Publicaciones

Título: El (f)actor invisible. Descripción: «El (f)actor invisible» es un compendio de artículos académicos acerca de la estética cotidiana y cultura visual en los espacios escolares. Se inserta en el actual debate sobre la calidad de la educación desde una perspectiva estético-social enfocada en la creación de una atmósfera pedagógica coherente con los estándares académicos deseados.La hipótesis de trabajo es que mientras no se pondere la....
Publicaciones
El (f)actor invisible
Año: 2015 / Programa: PNDAE / Autor: Luis Hernán Errázuriz
«El (f)actor invisible» es un compendio de artículos académicos acerca de la estética cotidiana y cultura visual en los espacios escolares. Se inserta en el actual debate sobre la calidad de la educación desde una perspectiva estético-social enfocada en la creación de una atmósfera pedagógica coherente con los estándares académicos deseados.La hipótesis de trabajo es que mientras no se pondere la....
Título: Aportes de los lenguajes artísticos a la educación. Fichas descriptivas. Descripción: Este Plan tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los y las estudiantes que asisten a los establecimientos educacionales chilenos, a través de acciones concretas y poner en valor el arte en la educación. Estas fichas pedagógicas pretenden ser un aporte, entregando ideas y orientaciones que puedan ser trabajadas desde todas las asignaturas....
Publicaciones
Aportes de los lenguajes artísticos a la educación. Fichas descriptivas
Año: 2016 / Programa: PNDAE
Este Plan tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los y las estudiantes que asisten a los establecimientos educacionales chilenos, a través de acciones concretas y poner en valor el arte en la educación. Estas fichas pedagógicas pretenden ser un aporte, entregando ideas y orientaciones que puedan ser trabajadas desde todas las asignaturas....
Título: Educar la Institución. Descripción: Desde hace unos años, la mediación en museos ha dejado de ser un área profesional invisible y ha comenzado a ser una práctica que despierta expectación. Uno de los debates en este ámbito es la necesidad de terminar con la idea de la mediación como servicio, para entender el trabajo de lxs mediadorxs como producciones culturales autónomas generadoras de conocimiento,....
Publicaciones
Educar la Institución
Año: 2019 / Programa: PNDAE
Desde hace unos años, la mediación en museos ha dejado de ser un área profesional invisible y ha comenzado a ser una práctica que despierta expectación. Uno de los debates en este ámbito es la necesidad de terminar con la idea de la mediación como servicio, para entender el trabajo de lxs mediadorxs como producciones culturales autónomas generadoras de conocimiento,....
Título: Arte, Educación y Ciudadanía 2013-2018. Descripción: «Arte Educación y Ciudadanía 2013-2018» difunde el trabajo realizado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Constituye un esfuerzo  por sistematizar y dar a conocer la política cultural en materias de educación artística y cultural visibilizando el trabajo de una red de arteducadores que comienza a articularse....
Publicaciones
Arte, Educación y Ciudadanía 2013-2018
Año: 2018 / Programa: ACCIONA, CECREA, PNDAE
«Arte Educación y Ciudadanía 2013-2018» difunde el trabajo realizado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Constituye un esfuerzo  por sistematizar y dar a conocer la política cultural en materias de educación artística y cultural visibilizando el trabajo de una red de arteducadores que comienza a articularse....
Título: Propuesta pedagógica a partir de la exposición Los espíritus de la Patagonia. Descripción: En función de la muestra «Los espíritus de la Patagonia Austral» planteamos una mirada pedagógica que aborda a la fotografía como “fragmentos polisémicos del pasado” (Palma, 2013) entendiendo desde esta premisa la importante incidencia del contexto cultural en la experiencia y percepción fotográfica. Por eso proponemos apreciar las fotografías presentes en la muestra desde otro lugar, construyendo y valorando nuevas....
Publicaciones
Propuesta pedagógica a partir de la exposición Los espíritus de la Patagonia
Año: 2016 / Programa: PNDAE
En función de la muestra «Los espíritus de la Patagonia Austral» planteamos una mirada pedagógica que aborda a la fotografía como “fragmentos polisémicos del pasado” (Palma, 2013) entendiendo desde esta premisa la importante incidencia del contexto cultural en la experiencia y percepción fotográfica. Por eso proponemos apreciar las fotografías presentes en la muestra desde otro lugar, construyendo y valorando nuevas....
Título: Caja de herramientas para la Educación Artística. Descripción: Esta publicación es una invitación a que los equipos de educadores/as de establecimientos educacionales, centros culturales y de formación reflexionen colectivamente sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral.Perteneciente a la Colección Educación Artística, aborda distintas aristas en esta materia, brindando herramientas metodológicas y conceptuales a....
Publicaciones
Caja de herramientas para la Educación Artística
Año: 2019 / Programa: PNDAE
Esta publicación es una invitación a que los equipos de educadores/as de establecimientos educacionales, centros culturales y de formación reflexionen colectivamente sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral.Perteneciente a la Colección Educación Artística, aborda distintas aristas en esta materia, brindando herramientas metodológicas y conceptuales a....
