Textos de referencia
Espacio colaborativo donde les invitamos a compartir sus escritos relacionados a arte y educación.
Título: Teleduca un referente en cine educativo como reivindicación colectiva del espacio social. Descripción: Durante una estancia de investigación en la Universitat de Barcelona, y con el asesoramiento impagable del profesor Fernando Hernández (2016), pude acercarme a una realidad que me resultó fascinante: los nuevos modelos de mediación educativa que están funcionando en esta ciudad de efervescencias culturales. Las personas a quienes llegué a entrevistar me mostraron un panorama riquísimo y diverso, algo que....
Textos de referencia
Teleduca un referente en cine educativo como reivindicación colectiva del espacio social
Durante una estancia de investigación en la Universitat de Barcelona, y con el asesoramiento impagable del profesor Fernando Hernández (2016), pude acercarme a una realidad que me resultó fascinante: los nuevos modelos de mediación educativa que están funcionando en esta ciudad de efervescencias culturales. Las personas a quienes llegué a entrevistar me mostraron un panorama riquísimo y diverso, algo que....
Título: Siete retos de futuro para una educación artística inclusiva: hacia un currículum vibrante. Descripción: En este volumen, se exploran diversas perspectivas sobre la interrelación entre el arte como fenómeno educativo y su papel en la formación. El libro comienza con la propuesta de Ricard Huerta de integrar metodologías y actividades que promuevan la interacción, la equidad, el aprendizaje cooperativo y la responsabilidad, con el fin de prevenir la violencia. Francesca Torlone expone las experiencias....
Textos de referencia
Siete retos de futuro para una educación artística inclusiva: hacia un currículum vibrante
En este volumen, se exploran diversas perspectivas sobre la interrelación entre el arte como fenómeno educativo y su papel en la formación. El libro comienza con la propuesta de Ricard Huerta de integrar metodologías y actividades que promuevan la interacción, la equidad, el aprendizaje cooperativo y la responsabilidad, con el fin de prevenir la violencia. Francesca Torlone expone las experiencias....
Título: Proyecto La Muerte: Instalaciones artísticas del alumnado de Magisterio de la Universitat de València para el Museo de Ciencias Naturales. Descripción: Resumen:En la formación de maestros de Educación Primaria en la Universitat de València disponemos de una Mención Específica de “Arte y Humanidades”. El alumnado que cursa esta mención tiene una asignatura cuatrimestral titulada “Propuestas didácticas en educación artística”. En esta materia curricular utilizamos como planteamiento el Trabajo por Proyectos. Uno de los proyectos que han surgido durante 2018 parte del....
Textos de referencia
Proyecto La Muerte: Instalaciones artísticas del alumnado de Magisterio de la Universitat de València para el Museo de Ciencias Naturales
Resumen:En la formación de maestros de Educación Primaria en la Universitat de València disponemos de una Mención Específica de “Arte y Humanidades”. El alumnado que cursa esta mención tiene una asignatura cuatrimestral titulada “Propuestas didácticas en educación artística”. En esta materia curricular utilizamos como planteamiento el Trabajo por Proyectos. Uno de los proyectos que han surgido durante 2018 parte del....
Título: Propuesta educativa MUSEARI. Com un museo online de arte contemporáneo para la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual. Descripción: Resumen:El arte contemporáneo y la educación artística están tomando una deriva social que tiene entre sus frentes más activos la lucha por los derechos humanos. Se trata de un espacio amplio de reivindicación en el que destacan los derechos de la diversidad sexual. El entorno online se convierte en un lugar común desde el cual podemos impulsar políticas culturales e....
Textos de referencia
Propuesta educativa MUSEARI. Com un museo online de arte contemporáneo para la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual
Resumen:El arte contemporáneo y la educación artística están tomando una deriva social que tiene entre sus frentes más activos la lucha por los derechos humanos. Se trata de un espacio amplio de reivindicación en el que destacan los derechos de la diversidad sexual. El entorno online se convierte en un lugar común desde el cual podemos impulsar políticas culturales e....
Título: Paternidades creativas. Descripción: Este libro es un ensayo sobre innovación educativa. El autor es precisamente director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia y profesor en su Facultad de Magisterio. Es un educador de educadores que traslada su atención de las escuelas e institutos para los que prepara a su alumnado como futuros docentes, hasta otro espacio educativo....
Textos de referencia
Paternidades creativas
Este libro es un ensayo sobre innovación educativa. El autor es precisamente director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia y profesor en su Facultad de Magisterio. Es un educador de educadores que traslada su atención de las escuelas e institutos para los que prepara a su alumnado como futuros docentes, hasta otro espacio educativo....
Título: Narrando la vida en imágenes. Arte y diversidad sexual en el cine de Ventura Pons. Descripción: ResumenEntrevista al director de cine Ventura Pons, uno de los creadores más prestigiosos del panorama actual. Ha dirigido treinta largometrajes, habiendo recibido numerosos premios y distinciones internacionales por su trabajo. Estuvo en Valencia presentando su última película titulada Ignasi M., un film muy adecuado para clausurar el Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual, que se celebró en la Facultat....
Textos de referencia
Narrando la vida en imágenes. Arte y diversidad sexual en el cine de Ventura Pons
ResumenEntrevista al director de cine Ventura Pons, uno de los creadores más prestigiosos del panorama actual. Ha dirigido treinta largometrajes, habiendo recibido numerosos premios y distinciones internacionales por su trabajo. Estuvo en Valencia presentando su última película titulada Ignasi M., un film muy adecuado para clausurar el Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual, que se celebró en la Facultat....
