Textos de referencia

Título: El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE. Descripción: ResumenEn el presente artículo se muestra un estudio visual sobre el espacio educativo universitario en el que se desarrollan enseñanzas sobre percusión corporal. Como marco metodológico se escoge la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales empleándose la obra de un artista como referente conceptual y metodológico. La investigación queda marcada tanto por la referencia visual a la obra de....
Textos de referencia
El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE
Año: 2015 / Autor: Amparo Alonso
ResumenEn el presente artículo se muestra un estudio visual sobre el espacio educativo universitario en el que se desarrollan enseñanzas sobre percusión corporal. Como marco metodológico se escoge la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales empleándose la obra de un artista como referente conceptual y metodológico. La investigación queda marcada tanto por la referencia visual a la obra de....
Título: A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Descripción: ResumenEn el presente artículo se propone la combinación de diferentes metodologías en un momento histórico fuertemente marcado por el diálogo entre diferentes epistemologías. La Investigación Plural se plantea como alternativa metodológica alentadora en el campo de la Educación Artística, combinando las principales tendencias metodológicas en investigación educativa, que según Marín (2005) serían: cuantitativa, cualitativa y artística. Se aprovecha el desarrollo....
Textos de referencia
A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos
Año: 2012 / Autor: Amparo Alonso
ResumenEn el presente artículo se propone la combinación de diferentes metodologías en un momento histórico fuertemente marcado por el diálogo entre diferentes epistemologías. La Investigación Plural se plantea como alternativa metodológica alentadora en el campo de la Educación Artística, combinando las principales tendencias metodológicas en investigación educativa, que según Marín (2005) serían: cuantitativa, cualitativa y artística. Se aprovecha el desarrollo....
Título: Creatividad en el diseño de instrumentos de recogida de datos. Las preferencias espaciales experimentadas por escolares. Descripción: La experimentación del entorno escolar por parte de los escolares, y la reflexión sobre las sensaciones provocadas por los estímulos que alberga; son de interés para determinar la calidad estética de los centros educativos. Son necesarios nuevos instrumentos de recogida de datos que permitan aproximarse a las voces de los escolares detemprana edad. A partir de la Investigación basada en....
Textos de referencia
Creatividad en el diseño de instrumentos de recogida de datos. Las preferencias espaciales experimentadas por escolares
Año: 2016 / Autor: Amparo Alonso
La experimentación del entorno escolar por parte de los escolares, y la reflexión sobre las sensaciones provocadas por los estímulos que alberga; son de interés para determinar la calidad estética de los centros educativos. Son necesarios nuevos instrumentos de recogida de datos que permitan aproximarse a las voces de los escolares detemprana edad. A partir de la Investigación basada en....
Título: La renuncia a la lactancia. Del relato autobiográfico al relato de ficción. Descripción: RESUMEN: En el presente trabajo autoetnográfico propongo la renuncia a la lactancia como símbolo de las incompatibilidades que no he sabido superar en mis diversos roles como mujer: madre, alumna, arquitectatécnica, investigadora y docente en educación artística. Posteriormente, el relato de ficción, como método que explora los caminos que ofrece la A/R/Tography, me permite proyectar otro entorno universitario conciliador de....
Textos de referencia
La renuncia a la lactancia. Del relato autobiográfico al relato de ficción
Año: 2017 / Autor: Amparo Alonso
RESUMEN: En el presente trabajo autoetnográfico propongo la renuncia a la lactancia como símbolo de las incompatibilidades que no he sabido superar en mis diversos roles como mujer: madre, alumna, arquitectatécnica, investigadora y docente en educación artística. Posteriormente, el relato de ficción, como método que explora los caminos que ofrece la A/R/Tography, me permite proyectar otro entorno universitario conciliador de....
Título: Repensando tres entornos educativos consolidados. Descripción: ResumenCon la presente aportación, de carácter descriptivo, se analizan tres escuelas públicas de una sola línea de la ciudad de Alicante. Al trabajo de campo se dedica una media de dos meses por centro. Durante este tiempo, se estudian las características generales de cada una de las tres instituciones -edificio escolar, aulas y zonas comunes-; en relación a sus planteamientos....
Textos de referencia
Repensando tres entornos educativos consolidados
Año: 2017 / Autor: Amparo Alonso
ResumenCon la presente aportación, de carácter descriptivo, se analizan tres escuelas públicas de una sola línea de la ciudad de Alicante. Al trabajo de campo se dedica una media de dos meses por centro. Durante este tiempo, se estudian las características generales de cada una de las tres instituciones -edificio escolar, aulas y zonas comunes-; en relación a sus planteamientos....
Título: La visita al museo como parte de la formación inicial del profesorado en Educación Artística. Descripción: ResumenEn el presente artículo analizaremos si se justifica la necesidad de introducir la visita al museo, en los programas de las asignaturas de Educación Artística de Magisterio, como parte de la formación inicial del profesorado. La metodología cualitativa nos permitirá analizar las narrativas del alumnado de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante....
Textos de referencia
La visita al museo como parte de la formación inicial del profesorado en Educación Artística
Año: 2011 / Autor: Amparo Alonso
ResumenEn el presente artículo analizaremos si se justifica la necesidad de introducir la visita al museo, en los programas de las asignaturas de Educación Artística de Magisterio, como parte de la formación inicial del profesorado. La metodología cualitativa nos permitirá analizar las narrativas del alumnado de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante....