Título: Raíz: Congreso Educación Artística Tarapacá. Descripción: Esta publicación recopila las reflexiones presentadas y vivenciadas en la I y II versión del Congreso Raíz, iniciativa estratégica de la Mesa Regional de Educación Artística de Tarapacá para paliar la carencia de formación especializada en educación artística que existe en la región.Llevados a cabo en 2018 y 2019, ambos encuentros permitieron el intercambio de experiencias tanto a nivel local....
Publicaciones
Raíz: Congreso Educación Artística Tarapacá
Año: 2020 / Programa: PNDAE
Esta publicación recopila las reflexiones presentadas y vivenciadas en la I y II versión del Congreso Raíz, iniciativa estratégica de la Mesa Regional de Educación Artística de Tarapacá para paliar la carencia de formación especializada en educación artística que existe en la región.Llevados a cabo en 2018 y 2019, ambos encuentros permitieron el intercambio de experiencias tanto a nivel local....
Título: Secretos de la naturaleza: recomendaciones para enfrentar los desafíos medioambientales desde la Educación Artística. Descripción: Secretos de la naturaleza se desarrolló en el contexto de la celebración de la VII Semana de la Educación Artística (SEA 2019), cuyo lema era “Arte y naturaleza. Conciencia en acción”, que fue organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Unesco, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile.Se trató....
Publicaciones
Secretos de la naturaleza: recomendaciones para enfrentar los desafíos medioambientales desde la Educación Artística
Año: 2019 / Programa: PNDAE
Secretos de la naturaleza se desarrolló en el contexto de la celebración de la VII Semana de la Educación Artística (SEA 2019), cuyo lema era “Arte y naturaleza. Conciencia en acción”, que fue organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Unesco, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile.Se trató....
Título: La escuela en entredicho. Conversaciones con Claudio di Girolamo. Descripción: «La escuela en entredicho, Conversaciones con Claudio di Girolamo» tiene como objetivo generar una reflexión amplia sobre el espacio educativo y de las posibilidades de cambio contenidas en el pensamiento artístico como motor para la auto-organización, la participación, colaboración y creatividad. Con esta finalidad, Claudio di Girolamo nos invita a un recorrido personal que se inicia en la niñez golpeada por....
Publicaciones
La escuela en entredicho. Conversaciones con Claudio di Girolamo
Año: 2021 / Programa: PNDAE
«La escuela en entredicho, Conversaciones con Claudio di Girolamo» tiene como objetivo generar una reflexión amplia sobre el espacio educativo y de las posibilidades de cambio contenidas en el pensamiento artístico como motor para la auto-organización, la participación, colaboración y creatividad. Con esta finalidad, Claudio di Girolamo nos invita a un recorrido personal que se inicia en la niñez golpeada por....
Título: La arquitectura como ventana de observación y aprendizaje. Descripción: La propuesta chilena, reconocida internacionalmente en la 4ª de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014 con el León de Plata, se estructura a partir del rescate de un elemento arquitectónico -un panel de hormigón en ruinas de la fábrica KPD de Quilpué firmado por el ex Presidente Allende- característico de un sistema constructivo que responde a una política....
Publicaciones
La arquitectura como ventana de observación y aprendizaje
Año: 2017 / Programa: PNDAE
La propuesta chilena, reconocida internacionalmente en la 4ª de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014 con el León de Plata, se estructura a partir del rescate de un elemento arquitectónico -un panel de hormigón en ruinas de la fábrica KPD de Quilpué firmado por el ex Presidente Allende- característico de un sistema constructivo que responde a una política....
Título: Cuaderno pedagógico Bafona: El potencial educativo de la danza. Descripción: «Bafona: El potencial educativo de la danza» es el cuarto número de los Cuadernos Pedagógicos. Este material pone a disposición de la comunidad el conocimiento pedagógico que el Ballet Folklórico Nacional -elenco estable del Consejo de la Cultura- ha adquirido en sus 50 años de historia.Se trata de una invitación a los docentes de distintas asignaturas a introducir metodologías propias....
Publicaciones
Cuaderno pedagógico Bafona: El potencial educativo de la danza
Año: 2017 / Programa: PNDAE
«Bafona: El potencial educativo de la danza» es el cuarto número de los Cuadernos Pedagógicos. Este material pone a disposición de la comunidad el conocimiento pedagógico que el Ballet Folklórico Nacional -elenco estable del Consejo de la Cultura- ha adquirido en sus 50 años de historia.Se trata de una invitación a los docentes de distintas asignaturas a introducir metodologías propias....
Título: Cuaderno pedagógico: «Patricio Guzmán, cine documental y memoria». Descripción: Los contenidos de “Patricio Guzmán, cine documental y memoria”, que fueron elaborados por la Cineteca Nacional de Chile y el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA y contaron con la revisión del mismo Patricio Guzmán, se estructuran en tres secciones: la primera “Cine y memoria” presenta la filmografía del cineasta y describe tres grupos que permiten....
Publicaciones
Cuaderno pedagógico: «Patricio Guzmán, cine documental y memoria»
Año: 2017 / Programa: PNDAE
Los contenidos de “Patricio Guzmán, cine documental y memoria”, que fueron elaborados por la Cineteca Nacional de Chile y el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA y contaron con la revisión del mismo Patricio Guzmán, se estructuran en tres secciones: la primera “Cine y memoria” presenta la filmografía del cineasta y describe tres grupos que permiten....
Scroll al inicio