Textos de referencia
Espacio colaborativo donde les invitamos a compartir sus escritos relacionados a arte y educación.
Título: Diversidad cultural. Descripción: Durante el siglo pasado las grandes oleadas migratorias llegaron hasta las dos Américas desde el viejo mundo, empujadas por las desastrosas herencias económicas dejadas por dos guerras mundiales… Hoy, el cauce de este flujo se ha instalado al interior de nuestro continente, y ha aumentado de manera explosiva. Cada día es más numeroso el contingente de emigrantes que, con el....
Textos de referencia
Diversidad cultural
Durante el siglo pasado las grandes oleadas migratorias llegaron hasta las dos Américas desde el viejo mundo, empujadas por las desastrosas herencias económicas dejadas por dos guerras mundiales… Hoy, el cauce de este flujo se ha instalado al interior de nuestro continente, y ha aumentado de manera explosiva. Cada día es más numeroso el contingente de emigrantes que, con el....
Título: Despedida Claudio di Girolamo división de cultura Mineduc. Descripción: Declaración de Claudio di Girolamo en torno a su salida de la División de Cultura del Ministerio de Educación. 2000.
Textos de referencia
Despedida Claudio di Girolamo división de cultura Mineduc
Declaración de Claudio di Girolamo en torno a su salida de la División de Cultura del Ministerio de Educación. 2000.
Título: Declaración Claudio di Girolamo recibimiento nacionalidad chilena. Descripción: Declaración de Claudio di Girolamo tras recibir la nacionalidad chilena por gracia. 1997.
Textos de referencia
Declaración Claudio di Girolamo recibimiento nacionalidad chilena
Declaración de Claudio di Girolamo tras recibir la nacionalidad chilena por gracia. 1997.
Título: Participación ciudadana y la cultura. Descripción: Documento con dos anexos: carta de la ciudadanía cultural y 10 propuestas programáticas para Chile.
Textos de referencia
Participación ciudadana y la cultura
Documento con dos anexos: carta de la ciudadanía cultural y 10 propuestas programáticas para Chile.
Título: Cultura, desarrollo local y gestión cultural. Descripción: Texto de Claudio di Girolamo en torno a los conceptos de Cultura, Desarrollo local y Gestión Cultural.
Textos de referencia
Cultura, desarrollo local y gestión cultural
Texto de Claudio di Girolamo en torno a los conceptos de Cultura, Desarrollo local y Gestión Cultural.
Título: Cultura del desarrollo. Descripción: Venimos del “fin del mundo”, como nombraban los navegantes a esa parte del planeta que habitamos. Vivimos en el filo del Pacífico, en una orilla de nuestro continente Americano y, desde allí, nuestra vista y nuestra alma se empinan por sobre las cumbres andinas para establecer un nexo de fraternidad con aquellos otros que cohabitan estas tierras. Desde la lejanía,....
Textos de referencia
Cultura del desarrollo
Venimos del “fin del mundo”, como nombraban los navegantes a esa parte del planeta que habitamos. Vivimos en el filo del Pacífico, en una orilla de nuestro continente Americano y, desde allí, nuestra vista y nuestra alma se empinan por sobre las cumbres andinas para establecer un nexo de fraternidad con aquellos otros que cohabitan estas tierras. Desde la lejanía,....
Título: Arte y desarrollo humano. Descripción: El Arte se manifiesta en la humanidad, desde el primer momento de su aparición sobre la tierra, como ritual de contacto con el misterio. El proceso de humanización de la especie pasa indefectiblemente por la tentativa constante de develar lo desconocido. En ese intento, el ser humano comenzó por dar nombres y formas a las fuerzas que reconocía como decisivas....
Textos de referencia
Arte y desarrollo humano
El Arte se manifiesta en la humanidad, desde el primer momento de su aparición sobre la tierra, como ritual de contacto con el misterio. El proceso de humanización de la especie pasa indefectiblemente por la tentativa constante de develar lo desconocido. En ese intento, el ser humano comenzó por dar nombres y formas a las fuerzas que reconocía como decisivas....
