de esta propuesta, ensayar en el actual Sistema Escolar, un modelo de Escuela Comunitaria, que, a través del uso de las diferentes disciplinas artísticas en la práctica pedagógica en el aula, convoque a explorar nuevas visiones de convivencia y reconocimiento de la diversidad, como oportunidades para la transformación cualitativa de las prácticas de enseñanza.
Título: Libertad para las artes y responsabilidad social. Libertad y ética en el arte. Descripción: «Una aclaración previa y absolutamente necesaria. Voy a abordar la relación entre libertad artística y la responsabilidad social, desde un punto de vista empírico, basado en mi experiencia personal, tanto en el propio quehacer artístico como en el ejercicio de un cargo público de responsabilidad en el campo de las políticas culturales desde el Estado, durante los últimos siete años».
Obra
Libertad para las artes y responsabilidad social. Libertad y ética en el arte
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
«Una aclaración previa y absolutamente necesaria. Voy a abordar la relación entre libertad artística y la responsabilidad social, desde un punto de vista empírico, basado en mi experiencia personal, tanto en el propio quehacer artístico como en el ejercicio de un cargo público de responsabilidad en el campo de las políticas culturales desde el Estado, durante los últimos siete años».
Título: El arte como opción de vida. Descripción: Intervención de Claudio di Girolamo en la clausura del Encuentro “Educarte”, Valparaíso, 2001.
Obra
El arte como opción de vida
Año: 2001 / Autor: Claudio di Girolamo
Intervención de Claudio di Girolamo en la clausura del Encuentro “Educarte”, Valparaíso, 2001.
Título: Escuela comunitaria de enseñanza por el arte. Descripción: El Arte transforma la Educación. Un camino posible hacia una escuela comunitaria de enseñanza por el arte. Una apuesta a la calidad humana de la educación.
Obra
Escuela comunitaria de enseñanza por el arte
Año: 2015 / Autor: Claudio di Girolamo
El Arte transforma la Educación. Un camino posible hacia una escuela comunitaria de enseñanza por el arte. Una apuesta a la calidad humana de la educación.
Título: Laboratorio Cultural (resumen/esquema). Descripción: Para ver la estructura del proceso de ejecución del laboratorio, se recomienda ver los siguientes links:1.- Asamblea Propositiva: https://www.youtube.com/watch?v=fY9waCvzJ0Y2.- Investigación Lúdica: https://www.youtube.com/watch?v=vlqXeo7H2pY 3.- Producción Cultural: https://www.youtube.com/watch?v=6D4rfuwLOWU 4.- Muestra Comunitaria o Fiesta del Trueque: https://www.youtube.com/watch?v=2uaKWQnm1es
Obra
Laboratorio Cultural (resumen/esquema)
Año: 2017 / Autor: Claudio di Girolamo
Para ver la estructura del proceso de ejecución del laboratorio, se recomienda ver los siguientes links:1.- Asamblea Propositiva: https://www.youtube.com/watch?v=fY9waCvzJ0Y2.- Investigación Lúdica: https://www.youtube.com/watch?v=vlqXeo7H2pY 3.- Producción Cultural: https://www.youtube.com/watch?v=6D4rfuwLOWU 4.- Muestra Comunitaria o Fiesta del Trueque: https://www.youtube.com/watch?v=2uaKWQnm1es
Título: La dis-lógica de las preguntas y respuestas infantiles: curiosidad, caos y anti-caos. Descripción: En nuestra cotidianeidad, a veces, nos invaden las ganas de contestar con un rotundo y definitivo: “¡Porque sí!”- no importa la edad que tengamos – frente a unas preguntas “muy adultas” y muy majaderas, hay que decirlo, acerca del “por qué” hacemos o no hacemos, pensamos o no pensamos en esos momentos de mayor introspección interior, que nos enfrentan a....
Obra
La dis-lógica de las preguntas y respuestas infantiles: curiosidad, caos y anti-caos
Año: 2017 / Autor: Claudio di Girolamo
En nuestra cotidianeidad, a veces, nos invaden las ganas de contestar con un rotundo y definitivo: “¡Porque sí!”- no importa la edad que tengamos – frente a unas preguntas “muy adultas” y muy majaderas, hay que decirlo, acerca del “por qué” hacemos o no hacemos, pensamos o no pensamos en esos momentos de mayor introspección interior, que nos enfrentan a....
Título: Propuesta educativa. Descripción: En el transcurso de este laboratorio, se pretendería despertar en el sujeto la curiosidad dormida y la necesidad de aportar su visión y acción personal a la “construcción” de nuevos acontecimientos que modifiquen la realidad que, en un determinado momento, ha llegado a considerar como ajena, cuando no hostil y antagónica, a sus ideales de vida. En el fondo, motivarlo....
Obra
Propuesta educativa
Año: 2008 / Autor: Claudio di Girolamo
En el transcurso de este laboratorio, se pretendería despertar en el sujeto la curiosidad dormida y la necesidad de aportar su visión y acción personal a la “construcción” de nuevos acontecimientos que modifiquen la realidad que, en un determinado momento, ha llegado a considerar como ajena, cuando no hostil y antagónica, a sus ideales de vida. En el fondo, motivarlo....
Título: Las artes en el desarrollo humano. Descripción: El Arte se manifiesta en la humanidad, desde el primer momento de su aparición sobre la tierra, como ritual de contacto con el misterio. El proceso de humanización de la especie pasa indefectiblemente por la tentativa constante de develar lo desconocido. En ese intento, el ser humano comenzó por dar nombres y formas a las fuerzas que reconocía como decisivas....
Obra
Las artes en el desarrollo humano
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
El Arte se manifiesta en la humanidad, desde el primer momento de su aparición sobre la tierra, como ritual de contacto con el misterio. El proceso de humanización de la especie pasa indefectiblemente por la tentativa constante de develar lo desconocido. En ese intento, el ser humano comenzó por dar nombres y formas a las fuerzas que reconocía como decisivas....
Título: La educación por el arte. Descripción: El siglo pasado se caracterizó por dos grandes guerras de las que aún hoy sufrimos consecuencias; la agresividad del hombre ha dañado el medio ambiente, la vida animal, y ha puesto en riesgo su propia vida. Ante este panorama desolador, ha comenzado un nuevo ciclo cultural que enfatiza y prioriza los valores del espíritu por sobre aquellos más mezquinos del....
Obra
La educación por el arte
Año: Desconocido / Autor: Claudio di Girolamo
El siglo pasado se caracterizó por dos grandes guerras de las que aún hoy sufrimos consecuencias; la agresividad del hombre ha dañado el medio ambiente, la vida animal, y ha puesto en riesgo su propia vida. Ante este panorama desolador, ha comenzado un nuevo ciclo cultural que enfatiza y prioriza los valores del espíritu por sobre aquellos más mezquinos del....
Título: Apuntes inteligencias múltiples. Descripción: El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el ámbito....
Apuntes
Apuntes inteligencias múltiples
Año: 2010 / Autor: Claudio di Girolamo
El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el ámbito....
Scroll al inicio