Título: Mujeres Maestras: pedagogías artísticas que integran escuelas y museos. Descripción: ResumenEl proyecto Mujeres Maestras nació como un homenaje a las docentes. Se trata de una investigación educativa y artística, que pretende acercarse a la identidad de las mujeres que se dedican a la enseñanza. Utilizamos una metodología plural que combina los estudios de caso, las narrativas personales y la investigación basada enlas artes. Nuestro trabajo es de corte cualitativo y....
Textos de referencia
Mujeres Maestras: pedagogías artísticas que integran escuelas y museos
ResumenEl proyecto Mujeres Maestras nació como un homenaje a las docentes. Se trata de una investigación educativa y artística, que pretende acercarse a la identidad de las mujeres que se dedican a la enseñanza. Utilizamos una metodología plural que combina los estudios de caso, las narrativas personales y la investigación basada enlas artes. Nuestro trabajo es de corte cualitativo y....
Título: Mujeres Maestras de Perú: investigar en educación artística transitando entornos formales e informales. Descripción: ResumenMujeres Maestras de Perú: investigar en educación artística transitando entornos formales e informales — El proyecto “Mujeres Maestras” elabora un discurso que parte de la investigación en educación artística para acercarse a las identidades de las mujeres que se dedican a la docencia. Es un homenaje al colectivo de las maestras, un trabajo que pretende visibilizar aspectos personales y profesionales....
Textos de referencia
Mujeres Maestras de Perú: investigar en educación artística transitando entornos formales e informales
ResumenMujeres Maestras de Perú: investigar en educación artística transitando entornos formales e informales — El proyecto “Mujeres Maestras” elabora un discurso que parte de la investigación en educación artística para acercarse a las identidades de las mujeres que se dedican a la docencia. Es un homenaje al colectivo de las maestras, un trabajo que pretende visibilizar aspectos personales y profesionales....
Título: Miradas urbanas del profesorado iberoamericano desde la cultura visual. Descripción: ResumenNos interesa conocer si hay una mirada propia del profesorado hacia la realidad urbana. Partimos de descripciones tanto verbales como visuales, mediante imágenes y textos. La investigación se ha desarrollado en Santiago de Chile, Valencia, Lima, Medellín, Montevideo y Buenos Aires, y combina acciones participativas directas con entrevistas personales. La metodología es mixta y parte de un estudio de caso....
Textos de referencia
Miradas urbanas del profesorado iberoamericano desde la cultura visual
ResumenNos interesa conocer si hay una mirada propia del profesorado hacia la realidad urbana. Partimos de descripciones tanto verbales como visuales, mediante imágenes y textos. La investigación se ha desarrollado en Santiago de Chile, Valencia, Lima, Medellín, Montevideo y Buenos Aires, y combina acciones participativas directas con entrevistas personales. La metodología es mixta y parte de un estudio de caso....
Título: Letras de cine: tipografía queer para formar a docentes en diversidad y cultura visual. Descripción: Autor: Ricard HuertaEn este trabajo presentamos una serie de propuestas para innovar en el ámbito de la formación de docentes desde una perspectiva crítica. Basándonos en el arte y el diseño incorporamos aspectos creativos que van desde los discursos textuales de la cultura visual (cine) o el diseño (tipografías) hasta cuestiones de diversidad sexual y disidencias queer. Impulsamos experiencias creativas....
Textos de referencia
Letras de cine: tipografía queer para formar a docentes en diversidad y cultura visual
Autor: Ricard HuertaEn este trabajo presentamos una serie de propuestas para innovar en el ámbito de la formación de docentes desde una perspectiva crítica. Basándonos en el arte y el diseño incorporamos aspectos creativos que van desde los discursos textuales de la cultura visual (cine) o el diseño (tipografías) hasta cuestiones de diversidad sexual y disidencias queer. Impulsamos experiencias creativas....
Título: Maestros y museos, educar desde la invisibilidad. Descripción: Autor: Ricard HuertaEn esta publicación, Ricard Huerta da voz a los profesores y profesoras que normalmente son tratados como sujetos pasivos en los museos, reflexionando sobre su papel y el papel de los servicios educativos en la relación entre museos y escuelas. Escuelas y museos tienen una relación de mutua dependencia por la cual, en ocasiones, o incluso en todos....
Textos de referencia
Maestros y museos, educar desde la invisibilidad
Autor: Ricard HuertaEn esta publicación, Ricard Huerta da voz a los profesores y profesoras que normalmente son tratados como sujetos pasivos en los museos, reflexionando sobre su papel y el papel de los servicios educativos en la relación entre museos y escuelas. Escuelas y museos tienen una relación de mutua dependencia por la cual, en ocasiones, o incluso en todos....
Título: Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Descripción: Autor: Ricard HuertaResumen En el presente artículo reflexionamos sobre la necesidad de generar espacios de encuentro entre los educadores de museos y el profesorado de los centros educativos. Se analizan los resultados de diferentes trabajos elaborados por el grupo de investigación Arte y Educación, especialmente los recogidos en el informe del proyecto maestrosymuseos.com. Red Iberoamericana de educación en museos (AECID....
Textos de referencia
Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo
Autor: Ricard HuertaResumen En el presente artículo reflexionamos sobre la necesidad de generar espacios de encuentro entre los educadores de museos y el profesorado de los centros educativos. Se analizan los resultados de diferentes trabajos elaborados por el grupo de investigación Arte y Educación, especialmente los recogidos en el informe del proyecto maestrosymuseos.com. Red Iberoamericana de educación en museos (AECID....