Título: Docente y futuros maestros aprendiendo a ver la influencia de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles. Descripción: ResumenEl presente estudio aborda la temática del desarrollo del dibujo infantil desde una perspectiva actualizada que profundiza en los lugares de los que pueden proceder nuevos recursos expresivos y comunicativos que los niños, aproximadamente a partir de los 7 años, incorporan progresivamente en sus creaciones. El principal objetivo de esta investigación consiste en detectar las influencias de la cultura visual....
Textos de referencia
Docente y futuros maestros aprendiendo a ver la influencia de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles
Año: 2015 / Autor: Amparo Alonso
ResumenEl presente estudio aborda la temática del desarrollo del dibujo infantil desde una perspectiva actualizada que profundiza en los lugares de los que pueden proceder nuevos recursos expresivos y comunicativos que los niños, aproximadamente a partir de los 7 años, incorporan progresivamente en sus creaciones. El principal objetivo de esta investigación consiste en detectar las influencias de la cultura visual....
Título: El uso de materiales didácticos de exposiciones por parte del profesorado y su adecuación a la visita al museo universitario. Descripción: El presente trabajo describe el proceso de desarrollado en la asignatura Expresión Plástica de Educación Primaria, a partir de una práctica que llevaron a cabo los estudiantes de segundo curso de Magisterio de la Universidad de Alicante a través del Aprendizaje basado en proyectos.
Textos de referencia
El uso de materiales didácticos de exposiciones por parte del profesorado y su adecuación a la visita al museo universitario
Año: 2011 / Autor: Amparo Alonso
El presente trabajo describe el proceso de desarrollado en la asignatura Expresión Plástica de Educación Primaria, a partir de una práctica que llevaron a cabo los estudiantes de segundo curso de Magisterio de la Universidad de Alicante a través del Aprendizaje basado en proyectos.
Título: Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas. Descripción: Resumen:El artículo que presentamos recoge una investigación que se orienta metodológicamente hacia los denominados estudios de caso. Pretendemos generar un acercamiento entre la escuela y los museos mediante la creación artística y el análisis de sus protagonistas. Nos introducimos en una temática de corte social que afecta tanto al mundo de las mujeres y su desarrollo profesional como al entorno....
Textos de referencia
Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas
Año: 2010 / Autor: Ricard Huerta
Resumen:El artículo que presentamos recoge una investigación que se orienta metodológicamente hacia los denominados estudios de caso. Pretendemos generar un acercamiento entre la escuela y los museos mediante la creación artística y el análisis de sus protagonistas. Nos introducimos en una temática de corte social que afecta tanto al mundo de las mujeres y su desarrollo profesional como al entorno....
Título: Transeducar. Poéticas de la diversidad sexual. Descripción: «Transeducar» es una propuesta que impulsa diálogos ágiles y espacios de libertad en los entornos educativos formales e informales, en las diferentes circunstancias de aprendizaje. Se trata de un neologismo que recoge la idea de tránsito como derecho de las personas a crecer sin imposiciones. Al descartar los marcos de género, la educación se transforma en horizonte de posibilidades, enriquecedor....
Textos de referencia
Transeducar. Poéticas de la diversidad sexual
Año: 2017 / Autor: Ricard Huerta
«Transeducar» es una propuesta que impulsa diálogos ágiles y espacios de libertad en los entornos educativos formales e informales, en las diferentes circunstancias de aprendizaje. Se trata de un neologismo que recoge la idea de tránsito como derecho de las personas a crecer sin imposiciones. Al descartar los marcos de género, la educación se transforma en horizonte de posibilidades, enriquecedor....
Título: Tipografías LGTB para formar a docentes en diversidad sexual y culturas queer. Descripción: ResumenPresentamos una propuesta para innovar en el ámbito de la formación de docentes desde una perspectiva crítica. Basándonos en el arte y el diseño, incorporamos aspectos creativos que van desde los discursos textuales de la cultura visual (cine) o el diseño (tipografías)hasta cuestiones de diversidad sexual y disidencias queer. Impulsamos experiencias creativas introduciendo como elemento de referencia el estudio de....
Textos de referencia
Tipografías LGTB para formar a docentes en diversidad sexual y culturas queer
Año: 2018 / Autor: Ricard Huerta
ResumenPresentamos una propuesta para innovar en el ámbito de la formación de docentes desde una perspectiva crítica. Basándonos en el arte y el diseño, incorporamos aspectos creativos que van desde los discursos textuales de la cultura visual (cine) o el diseño (tipografías)hasta cuestiones de diversidad sexual y disidencias queer. Impulsamos experiencias creativas introduciendo como elemento de referencia el estudio de....
Título: Patrimonios de la educación artística: Generar territorios propios desde un currículum vibrante. Descripción: Resumen¿Está en peligro la educación artística? La pregunta de la cual partimos revela la problemática que analizamos para confeccionar nuestro texto. Se trata de una preocupación basada en una insidiosa realidad. Si bienes lamentable que hayamos llegado a una situación tan precaria para la educación artística en el terreno de la educación formal, no podemos perder de vista que en....
Textos de referencia
Patrimonios de la educación artística: Generar territorios propios desde un currículum vibrante
Año: 2015 / Autor: Ricard Huerta
Resumen¿Está en peligro la educación artística? La pregunta de la cual partimos revela la problemática que analizamos para confeccionar nuestro texto. Se trata de una preocupación basada en una insidiosa realidad. Si bienes lamentable que hayamos llegado a una situación tan precaria para la educación artística en el terreno de la educación formal, no podemos perder de vista que en....
Scroll al inicio