Título: Arquitectura escolar para la reforma. Descripción: Para ver más comentarios sobre este tema:https://www.youtube.com/watch?v=9iLyqEPlowY&list=PLDOqAVL7WBzJApEhwSWeby6NqZkhB81Cn&index=12
Textos de referencia
Arquitectura escolar para la reforma
Para ver más comentarios sobre este tema:https://www.youtube.com/watch?v=9iLyqEPlowY&list=PLDOqAVL7WBzJApEhwSWeby6NqZkhB81Cn&index=12
Título: ¿Qué propuesta valórica aporta en el ámbito de la educación pública la metodología de los laboratorios artísticos culturales?. Descripción: El propósito primordial de los Laboratorios Artísticos Culturales es enfrentar positivamente esta realidad a través de una sostenida acción propositiva de nuevas metodologías en la práctica docente en el aula que faciliten la participación, la cooperación, el espíritu comunitario y la inclusión. Entre ellas la de los Laboratorios Artísticos culturales que en sus aplicaciones en el trabajo de aula en....
Textos de referencia
¿Qué propuesta valórica aporta en el ámbito de la educación pública la metodología de los laboratorios artísticos culturales?
El propósito primordial de los Laboratorios Artísticos Culturales es enfrentar positivamente esta realidad a través de una sostenida acción propositiva de nuevas metodologías en la práctica docente en el aula que faciliten la participación, la cooperación, el espíritu comunitario y la inclusión. Entre ellas la de los Laboratorios Artísticos culturales que en sus aplicaciones en el trabajo de aula en....
Título: Propuesta escuela comunitaria. Descripción: Propuesta escuela comunitaria de enseñanza por el arte. Una apuesta cultural para la calidad humana de la educación. Para ver más comentarios:https://www.youtube.com/watch?v=4ngpMjSguy8&list=PLDOqAVL7WBzJApEhwSWeby6NqZkhB81Cn&index=11
Textos de referencia
Propuesta escuela comunitaria
Propuesta escuela comunitaria de enseñanza por el arte. Una apuesta cultural para la calidad humana de la educación. Para ver más comentarios:https://www.youtube.com/watch?v=4ngpMjSguy8&list=PLDOqAVL7WBzJApEhwSWeby6NqZkhB81Cn&index=11
Título: Laboratorio cultural (por qué laboratorio y no taller). Descripción: El “Taller”, sobre todo si es de “Capacitación”, suele replicar el esquema “jerárquico” piramidal del sistema escolar. En la cúspide está instalado el “Capacitador” que imparte la capacitación basado en un esquema pre-fijado. Trae un “proyecto único”, planificado en todos sus detalles y lo desarrolla según etapas definidas y tiempo acotado, igual para todos los participantes.
Textos de referencia
Laboratorio cultural (por qué laboratorio y no taller)
El “Taller”, sobre todo si es de “Capacitación”, suele replicar el esquema “jerárquico” piramidal del sistema escolar. En la cúspide está instalado el “Capacitador” que imparte la capacitación basado en un esquema pre-fijado. Trae un “proyecto único”, planificado en todos sus detalles y lo desarrolla según etapas definidas y tiempo acotado, igual para todos los participantes.
Título: Esquema de un laboratorio cultural. Descripción: Esquema laboratorio cultural para relatoría. Apreciación artística docentes. Osorno – Puerto Montt, noviembre de 2014.Para ver comentarios del proceso de los Laboratorios Culturales:
Textos de referencia
Esquema de un laboratorio cultural
Esquema laboratorio cultural para relatoría. Apreciación artística docentes. Osorno – Puerto Montt, noviembre de 2014.Para ver comentarios del proceso de los Laboratorios Culturales: