Claudio
Di Girolamo
Claudio di Girolamo Carlini (n. 1929, Roma). Director teatral, dramaturgo, escenógrafo, educador, pintor, vitralista, muralista, diseñador, gestor y activista cultural nacionalizado chileno. Llega al país en 1948 después de la segunda Guerra Mundial.
Lo vivido en la calle, el trabajo en barrios y los movimientos universitarios han fogueado la fuerte visión antielistista presente en toda su obra, centrada en fomentar el acceso de las personas al derecho a la educación, la cultura y la participación. Promotor de los Cabildos Culturales, instancias de participación nacional que lideró como jefe de la División de Cultura del Mineduc. Destacan además entre otros, sus aportes en dirección teatral, en cine, en programas culturales, como pintor de murales en capillas e iglesias y como educador. Fue director ejecutivo de Canal 13, jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, uno de los fundadores de Teatro Ictus y Taller Teatro Dos, director y conductor de televisión en La manivela, Ojo con el arte, por nombrar algunos.
En el campo de la educación artística se ha constituido como referente para pensar, proponer y opinar propuestas pedagógicas de educación para niñeces y jóvenes que nos inviten a reflexionar respecto de la crisis de la escuela, los aportes de la educación por el arte, y a preguntarnos, qué sociedad queremos construir.
Recientemente recibió el “Premio Academia” en trayectoria, por la Academia Chilena de Bellas Artes. Actualmente se desempeña como asesor en el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (MINCAP).
dirige al actor Jorge Álvarez en el monólogo “Un hombre llamado Isla”, de Jorge Díaz, junto a teatro Ictus.
pinta murales del ábside, altar mayor titulados La Gloria de Don Bosco, capillas y estaciones del Vía Crucis del Templo Nacional San Juan Bosco, La Cisterna, Santiago, Chile.
dirige la obra “El Velero en la botella” de Jorge Díaz, para la inauguración del teatro La Comedia, Ictus.
realiza un gran panel mural en la oficina Braniff International, hoy destruida. Santiago, Chile.
realiza tres murales en la parroquia San Juan Bosco, el mural del ábside y vía crucis (14 paneles). Santiago, Chile.